REAL DE CATORCE: PUEBLO MINERO EN EL ALTIPLANO.

Visitamos este pueblito de San Luis Potosí-México en Julio de 2017 (4 días).

Entre secas montañas en el Altiplano Potosino, se esconde un pueblo todo en piedra, entre antiguas minas (ya abandonadas, les dicen “fantasmas”). Llegar a Real de Catorce hace parte del encanto: pasando por las tierras planas semi-desérticas llenas de cáctus, subiendo por una pista empedrada y atravesando un túnel en roca. Bienvenidos a esta tierra tranquila, minera, con otros ritmos, donde puedes caminar por multitud de senderos. O ir a lomos de un caballo o subido sobre el techo de un Willy (4x4).
Un rincón muy recomendado, un ambiente muy diferente, en esta parte norte del estado de San Luís Potosí.

Transporte en Real de Catorce:

- Bus Matehuala-Real de Catorce (60 km): $98, 1h30. Cada 2 horas aprox.
En teoría estos son los horarios (mejor confirmas):
* salidas de Matehuala: 8:00, 10:00, 12:00, 14:00 y 18:00.

* salidas de Real de Catorce (junto a la entrada del túnel): 7:40, 9:40, 11:40, 15:40 y 17:40 (los buses salen 20 minutos más tarde). 
Los autobuses son pequeños y atraviesan el túnel.

No hay terminal de buses en Real de Catorce. Los buses paran junto a la entrada del túnel.

Sino hay taxis compartidos a/desde Matehuala, más caros.

Los buses grandes de turistas no pueden pasar por el túnel y los turistas son transferidos a pequeños vehículos.

Bus San LuísPotosí-Matehuala (200 km): $220-250 (3h). Varias compañías, cada hora.
Opción Bla Bla Car: $100-150 de media, suelen publicar anuncios frecuentemente. Con suerte, principalmente los fines de semana encontrarás alguien que vaya directo a Real (calcula unos $200).

¿Cómo ir de Real de Catorce a Zacatecas?:
En transporte público lo mejor es hacerlo por Matehuala y San Luís Potosí (hay buses cada hora, calcula en total unos $600, es caro!). Es por donde se mueve el “gran” tráfico.
Sino desde Vanegas (20 km al oeste del cruce inferior de Real de Catorce, hay taxis compartidos/colectivos desde el cruce, $20/pp) salen 2 buses al día a Zacatecas (uno sobre las 14:00). Van por San Tiburcio (sin pasar por SLP).
Sino, a dedo como lo hicimos nosotras, aunque es difícil conseguir ride entre Vanegas y San Tiburcio (tráfico muy limitado).

Desde la Central de Autobuses de Matehuala también hay transporte hacia el norte (Saltillo 230 km, Monterrey 300 km). Los precios son bastante caros.
 
Willyes por Real de Catorce:
Funcionan principalmente para tours turísticos, entre Real de Catorce, Los Catorce (el poblado inferior en medio del desfiladero), Estación Catorce (ya en la llanura inferior). 

Pero si estás interesado en “sólo transporte” a alguno de estos pueblos, siempre puedes negociar.
Sólo circulan estos vehículos por este camino empedrado de muy fuerte pendiente.

Referencia: cobran $50/pp redondo (si son más de 8 pasajeros, sino $400 el vehículo) por bajar a la mina más arriba de Los Catorce y $150 el tour de 3 h (completo) hasta Estación Catorce (si son más de 8 pasajeros, sino $1.200 el vehículo).
Los Willyes suelen estar estacionados en el parque central de Real de Catorce (calle inferior).

A dedo (ride, aventón) por Real de Catorce:
Es una opción, por esta zona rural del altiplano de San Luís Potosí, por donde nos movemos muchos turistas (más afluencia en fines de semana y vacaciones). Más cuando el transporte es caro.

Viajamos a dedo desde SLP a Real (5 vehículos, fue rápido) y de Real a Zacatecas (taxi a cruce Vanegas y 2 vehículos, complicado en el tramo Vanegas-San Tiburcio). Suerte!

Orientarse llegando a Real de Catorce:
Esperamos este mapa te ayude. Google Maps está bastante completo en esta zona.



Hotel, alojamiento barato en Real de Catorce:

Es un pueblo muy turístico y hay una docena de alojamientos, desde pensiones familiares sencillas y baratas a hoteles-boutique (calcula más de $1.500).

Nos quedamos en Real de Catorce:

Hotel San Juan:
$200 por una habitación doble con WC (agua caliente). 
Piden $300 pero es fácil que te rebajen (incluso nos lo dejó por $500 en total al quedarnos 3 noches).
En pleno centro, en una esquina de la plaza principal, en la calle que lleva al palenque.
Básico, tranquilo y correcto. La opción más barata de Real.

No hubo problema en conseguir habitación en fin de semana y vacaciones.

Otras opciones económicas en Real de Catorce:
Zaragoza (en la calle del Palenque a Iglesia Guadalupe) $300 con WC compartido.
Santiago (calle superior a plaza central ) $300 con WC.
Real de Alamos (entre la plaza central y la municipalidad) $450 con WC.
Precios por habitación doble.
Negocio (sin nombre, más arriba de la municipalidad): $70/pp (habitaciones muy sencillas) y $20/pp ducha.
También hay un par de hoteles junto al aparcamiento del túnel (entrada al pueblo) pero no preguntamos precios. Y verás anuncios de “se rentan habitaciones”.
Zona de acampada

Acampar en Real de Catorce:
Vimos gente acampada en la explanada situada a las afueras, frente a la capilla de Guadalupe (y el panteón). Ni idea del precio o si es gratis…
Piensa que hace mucho frío en Real de Catorce (casi a 3.000 m). Lleva ropa de abrigo! Sino venden chaquetas por $100.
Hay baños ($5) y regaderas ($20) en varios puntos cercanos (verás letreros).


Cuando se mete el sol...
Couchsurfing en Real de Catorce:

Comunidad activa casi inexistente. Nos quedamos con Ilse, una experiencia rara.

En Matehuala, hay una muy pequeña comunidad activa.



Comida en Real de Catorce:

Hay varios puestos por el Parque Central, la calle Lanzagorta (la principal) y el aparcamiento del túnel (básicos). La oferta es bastante limitada y todos venden lo mismo (a casi): gorditas ($13), enchiladas, menudos y caldos ($50-60), tacos ($8-10) y poco más además de puestos de elotes y esquistes ($15) y de micheladas. Y venta de dulces (mucha cajeta!) y señoras vendiendo gorditas de nata (2x$20).


Algunos restaurantes más “sofisticados” por la calle principal y la plaza central.
No es una gran etapa gastronómica!

Hay un mini-supermercado (bien surtido, precios correctos) en la calle principal al lado de la plaza. Y unas pocas tienditas dispersas.


Servicios enReal de Catorce:


Hay free wifi en la plaza principal (funciona más o menos bien, paciencia).

No vimos la oficina de información turística, pero en teoría hay una (tampoco preguntamos, la verdad). Mejor tomas el folleto turístico de Real de Catorce (hay un mapita) si pasas por San Luis Potosí (así lo hicimos).
Hay algún mapa de orientación por la plaza principal.

Agenda cultural en Real de Catorce:
Limitada, es un pueblo muy chico aunque turístico. En vacaciones hay algunos conciertos o talleres.
Coincidimos con el aniversario del pueblo con concierto gratuito.


 
Qué hacer en Real de Catorce:

Real de Catorce es un pequeño pueblo de casas y calles empedradas, que ha conservado su sencillez a pesar de los muchos turistas que lo visitamos. 
Hay muchas casas abandonadas, las minas dejaron de funcionar hace ya varios años y ahora todo gira en torno al turismo.


Todas las montañas que rodean el pueblo, secos cerros en pleno altiplano potosino (Real de Catorce queda a unos 2.800 m) han sido perforados a lo largo de los siglos y hay restos de minas, haciendas mineras en los alrededores (les ponen el adjetivo de “fantasma” pero son simplemente “abandonadas” aunque siempre hay historias en las minas).

Pasea por el pueblo, hay algunos edificios singulares. Y si dispones de tiempo, quédate varios días y caminas por los alrededores : a pié es como mejor se disfruta del paisaje, subiendo a los cerros a ver el paisaje. Si tu tiempo es breve o quieres hacer algo diferente, hay paseos a caballo y tours en willyes (4x4).



Carretera a Real de Catorce:

Llegar a Real del Catorce es toda una aventura! 

Desde el cruce de la carretera Matehuela-San Tiburcio te adentras por tierras semi-desérticas llenas de cáctus (dejando atrás decenas de invernaderos). 

Por una pista empedrada de 24 km vas subiendo poco a poco a la sierra del altiplano potosino, pasando pequeños pueblos con cultivos (Potrero, La Luz).


El plato fuerte son las curvas finales (hay un mirador) y pasar el túnel Ogarrio: 2.300 m de largo, perforado en la roca, en funcionamiento desde 1901! Hay que pagar $30/vehículo por cruzarlo (sólo de entrada, en Dolores Trompeta, con unos restos mineros rehabilitados).



Paseando por Real de Catorce:

Tras entrar por el túnel, te esperan puestos de artesanías y de comida y un gran aparcamiento.

Si llegas a Real de Catorce en vehículo propio, sus calles son empedradas, de fuertes pendientes y estrechas. Mejor dejas el carro en la entrada (salvo que te quieran cobrar mucho). Circular por el pueblo es complicado. Hay otra zona de aparcamiento en el otro extremo del pueblo, hacia el cementerio. Camina el pueblo y sus alrededores!
 
La Calle Lanzagorta, la principal, está llena de puestos. 
Pasas la antigua Alhóndiga y llegas a la iglesia o Templo de la Purísima Concepción (peregrinos) junto a la Casa de la Moneda (actualmente centro cultural, exposición de pago). 

Unos metros más por esta calle y alcanzas la plaza principal o Jardín Hidalgo con un kiosko, siempre concurrida.



Hacia la zona alta de la ciudad, en una corta caminata por la Calle Zaragoza, pasas el Palenque de Gallos (pregunta, no es lejos de la plaza y no está fácil de encontrar la entrada).

Sigues hasta la Capilla de Guadalupe rodeada por el Panteón Municipal. Justo antes está la antigua Plaza de Toros, más un montón de piedras que otra cosa actualmente.




Más allá del cementerio, pasando el campo de beisbol, sigue una pista larga. A unos pocos minutos caminando hay una bocamina y buenas vistas a los cerros y tierras bajas. 

Muchos paseos cortos a caballo van por este sendero.


Entre el palenque y el cementerio, hay un pequeño sendero que te lleva a unas rocas, ideales para sentarte y contemplar el desfiladero, con la pista y la hacienda minera donde van los Willyes.

El pueblo no es grande. Esta visita te lleva unas 2-3 horas, según el ritmo y paradas.


Paseos a caballo, cabalgatas por Real de Catorce:

Calcula unos $100/h/pp.
- El paseo más corto suele ser desde la plaza al cementerio y algunos siguen a la bocamina.
- El paseo más típico a caballo es al “pueblo mina fantasma” (entrada $20/pp), en las alturas del pueblo (sobre el túnel) que dura unas 2h.

- Pocos vimos ir al Cerro Quemado (cerro ceremonial) son unas 3h.
Hay mucha oferta. Se suelen concentrar por al aparcamiento del túnel, la plaza principal y calles de los alrededores.


Tour en Willys (4x4) por Real de Catorce:

Recorren la parte inferior del pueblo, siguiendo una pista empedrada de fuerte pendiente paralela a un desfiladero (4x4, si dispones de tu vehículo habilitado puedes ir a recorrer). Como hemos contado antes, son un servicio turístico, los precios están establecidos. A muchos visitantes les encanta ir subidos sobre el techo, al aire!

- Cobran $50/pp (para 8 o más pasajeros, puedes esperar que se reúna un grupo) o $400 por carro, viaje redondo, hasta  la Hacienda Minera (entrada con donación).
- Calcula $150/pp (8 pasajeros o más) o $1.200/vehículo por 3h de tour en los alrededores: de Real de Catorce a la Hacienda Minera seguir bajando a Los Catorce (pueblo en el desfiladero, zona boscosa verde) y bajar a Estación de Catorce (pueblo moderno, unos 14 km debajo de Real) en la llanura semi-desértica. Y regreso.
La parada de Willyes está en la plaza principal, en la calle inferior.

Para que te orientes mejor, hemos hecho este mapita de Real de Catorce y alrededores.



Caminatas por los alrededores de Real de Catorce:

Geniales! Si dispones de tiempo y te gusta caminar por las montañas, es el plan perfecto y no faltan senderos por los alrededores de Real de Catorce.
Los paseos que se hacen a caballo o en Willy los puedes hacer a tu ritmo, a pié. Y es gratis caminar!

Itinerarios sugeridos:

* Además de pasear por las calles del pueblo como hemos comentado, asomarte a las “rocas” y la bocamina, hay paseos más largos. Ten en cuenta que hay fuertes pendientes, llega agua y algo de comida (la zona es bien despoblada, sólo te encontrarás algún pastor con su rebaño te chivas).


 * Paseo por las alturas del túnel y del pueblo: 
Por un bonito camino minero que inicia a la izquierda del túnel (mirando la entrada desde el aparcamiento), por donde suben los paseos a caballo. 
Primero, tras unos 45 minutos de subida y buenas vistas, llegarás a una pequeña mina abandonada (la que se ve desde el pueblo, mirando a lo alto del túnel), es gratuita, hay profundos hoyos verticales (vallados). 
Unos 15 minutos más adelante, está el “pueblo-mina fantasma” que visitan los grupos de cabalgatas (entrada $20, no entramos).


Justifica al 100% seguir unos 15 minutos más arriba, al collado entre las antenas y la mina: hay un mirador con vistas hermosas al valle de Potrero (la otra entrada del túnel).


Acá puedes regresar por donde viniste: la opción más directa y fácil, en total serán unas 3 h de paseo.

O puedes bajar hacia esa otra entrada del túnel (y pedir ride de regreso por el túnel).
O seguir por la falda de las antenas: el camino está bien marcado de inicio y luego sigue dando una vuelta muy larga que acaba por el cementerio de Real de Catorce o puedes acortar por senderitos (casi campo a través) hacia la Cruz que queda encima del pueblo. Las vistas son muy bellas! Y se baja por donde se puede… no dimos con un buen camino. En total, nuestra caminata fue de unas 5h.


Paseo por el desfiladero: bajando por la pista empedrada que siguen los Willyes. Se tardan unos 45 minutos a la Hacienda Minera (donación). Para regresar hay un sendero que parte algo más arriba de la mina (está indicado con flechas blancas, dice “Real”) y acaba en un potrero cerca del cementerio.
Un bonito circuito, fácil y bien marcado. Fue lo que hicimos.


De la mina, puedes seguir bajando por la pista de los Willyes hasta Los Catorce y más abajo en la llanura a Estación de Catorce (son unas 2 horas a pié, de bajada!). Luego siempre puedes intentar volver en algún Willy que esté de tour (negocia el precio).

Cerro Quemado y otros cerros
No faltan senderos desde Real de Catorce, pregunta a los vecinos.
En Cerro Quemado hay un centro ceremonial, es sagrado para las comunidades originarias.
Nosotras no fuimos más allá…
 

Peyote en Real de Catorce:

Paseando por el pueblo verás venta de pomada de peyote y hierbas medicinales, como en San Luís Potosí y Zacatecas. 

Nadie habla de peyote en el pueblo (al menos “oficialmente” y no quisimos preguntar).

Está prohibido comerciar este cactus “sagrado” alucinógeno, venerado por las tribus originarias de Norte América. 
Así desde hace siglos las comunidades Wixarikas. Wirikutas y Huicholes ha peregrinado anualmente desde su tierras (principalmente viven en los límites de Jalisco, Nayarit, Zacatecas) hasta la zona de Catorce para hacer su ritual con el peyote.

Donde crece el peyote:
En realidad, no crece en Real de Catorce ni en la sierra ni cerros que lo rodean. 
El peyote se da en la llanura semi-desértica, en las tierras bajas de Catorce, rodeando Estación de Catorce, Estación Wadley, etc. 
Dicen se de por todo ese “desierto” del norte de México (Zacatecas, Cohahuila, San Luís Potosí, Chihahua…). 
Y abunda por esas tierras que rodean ESTACIÓN CATORCE. Por eso muchos pueblos migran a esta zona para realizar sus rituales.

Se dan todo el año. Es un cáctus cuyo cuerpo está dividido en gajos. Se debe cortar con un hilo o tarjeta para que vuelva a brotar (sin cortar la raíz, nunca con un cuchillo metálico).
Es muy amargo y fuerte, se suele comer con naranja, cajeta, para suavizar el gusto.
Dicen has de comer varios gajos (2-4) y esperar una hora para tener un “viaje”.

Encuentras mucha información en internet. Infórmate.

Algunos viajeros contratan un Willy que los bajen a esta parte llana y acampan (un fuego es imprescindible para soportar el frío de la noche, lleva ropa de abrigo).

O puedes ir en tu propio vehículo, entrando desde Vanegas (a unos 20 km al oeste sobre la carretera Matehuala-San Tiburcio) por la carretera que lleva a Estación del Catorce (20 km de Vanegas), Estación Wadley y demás comunidades (muchos invernaderos de cultivos en esta zona).

Por ejemplo, en la comunidades de Las Margaritas (20 km al suroeste de Estación Catorce), suelen alquilar cuartos baratos ($50/pp) y los cáctus crecen cerca (dato facilitado por una amiga de Zacatecas).

Todos estos pueblos aparecen en Google Maps para que te ubiques mejor.

Lo importante es respetar el peyote y la madre tierra! 


No hay comentarios :

Publicar un comentario