HUASTECA POTOSINA: CASCADAS REFRESCANTES EN TIERRA TROPICAL.

Visitamos esta región de San Luis Potosí-México en Julio de 2017 (4 días).

Cascadas, cuevas-sótanos profundos, un jardín surrealista, ambiente campestre. Esto es lo que te espera en la Huasteca Potosina, la parte tropical del estado de San Luís Potosí, entre campos de caña y verdes montañas boscosas.


Cada vez son más visitantes que descubren esta región remota, la infraestructura turística crece poco a poco, con multitud de cabañas y campamentos.


Transporte Huasteca Potosina:


- Bus Ciudad Valles (terminal)–San Luís Potosí: caro! $620 (1ª, diferentes empresas, varios al día, 3h30, algunas aplican descuento del 30%), $420 (2ª, Transportes Vencedor, sólo a las 8:45, 6h).
Hasta Río Verde son $270 en 2ª.
Opción Bla Bla Car: $250 en general, 3h. Dado el alto precio del bus, esta opción resulta muy interesante. Casi todos los días publican anuncios, pero los carros suelen salir muy temprano o muy tarde.  

Bus Jalpan-Xilitla-Ciudad Valles (terminal): $94, 2h Jalpan-Xilitla; $120, 2h Xilitla-C.Valles. Si quieres parar en Xilitla. Transportes Vencedor. Cada hora.
Varios de estos buses siguen a Tampico.

Bus Ciudad Valles (Ecocentral)-Tamasopo: $66, 2h. Cada hora.
Estos buses te dejan en el crucero para la cascada Tamul. Lo explicamos más adelante.

Terminal de Autobuses de Ciudad Valles: queda a las afueras, varios km al sur del centro. Grande, muchas compañías a capitales de estado cercanas y pueblos y a ciudades de USA (incluso hasta Chicago!). Hay descuentos de 50% para estudiantes. Conectada por bus urbano con el centro.

Ecocentral: terminal de buses urbanos en pleno centro (zona del mercado). En frente, hay una pequeña terminal de donde salen los buses para Tamasopo.

Hay buses regionales (económicos) que permiten llegar cerca de los lugares turísticos como Tamul, Aquismón y otras cascadas. 
Lo contamos en cada lugar a visitar, más adelante.

Hay muchas rutas de buses urbanos por Ciudad Valles ($8.5).
 
Ride por la Huasteca Potosina:
Funciona bien por toda esta región rural y tranquila (aunque no siempre pasan muchos vehículos por algunas carreteras secundarias). Es fácil llegar en ride a las cascadas y cuevas (no siempre hay bus).
Viajamos a dedo de Ciudad Valles a San Luís Potosí y del crucero a la cascada Tamul. Suerte!

Tours turísticos por la Huasteca Potosina:
Es la opción elegida por bastante gente, principalmente desde San Luís Potosí, en grandes buses o furgonetas.
En general mucho más caro que visitar la zona de forma individual, sobre todo si sois varios. 
Es fácil moverse con su propio automóvil por la región, hay bastante transporte público como hemos comentado y pedir “aventón” por estas tierras campestres funciona bien y seguro (pensamos!).

Si dispones de tiempo y viajas entre Querétaro y San Luís Potosí, no dudes en hacerlo por la Sierra Gorda (Jalpan) y la Huasteca Potosina. Carreteras escénicas te esperan!


Hotel, alojamiento barato en la Huasteca Potosina:

Ciudad Valles es una ciudad grande pero sin ningún encanto. Hay oferta de alojamiento, es un lugar central para visitar los alrededores y ya.
Si buscas parajes más tranquilos, mejor quedarse en los pueblos, además en general hay hospedaje económico (habitaciones dobles por unos $$200-300) y muchas posibilidades de acampar (la opción más barata, calcula unos $$50/pp).

Xilitla: el pueblo con mayor oferta de alojamiento de la Huasteca Potosina, debido a la gran afluencia de visitantes a Las Pozas.
2 zonas para alojarte:

en el pueblo: muchos hospedajes y hoteles entre sus empinadas calles. Se consiguen habitaciones económicas dada la gran oferta y competencia.
en la zona campestre de Las Pozas (a unos 3 km del centro): lugar más agradable pero número de opciones más limitadas. Barato si vas a acampar.

Como referencia en la zona de las Pozas:
*Hotel Finca Santa Mónica: cámping $50/pp (enormes instalaciones, hay alguna zona cubierta). Precios en habitación similares al siguiente negocio.
*Casa Caracol: dormitorios por $180-200/pp, habitaciones dobles $700-800 y cabañas para 6p $900-1.000.
Si vas a quedarte en esta zona, ten en cuenta que hay puestos de comida y restaurantes pero no hay tiendas de abarrotes (el pueblo queda a unos 3 km). Y si no tienes vehículo, queda bastante retirado y mejor tomas un colectivo.

Aquismón, Tamasopo: en estos pueblos encuentras hospedajes baratos y varios campamentos (en general en las zonas de balnearios, calcula $50/pp).

Junto a la cascada de Tamul, en la parte superior (se accede por pista desde el poblado de El Naranjito) hay una bonita zona de acampada ($50/pp).


Río Verde: es una ciudad bastante grande. Hay zonas de acampada y cabañas en los balnearios como Media Luna.

Puedes buscar ofertas en Booking o Airbnb.

 
Couchsurfing en la Huasteca Potosina:

Muy limitada comunidad activa, con algunos miembros en Ciudad Valles y tan sólo uno o dos en Xilitla y Río Verde.
Nos quedamos con Claudia y su familia en Ciudad Valles. Gracias!


Comida en la Huasteca Potosina:

Zacahuil
Varias especialidades gastronómicas en la zona tropical de San Luís Potosí.

Sin duda los grandes protagonistas son los Zacahuiles: enormes tamales con relleno bien jugoso y macerado. Platos desde $30-40.
Y las nieves: por la carretera de Xilitla a Ciudad Valles hay decenas de puestos con multitud de sabores.
También varios antojitos como los Bocoles (una variedad de Gorditas), las Migadas, etc.

Ciudad Valles es especialmente barata a la hora de comer. Hay mucha oferta por todas las calles del centro, zona de mercado. Encuentras grandes supermercados.

Xilitla también tiene amplia oferta al recibir muchos turistas. Por las Pozas hay multitud de puestos que venden comida. Venden café de la zona.


Servicios en la Huasteca Potosina:

Ciudad Valles es la gran ciudad de esta región, encuentras todo lo necesario. Xilitla es un pueblo bastante grande así como Tamasopo (aunque menor). Río Verde es también una ciudad grande.

Para visitar los lugares campestres y rurales (donde se encuentran la mayoría de cascadas), mejor llevas cash (no hay ATMs).

Es importante si vas a recorrer varios lugares disponer del folleto-mapa de la Huasteca Potosina: es más fácil conseguirlo en las oficinas de información turística de San Luís Potosí. Pero siempre puedes intentarlo directamente en algún pueblo de la región.

En Xilitla, hay un pequeño puesto de información junto a la entrada de Las Pozas.
En este “folleto-mapa” están los principales sitios de interés (cascadas, hoyos, etc) con muy buenas indicaciones de como llegar (no siempre es fácil ni está bien explicado aunque actualmente hay señales de indicación en las carreteras).


Google Maps en la Huasteca Potosina: está bastante detallado, una buena herramienta para aclararse de la ubicación de los lugares de interés. Ten en cuenta que los atractivos turísticos quedan distantes unos de otros, y en zonas algo remotas en muchos casos.


Nota climática en la Huasteca Potosina:
Las condiciones varían mucho de un mes a otro, debido a la lluvia. También la afluencia de gente: evita la Semana Santa si no te gustan las multitudes, dicen la región se llena de gente!
En mayo, muchas cascadas están casi secas (Tamul por ejemplo queda casi sin agua!) y en julio y agosto hay a menudo demasiada (los ríos se ponen turbios) y varios lugares pueden cerrarse por no cumplir condiciones de seguridad para la visita y el baño.

Dicen para tener niveles de agua buenos y colores turquesas, los meses de “invierno” (diciembre-marzo) son ideales para visitar la Huasteca Potosina.
Hace calor todo el año! El clima es tropical, es esta zona baja de San Luís Potosí.

Visitamos esta zona en julio, mes de lluvia. Casi todas las cascadas y zonas de baño estaban cerradas tras fuertes lluvias. Mejor informarse bien antes de ir en esta época o en mayo (seco).


Qué hacer en la Huasteca Potosina:

La Huasteca Potosina es famosa principalmente por la multitud de cascadas (muchas de ellas de aguas turquesas) y por las formaciones kársticas (cuevas, sótanos). Una región verde, tropical, cubierta de campos de caña, de ambiente rural.

Estos últimos años, ha sido muy publicitada y cada vez recibe más visitantes, a pesar de quedar bastante retirada.  

Ten en cuenta, según el tiempo de que dispongas, que los lugares quedan bastante remotos unos de otros. Selecciona los que más te interesan.

Las grandes estrellas de esta región son Las Pozas en Xilitla (aunque nosotras no entramos en este jardín surrealista, a nuestro entender, muy sobrevalorado), las Cascadas y Puente de Dios en Tamasopo y la enorme Cascada de Tamul donde la gente disfruta contratando paseo en barcas.

Todas ellas muy visitadas, ya que quedan situadas cerca de las carreteras principales.

Detallamos a continuación lo que debes de saber para la visita. 


XILITLA:

Es un “Pueblo Mágico”, por Las Pozas, ya que el pueblo no tiene encanto alguno (más allá de un discreto monasterio y muchas cuestas).
Queda a 85 km de Jalpan (SierraGorda de Querétaro) y a unos 90 km de Ciudad Valles. Zona muy verde, entre bosques tropicales, rocas, cafetales (eso dicen, aunque no vimos ninguno por Xilitla).

Las Pozas:
Es un jardín escultórico (o surrealista) diseñado por Edward James (Británico).
Tienes la información completa en: www.laspozasxilitla.org.mx


Precio de entrada: $70.

Uno de los lugares más publicitados de la Huasteca Potosina. Espera largas colas, sobre todo los fines de semana y en vacaciones (mejor llegar temprano o pasadas las 15:00). La visita lleva unas 2 horas. No pienses que es un “balneario” a pesar del nombre, aunque hay una zona de baño pequeña. Son estructuras de hormigón en el bosque, con formas extrañas.
Para gustos… nosotras al ver desde fuera el lugar y las construcciones visibles, además de tanta gente, decidimos no entrar…


Cascada Los Comales:

Junto a la entrada de Las Pozas. 
Precio: $25.
Muy visitada, ya que está justo al lado.
Hay temazcal ($250/pp) y rappel ($250).

No entramos.



Cascada La Cebolla:

Es gratuita, no hay control de acceso! 
Más arriba de Las Pozas (como 2 km, unos 20 minutos a pié, siguiendo por la pista de Las Pozas al centro de Xilitla). 
Hay una señal indicando el sendero, desde el crucero son unos 5 minutos a una pequeña cascada y otros 10 minutos al salto grande. 
Hay una poza donde bañarse.




Acceso a Las Pozas:

Queda a las afueras de Xilitla, a unos 3 km del centro.

-Desde la carretera de Xilitla a Ciudad Valles, al norte del pueblo de Xilitla (unos 2 km) está el cruce y luego es algo más de 1 km por pista de terracería (si vas a pié unos 15 minutos). Ruta recomendada si vas en coche (se aparca sobre la pista) o llegas en camión (te puedes bajar en el crucero).
-O puedes acceder desde el centro de Xilitla, pasando diferentes colonias, por la zona campestre, más arriba de Las Pozas (también unos 3km).


Los buses Jalpan-Xilitla-Ciudad Valles paran en el centro de Xilitla (pequeña oficina) y en el crucero (si vas a visitar Las Pozas).
Hay combis (furgonetas colectivas) por la zona de Xilitla, entre el centro, Las Pozas y los alojamientos campestres. Precio: $.10
 

CASCADA DE TAMUL:

Unos 45 km de Ciudad Valles. La cascada es realmente espectacular, con 100 m de caída y 300 m de ancho!

Hay 2 maneras de visitar Tamul:

-en barcas de remos: 
desde los embarcaderos de Tanchachin o de La Morena (suele haber menos gente). 

Precio similar: $1.200-1.500 en total por barca, a dividir entre número de personas. Si hay bastante gente, el precio mínimo suele ser de unos $120-150/pp. Calcula unas 3h de aventura (de inicio se rema contra-corriente y son más de 2 km por el río).

Si llueve mucho en verano, suele cerrar esta actividad.

Nosotras no fuimos. Justo el día de nuestra visita estaban re-abriendo las actividades.

-caminando en las cercanías de la cascada: 
desde el campamento, son unos 15 minutos por un sendero al mirador superior.
Luego otros 15 minutos por unas escaleras metálicas verticales hasta la parte inferior de la cascada.


Precio de entrada: $20 (si te alojas, incluido).


El campamento queda a 5 km de El Naranjito, por pista de grava, se puede acceder en vehículo (la carretera está transitable incluso con carro normal, pero precaución).

En el campamento, puedes contratar actividades de rappel.

Suele estar abierto siempre aunque el nivel del agua esté alto. Si el puente de acceso está inundado, ponen servicio de lanchas (incluido en el precio, aunque intentarán pedirte $20 más).


Acceso a Tamul:
Por la Antigua Carretera a SLP desde Ciudad Valles, el crucero está en El Sauz (a 29 km de C. Valles). Luego son 10 km hasta El Naranjito (asfalto)  para tomar la pista al acceso superior (camino de grava de 5 km, siempre puedes intentar pedir ride, aunque sólo pasan los turistas) y 5 km más por la carretera asfaltada desde El Naranjito hasta Tanchachin y otros 5 km a La Morena.
Esta carretera asfaltada secundaria sigue hasta Aquismón (25 km más allá de La Morena), pueblo desde el que también puedes llegar a Tamul.
 
Transporte público Tamul:
Hay buses desde Ciudad Valles a Tanchachín, a las 13:00 y 17:00 (salen en el centro-mercado, por la Farmacia Ahorro) y desde Tanchachín a las 6:00 y 14:00 (unos $40).

Sino, hay transporte frecuente hasta el crucero de El Sauz ($24, cada hora, buses de Ciudad Valles a Tamasopo). Y luego es fácil pedir ride hasta los pueblos.

También hay transporte público de Ciudad Valles a Aquismón y luego sería en ride (más largo, sólo si visitas esa zona).

Campamento Tamul (zona superior, El Naranjito):
Puedes contactar con Rodolfo Medrano (481.172.97.06) si deseas información en general o preguntar por las condiciones de los ríos.


AQUISMÓN Y ALREDEDORES:

A unos 40 km de Xilitla y 50 km de Ciudad Valles, el pueblo queda a unos 3 km de esta carretera principal.
En los alrededores, hay cuevas y “hoyos” (o sótanos, la región es kárstica) y zonas de baño en ríos. Por ello el pueblo es famoso. Los lugares quedan algo distantes unos de otros, mejor tener clara su ubicación.
Nosotras no fuimos a esta zona... pero os dejamos algo de información útil.

Hay transporte público desde Ciudad Valles (cada hora, unos $50). Desde Xilitla te puedes bajar en el crucero o tomar transporte desde La Y Griega (pregunta a los locales). Suele ser fácil pedir ride por esta zona rural.
No hay transporte público hasta las cuevas, sólo taxis particulares (suelen cobrar caro, unos $500) o intentar el ride si no tienes vehículo.

Sótano de las Golondrinas:
13 km al suroeste de Aquismón, por carreteras secundarias.
En principio, hay combi desde Aquismon (unos $25) y luego hay que caminar unos 4 km. Sino en taxi privado (caro).
Hay un campamento barato en la zona.

Sótano de las Huahuas:
Se accede desde El Limoncito sobre la carretera Xilitla-Ciudad Valles (al sur del crucero de Aquismón).  Hay taxis colectivos desde el cruce.

Ambos sótanos con “cuevas verticales” por donde salen (mañana) y entran (tarde) miles de pájaros. Hay que pagar en las casetas de control (unos $20).
De "ride" en la Huasteca
Horarios:
- verano: salida 6:00, entrada 17:00.
- invierno: 7:00 y 16:00 respectivamente.

Cuevas de Mantetzulel:
8 km al noroeste de Aquismón. Entrada: $25 y obligan a tomar guía, cobrando unos $100 por grupo (negociable).


CASCADAS DE MICOS:

Hay 8 saltos! A 25km al norte de Ciudad Valles. Ir por la antigua carretera a SLP (crucero en km7) y seguir por carretera a El Naranjo, pasando Platanitos, en la zona de Pago Pago está la cascada (a 1 km de la carretera).
Hay transporte público hasta cerca (los que van a El Naranjo, debe costar unos $25 desde C. Valles) o puedes pedir ride en el crucero (cualquier bus que va a Tamasopo te deja en el crucero km7).
Precio de entrada: unos $25.
Hay cabañas y zonas de acampada, tienditas.


CASCADA DE MINAS VIEJAS:

A unos 80 km de C. Valles, cerca de El Naranjo (50 km más allá de Micos, siguiendo por esa carretera secundaria). Hay que hacer 5 km por pista desde la carretera (el transporte que va a El Naranjo te deja en el crucero, calcula unos $60 desde Ciudad Valles).
Precio de entrada: unos $20.
Dicen son de las más bonitas y de intenso color turquesa (si no ha llovido).
También hay zona de acampada. Y el pueblito de Martinez cerca.

No fuimos! Ambas cascadas estaban cerradas por mucha agua.


Campos de caña en la Huasteca
TAMASOPO:

Es un pueblo tranquilo. A mitad de camino entre Ciudad Valles y Río Verde (a unos 70 km de ambos). No queda sobre la Antigua Carretera ni la carretera de cuota: el pueblo está en un valle, a unos 10-15 km de las carreteras principales Ciudad Valles-Río Verde-SLP (taxi compartido del centro al crucero de la antigua carretera: $15).


Bus Ciudad Valles (Ecocentral)-Tamasopo: $66, 2h, cada hora. Hay una pequeña terminal de buses en Tamasopo. Pocos buses hacia Río Verde y SLP.

Hay 2 lugares famosos en Tamasopo (e independientes de visita):
Ambos tienen cascadas, son muy turísticos, te puedes bañar, evita los fines de semanas y vacaciones (sobre todo Semana Santa). Dicen el agua es fría.
  
-Balneario Cascadas de Tamasopo: 2 km al norte del pueblo (hacia Agua Buena).
Precio de entrada: $40. También se paga otro tanto por el carro.

-Puente de Dios: 2 km al noroeste del pueblo, hacia El Cafetal. Sendero de bajada de unos 500 m (muchos escalones). Precio de entrada: $35.

Sólo pasamos por Tamasopo con nuestra couch. Los atractivos estaban cerrados por mucha agua! Infórmate antes.


RIO VERDE:

Ciudad grande, a mitad de camino entre SLP y C.Valles (a unos 130 km de ambas), ya no estrictamente en la Huasteca Potosina, esta parte es más seca y con cáctus.

-Manantial de la Media Luna:
Unos 10 km al sur de la ciudad. Temperatura del agua: 30 grados.
Precio de entrada: $40.
Hay un centro de buceo, el lugar es famoso para su práctica (calcula unos $800).
Hay alojamiento (cabañas, cámping) y varios hoteles cercanos.
Muy concurrido los fines de semana.

Hay otros lugares, como el Balneario Anteojitos: 2 nacimientos unidos por un cauce.
Sólo pasamos de largo por esta ciudad...

La carretera libre de Rio Verde a SLP es escénica, con muchas curvas, entre montañas, atravesando un Parque Nacional. Preferible a la carretera de cuota que va por el norte… si vas con tiempo…

No hay comentarios :

Publicar un comentario