ZACATECAS: COLONIAL EN PIEDRA ROJA ENTRE MINAS.

Visitamos Zacatecas-México en Julio de 2017 (5 días).

Zacatecas con su monumental centro colonial en piedra roja gusta a los visitantes (son muchos los que llegan ya que queda en el centro del país). Sube al cerro de la Bufa y disfruta de las vistas a la ciudad (es más grande de lo que parece) y al seco altiplano (la ciudad queda a unos 2.500 m y el clima es agradable). 
Por algo Zacatecas es Patrimonio de la Humanidad.
Además hay varios museos y una antigua mina abierta al público, así como una variada agenda cultural.

Una ciudad agradable si estás de paseo por el Centro de México.


Transporte Zacatecas:

El transporte por este estado de México es caro.  Nosotras viajamos en ride de real de Catorce a Zacatecas. Una buena opción o usar Bla Bla Car.
 
- Bus Zacatecas-Aguas Calientes: $185 con TDN ($200-220 con el resto de compañías). Son autobuses de 1ª. 2h, cada hora aprox.

Opción Bla Bla Car: $100-150 en general (menos que en bus!). Casi todos los días publican anuncios, pero los carros suelen salir muy temprano o muy tarde.  

Bus San Luís Potosí-Zacatecas: unos $250 para los buses menos caros, 3h.
También bastantes anuncios de Bla Bla Car, más barato.

Alquiler de carro: si sois varias personas y vais a recorrer Zacatecas y los alrededores del centro de México y dado los precios caros del transporte, puede resultar interesante.
Busca ofertas con Rentalcars.

 Hay muchas rutas de buses urbanos por Zacatecas ($7.5). 
En el centro, muchos buses paran en la Plaza Bicentenario.
También taxis y más barato Uber (calcula $20-25).

Central de Autobuses de Zacatecas: 3 km al sur del centro, junto a un periférico. Principalmente compañías de primera clase: Primera Plus, Omnibus de México, etc.

Conectada por bus urbano al centro.

Aeropuerto de Zacatecas:
A unos 25 km al noroeste de la capital. Pequeño aunque hay vuelos internacionales. Las aerolíneas low-cost Volaris, Vivaaerobus operan en este aeropuerto. Puede ser más ventajoso que viajar en bus para grandes distancias.
Busca vuelos y ofertas con Skyscanner o directamente las lowcosts.
 
A dedo (ride, aventón) por Zacatecas:
Dados los precios caros del transporte, es una opción, si eres aventurero.

En principio, este estado es tranquilo.
Lo hicimos! Viajamos en ride de Real de Catorce a Zacatecas. Es algo complicado en el tramo Vanegas-San Tiburcio. Más tráfico (pero más largo) por San Luís Potosí..


Hotel, alojamiento barato en Zacatecas:

Es una ciudad grande y turística. Hay oferta de todo tipo, muchos concentrados por la Plaza Bicentenario y el centro histórico.
Como referencia, vimos un anuncio en la Plaza Bicentenario: “habitaciones desde $250” en el Hostal La Mina.
A un paso de la Catedral, el Hostal Villa Colonial tiene habitaciones dobles (sin baño) por $200.

Puedes buscar ofertas en Booking o Airbnb: con suerte alquilan alguna habitación para 2 por $200-300, incluso en el centro. Un buen plan!
 

Couchsurfing en Zacetacas:

Comunidad activa grande, es fácil conseguir couch.
Nos quedamos con Lore&Charly. Muchas gracias!


Comida en Zacatecas:
 
Zacatecas es conocida por sus tacos envenenados, la birria y las gorditas. También hay muchos dulces.

Por el centro histórico, hay mucha oferta económica rodeando los mercados (Mercado Genaro Codina, entre Bicentenario y la Av. Hidalgo), con puestos y fondas y tiendas de abarrotes. Por las calles coloniales, abundan los restaurantes más sofisticados.


Servicios en Zacatecas:

Es una ciudad grande, capital de estado, encuentras todo lo necesario.


La oficina de información turística queda en el Mercado (turístico) Jesús González Ortega (al lado de la catedral y casi enfrente del Teatro Calderón) y hay también varios kioskos por la Avenida Hidalgo (algunos son de tours privados).
 
Hay varios servicios de bus/tranvía turísticos (la mayoría salen frente al Teatro Calderón en pleno centros) y varios tours a pié: verás personajes vestidos de época colonial. Los de la municipalidad son gratuitos (pregunta en la oficina de información).


Agenda Cultural en Zacatecas:
Suelen haber bastantes actividades, algunas gratuitas. Verás folletos en las oficinas de información y centros públicos.
Suelen haber "estudiantinas".

Tuvimos la suerte de asistir a la inauguración del Festival del Folklor Internacional a principios de agosto, con una semana de conciertos gratuitos. Recomendado!

En general, consulta www.zacatecastravel.com


Qué hacer en Zacatecas:

El centro histórico de Zacatecas es Patrimonio de la Humanidad y tiene un aire colonial con edificios antiguos monumentales (debido a la riqueza de sus minas de plata y a la fortuna que amasaron varios barones). Destacan sus iglesias, con increíbles pórticos esculpidos en piedra roja. Varias plazas y calles rojizas, cuidadas, aunque muchas tienen un importante tráfico de vehículos, callejones más tranquilos y populares. Y varios museos aunque la mayoría son de pago (en general unos $30, abiertos de 10:00 a 17:00).


El centro es compacto, se visita en unas horas. Y no dejes de subir a la Bufa, una colina rocosa bien singular, sobre el centro.
El clima de Zacatecas es agradable y seco (la ciudad queda a unos 2.500 m).
La ciudad recibe muchos visitantes, debido a su situación central en México.

Recomendamos ir caminando por sus calles e ir viendo los edificios más singulares.

 
Centro Histórico de Zacatecas:

Puedes comenzar en la Plaza Bicentenario, con antiguas chimeneas, donde se concentran muchas líneas de buses urbanos y hoteles. Sus alrededores siempre están muy concurridos, con puestos, comercios, mercados cercanos como el Genaro Codina. Llegarás en minutos al Jardín Independencia con la Casa municipal de Cultura.


La Avenida Hidalgo es la calle principal del centro con el Portal de Rosales (suelen haber puestos de libros, dulces, artesanías). Justo detrás queda la Plaza Miguel Auza con el ExTemplo de San Agustín (antigua iglesia donde actualmente hay exposiciones). 

A un paso por la calle trasera a Hidalgo siguen el Museo Manuel M. Ponce (precio $30/estudiantes $15, cerrado los lunes) y el Museo Zacatecano de arte huichol y popular (mismo precios, cerrado los martes).

Un poco más arriba en la calle superior está el Museo Pedro Coronel (precios similares, cerrado los lunes) y el Templo de Santo Domingo.

Aunque no visites los museos, acércate a ver los edificios antiguos, los claustros y murales. También hay centros culturales, con actividades. Fue lo que hicimos.

Volviendo a la Avenida Hidalgo están el Teatro Calderón, la Plazuela Goitia (suelen haber actuaciones) y el  Mercado González Ortega (turístico). A un paso está la Catedral Basílica con su espectacular fachada principal y la Plaza de Armas.


La Avenida Hidalgo sigue y acaba pasando a llamarse Juan de Tolosa. Hacia arriba queda el Museo Rafael Coronel (máscaras)  en el antiguo convento de San Francisco (inmenso) y no lejos está el Museo de Arte Abstracto Miguel Felguerez (antiguo seminario y cárcel). Ambos están cerrados los martes, $30/estudiantes $20.


La Bufa:
 
Es el cerro rocoso con una forma bien singular que queda encima del centro de Zacatecas. 
No dejes de subir, las vistas son bellas a toda la ciudad y los cerros de los alrededores.


Hay para todos los gustos. Puedes subir:

-A pié: por el callejón trasero de la catedral, pasando un barrio de callejuelas, por unas escaleras (pregunta) hasta llegar al camino superior. En total calcula unos 30-40 min. desde la catedral hasta la plaza central de la Bufa.

-En coche, bus turístico, etc. ya que hay una carretera que sube hasta arriba.

-En teleférico: aunque lleva unos años que NO FUNCIONA.


En la Bufa queda la Explanada de la Revolución (con estátuas), el  Santuario de Nuestra Señora del Patrocinio y el  Museo de la Toma de Zacatecas sobre la Revolución Mexicana (precio $30/ estudiantes $15).
También hay muchas actividades en el cerro y zonas aledañas: tirolesa, paseos a caballo, cuatrimotos, etc.
O simplemente puedes subir a la roca en sí: son unos pocos minutos desde la explanada.
  

Mina El Edén:

Zacatecas fue una ciudad minera, con muchas bocaminas en los alrededores. Tierras ricas en plata. La Mina del Edén, antigua, ha sido adaptada y se visita.

Precio de entrada: $100, estudiantes $80, niños y pensionados $50.
Abierta de 10:00 a 18:00.

Hay 2 entradas: por la Calle Dovali Jaime (muy cerca del centro, a tan sólo unos 15 minutos a pié dela catedral) por el Socavón La Esperanza y por la Calle Grillo por el Socavón El Grillo. La visita es guiada y hay un pequeño museo de minerales.

Mina Club (en La Esperanza): dentro de la mina hay un antro en las noches, jueves y viernes de 16:00 a 22:00, sábados de 22:00a 3:00. Se paga “cover”.


Si aún te queda tiempo por Zacatecas…

Puedes acercarte al Acueducto El Cubo (aunque es mucho más corto que el de Querétaro) que queda al sur del centro (no es lejos y hay un parque alrededor).

El Parque La Encantada (2 km al sur del centro) tiene un lago y un zoológico (buen plan si estás con niños).

El Monasterio de Guadalupe queda 7 km al sur del centro (la ciudad está ya pegada a Zacatecas, como un barrio más, hay bus a cada rato desde la Plaza Bicentenario). Hay un Museo Virreinal (precio $55, lunes cerrado).

Comentarios

  1. Hola amigos, espero esten bien y el motivo de mi comentario es para invitarlos a conocer los atractivos turisticos de Zacatecas, espero esta lista les guste mucho.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario