JALPAN Y LA SIERRA GORDA DE QUERETARO: DIVERSIDAD NATURAL!

     Visitamos Jalpan en Querétaro-México en Julio de 2017 (4 días).

La Sierra Gorda de Querétaro es Reserva de la Biosfera, un área montañosa protegida, con gran variedad de paisajes dependiendo de la altura: desde bosque fríos de pinos a más de 2.000 m a zonas tropicales por debajo de 1.000 m. Por ello, la carretera de Querétaro a Jalpan (200 km), pasando por Bernal, es verdaderamente escénica, con cientos de curvas y bellas vistas.


Por la zona de Jalpan, te esperan misiones franciscanas y cascadas, un ambiente rural tranquilo.
Si buscas una ruta completa y viajas entre Querétaro y San Luís Potosí, y dispones de tiempo, recomendamos hacerlo por la Sierra Gorda y continuar por la Huasteca Potosina.

Transporte Jalpan y la Sierra Gorda:

-Bus Querétaro – Jalpan de Serra: directo $320 (3h30) con Primera Plus, ordinario $242 (unas 5h) con Flecha Amarilla.

También hay combis que salen de la Alameda ($200, 3h30), en principio a las 14:00 y 17:00. Don Toño (441.107.4084), Sánchez (441.101.0038).
*De Jalpan a los cruces de Puente de Dios o Chuveje: puedes tomar estos buses ($20,45 min. desde Jalpan).
*De Bernal a Jalpan, sin regresar a Querétaro: hay que tomar de Bernal un bus a Ezequiel Montes ($14) y de ahí pasan los buses Querétaro-Jalpan (cada hora).

-Bus Jalpan-Xilitla-Ciudad Valles: 
$94, 2h Jalpan-Xilitla; $120, 2h Xilitla-C.Valles. 
Si quieres parar en Xilitla. Transportes Vencedor. Cada hora.
Varios de estos buses siguen a Tampico.


-Bus Jalpan-Rio Verde: unos $125, cada hora.

Central de Autobuses de Jalpan: pequeña terminal bastante retirada del centro del pueblo, en la salida norte. Puedes caminar o hay taxis que conectan con el centro (no hay buses urbanos en este pueblo). Con las compañías Flecha Amarilla y Transportes Vencedor (2ª), Primera Plus.
Hay descuentos de 50% para estudiantes.

Ride por la Sierra Gorda:
Funciona bien por toda esta región rural y tranquila. Viajamos a dedo de Bernal a Jalpan, por los alrededores de Jalpan. Suerte!


Hotel, alojamiento barato en Jalpan y la Sierra Gorda:

Hay media docena de establecimientos por el pueblo. Los precios más económicos rondan los $400 (puedes probar en Posada Karina. Siempre puedes buscar alguien que alquile cuartos por día (zona del mercado o centro) o buscar ofertas en Booking o Airbnb (vimos alguna habitación por $200-300).

Sino la opción más barata es acampar (suelen cobrar unos $50/pp), pero para ello necesitas carro o pedir ride, ya que los lugares quedan algo alejados del pueblo.


Couchsurfing en Jalpan y la Sierra Gorda:

Muy pequeña comunidad activa. 
Nos quedamos con Nora y su familia. Gracias!


Comida en Jalpan y la Sierra Gorda:
 
Platillos típicos de la Sierra Gorda: 
cecina, enchiladas, gorditas, nieves.

En Jalpan, hay varios puestos (más activos en las tardes) en el cruce del mercado y la plaza, económicos, y en la zona del mercado (comida corrida a $50, taquerías). 
Las nieves las venden en el parque principal.

Hay varias tiendas de abarrotes, bien surtidas, a precios correctos.

Comida Regional Las Orquideas (donde Doña Oralia): 
Sobre la carretera a Río Verde, a unos km de Jalpan. 
No dejes de probar el queso guisado. 
Un amigo de Jalpan nos invitó, gracias! 

Varios restaurantes de Jalpan y alrededores forman parte de una asociación, como este.


  
Servicios en Jalpan y la Sierra Gorda:

Jalpan es el centro comercial de la Sierra Gorda, hay todo lo necesario para el viajero: ATMs, farmacia, hospital, etc.

Hay una oficina de información turística (4412960243) en la plaza, no siempre abierta, pero hay agencias turísticas que te pueden dar información y venden tours. Si pasas por Querétaro capital, mejor pides mapas y folletos allá.

Hay free wifi en la plaza, aunque no siempre funciona.

El Huapango es el baile típico de la Sierra Gorda y la Huasteca. En Jalpan hay una fiesta para Santiago (25 de julio).


Qué hacer en Jalpan y la Sierra Gorda:

Si dispones de tiempo, no dejes de ir de Querétaro a San Luís Potosí por la Sierra Gorda (Jalpan) y la Huasteca Potosina (Xilitla, Ciudad Valles, Rio Verde). 
Bellos paisajes, ricos en contrastes, por zonas rurales.

Peregrinación por Sierra Gorda
Llegar a Jalpan forma parte de la aventura y de apreciar los contrastes del paisaje: la ruta panorámica que va desde Bernal a Jalpan (carretera 120, unos 200 km) atravesando parte de la Sierra Gorda es espectacular, variando en contrastes climáticos, desde zona desértica con cáctus, a zonas rocosas con minas (mercurio), subiendo hasta 2.300 m en Pinal de Amoles entre bosques de pinos y nieblas para finalmente bajar a Jalpan (800 m de altitud, tierra caliente). Entre verdes montañas, fluyen ríos y cascadas.

La Sierra Gorda de Querétaro es Reserva de la Biosfera.

El pueblo de Jalpan tiene una agradable plaza principal, con arbolado y un kiosko. Acá se encuentran la Misión Franciscana y el Museo de la Sierra Gorda ($15).


Nota Misiones Franciscanas de la Sierra Gorda:

Hay 5 misiones, en diferentes zonas, construídas a mediados del siglo XVIII, inscritas en el Patrimonio Unesco. Fundadas por Fray Junípero Serra (Mallorca-España), formaron parte de una red de misiones que llegaron hasta California. Landa de Matamoros, Tilaco y Tancoyol se acceden desde la carretera a Pinal de Amoles. Concá queda sobre la carretera a Río Verde.
Las iglesias suelen estar abiertas, son gratuitas.
El tipo de misión se parece. Si no dispones de tiempo y carro, ver la de Jalpán es más que suficiente (a nuestro entender!).


Si te sobra tiempo y te quedas unos días por Jalpan, en las afueras del pueblo, pasando el balneario municipal (albercas, pago), está la represa, con un nuevo andador y miradores así como actividades de lanchas (fines de semana).


Alrededores de Jalpan, por la Sierra Gorda de Querétaro:

Hay varias cosas además de las misiones franciscanas y de seguir las bellas rutas, visitando especialmente cascadas y ríos.


Puente de Dios:

Este es el Puente de Dios del Río Escanela.  No confundir con otros “puentes de dios” en la zona de la Huasteca (Tamasopo y otros).

Si tienes que elegir un lugar de la Sierra Gorda, recomendamos este: un paseo al borde del río, con senderos, puentes y pasarelas, multitud de saltos de agua (más en julio, en época de lluvias) y una cueva con cascadas, realmente recomendado, para toda la familia!

El cruce está sobre la carretera Jalpán-Pinal de Amoles, son 4 km de fuerte bajada por una pista de tierra (bajan con carros normales, pero con mucha precaución, mejor 4x4). Nosotras pedimos ride de bajada y subida, fue fácil!
Junto a la entrada, está el Campamento Ecoturístico Rio Escanela (habitaciones, acampada, restaurante).
Dicen que si accedes por el lado del campamento, antes de cruzar el puente, no hay control (gratis).
Sino, junto a la zona de aparcamiento, antes de la pequeña mina, hay una caseta: piden $120 por grupo (hasta 6 personas) incluyendo guía. Si quieres entrar a tu aire (el camino es muy fácil de seguir, no hay pierde!), son $20/pp.

Calcula unas 2-3 horas en total (del aparcamiento al puente de dios-cueva es aprox. 1 hora, parando a tomar fotos). Hay que descalzarse en varios puntos (sobre todo en época de lluvia) o lleva zapatos de agua. No olvides la toalla y el bañador, aunque el agua está muy fría.


Cascada El Chuveje:

El cruce está sobre la carretera Jalpán-Pinal de Amoles (cerca del cruce al Puente de Dios), son 5 km por una pista de tierra y luego unos 30 minutos de caminata hasta la cascada. Nosotras no fuimos.


Ayutla, Las Adjuntas:

Ayutla es un pueblo tranquilo sobre la carretera Jalpan-Río Verde. Cubierto de árboles de mangos.
En las afueras, quedan las llamadas Adjuntas, la confluencia de dos ríos, caliente y otro frío, famoso lugar para bañarse. Hay puestos y campamentos a ambos lados del río (uno por el pueblo, otro pasando del viaducto sobre la carretera principal).
El lugar se llena en Semana Santa (en esos días, suelen cobrar entrada).
Por ejemplo, en Los Sauces Campemento Ecoturístico (4871250027): acampar $30/pp+$50 carpa, cabañas $650/para 2 personas y $1000 para 5 personas.

 
Concá:

Más delante de Ayutla, sobre la misma carretera Jalpan-Río Verde, se encuentra este tranquilo pueblo, con una de las misiones franciscanas, además de un árbol milenario junto a unos manantiales, pequeñas lagunas de aguas cristalinas donde bañarse.


Sótano del Barro:

Enorme cavidad de donde salen (amanecer) y vuelven guacamayas (pregunta bien antes por la zona para saber si están aún por ahí).
En la comunidad de Santa María de los Cocos, no lejos de Concá. Hay que caminar unas 2 horas para llegar al sótano desde la comunidad. No fuimos...

Comentarios