PALENQUE: RUINAS MAYAS Y CASCADAS EN LA SELVA DE CHIAPAS.

Visitamos Palenque en Chiapas-México en Junio de 2017 (4 días).

Palenque gusta a los viajeros. 
Ver ruinas Mayas bien conservadas en medio de una frondosa selva y poder subir a varias pirámides a contemplar el paraje verde de Chiapas justifican la visita, además de un interesante museo (incluido en la visita). 
Añade además cascadas impresionantes donde te puedes refrescar del intenso calor, a unas decenas de kilómetros. 
Un destino mochilero con abundante oferta de cabañas y habitaciones baratas. Y sin tanta gente!

Recomendamos Palenque, a todos los que esteis en ruta por la Península de Yucatán (queda cerca) o los que andeis por Chiapas.

Orientación en Palenque:

La ciudad de Palenque es comercial, moderna (no hay gran cosa para ver) y es donde se concentran los principales servicios: terminal de ADO (junto a la Glorieta Rotonda Maya, autopista), colectivos (mercado y zona ADO), hoteles, supermercados, bancos, el Parque Central, etc.


Queda al fondo de una inmensa llanura ganadera que sube desde el Golfo de México, justo al pié de las colinas verdes. Es zona de selva y clima caliente en Chiapas. Dicen llueve casi todo el año, aunque nosotras tuvimos días soleados incluso en el lluvioso mes de junio.
Las famosas ruinas mayas quedan en las afueras de Palenque, a unos 8 km (el museo queda 1.5 km antes sobre esta misma carretera).

El barrio de Panchán, con cabañas y restaurantes turísticos, queda entre Palenque y las ruinas, a unos 5 km de la ciudad, en zona rural.

Palenque, aunque esté en Chiapas, está mejor comunicado con el Golfo de México y la Península de Yucatán: la gran ciudad más cercana es Villahermosa en Tabasco, a 120 km. Para conectar Palenque y San Cristobal de las Casas, la vía más directa es vía Villahermosa y Tuxla (autopista) o por las carreteras de montaña vía Ocosingo (pueden haber cortes de las carreteras por grupos zapatistas, pregunta bien).

Usa Google Maps: detallado para Palenque, los alrededores (ruinas, Panchán) y las cascadas vecinas.


Transporte Palenque:

La terminal ADO de Palenque queda ubicada junto a la Rotonda Maya (con la cabeza y las “letras”), a un paso del centro de la ciudad, justo antes de la carretera que lleva a las ruinas. Es moderna.

Prácticamente sólo hay buses de la compañía ADO (no de segunda), son bastante caros, así es que mejor compras con antelación si quieres obtener descuentos (hasta de un 50% según los días). Lo más práctico es consultar el website o la aplicación para buscar ofertas, puedes comprar los billetes en taquilla con esos descuentos.

Desde la zona del Mercado (5ª Av. Norte), hay colectivos económicos para lugares cercanos (Roberto Barrios, Aguas Azules, Ocosingo, Villahermosa). También colectivos para Villahermosa junto a la terminal ADO.


Bus Campeche-Palenque: desde $245 (compra anticipada), el precio normal es de unos $400. 6h30 de corrida. Salidas 11:05 y 23:00 únicamente. En el otro sentido, a las 8:00 y varios buses de noche (consulta la web de ADO).

Sino consigues compra anticipada, otra opción 
(sale por $247, datos facilitados por nuestro amigo Juan Luís):
Colectivo económico a Escárcega ($80, terminal de 2a junto al mercado en Campeche)+ bus de 2a hasta catazajá ($147)+ combi ($20). O puedes intentar pedir ride.

Bus Palenque-San Cristobal: unos $260-300 (ofertas con compra anticipada) con Ado, vía Tuxla (por autopista), unas 8-9h.
La opción más económica (a mitad de precio) es ir en colectivos vía Ocosingo (en total $145, $80+$65, unas 5h).
Los colectivos de Palenque a Ocosingo salen de la zona del mercado. Lo malo: esta carretera tiene muchas curvas y puede ser motivo de cortes (pregunta como está la situación).

- Colectivo Palenque-Ruinas Mayas: $20, 20 min. Pasan por Panchán y Museo. Mismo precio, en cualquier trayecto (también de Panchán a ruinas aunque son sólo 3 km! Puedes ir caminando…).


Colectivo Palenque-Roberto Barrios: $30 (nos pidieron $50!). Cerca del mercado (también jeeps más incómodos). 45 min. Se llenan y salen. De regreso último colectivo sobre 17:00 (pregunta!).

Colectivo Palenque-Villahermosa: $70-90 (según compañía, hay varias), 2h. Cada hora. Salen junto a la terminal ADO y el mercado. En Bus ADO mucho más caro (unos $174). También hay transporte directo al aeropuerto de Villahermosa desde Palenque.

Bus Palenque-Chetumal: desde unos $300 (con compra anticipada, precio ordinario unos $600), unas 7-8h, circulan de noche, con ADO.


* Aeropuerto de Villahermosa: el aeropuerto comercial más cercano a Palenque (a unas 2 horas). Hay vuelos con las low-costs de México. El aeropuerto de Palenque no está en funiconamiento.


* ECHAR DEDO POR PALENQUE: posiblemente consigas ride de Palenque a Panchán. Para llegar a las ruinas es más complicado, ya que principalmente van colectivos y buses turísticos. Por Chiapas hay colectivos para llegar a zonas cercanos y no son tan caros. Suerte!


Hotel, alojamiento barato en Palenque:

Por la zona de Palenque hay oferta de todo tipo, desde grandes hoteles para grupos, eco-resorts campestres, pequeñas posadas y hospedajes económico, acampada.

Deberas elegir si te alojas en:


- la ciudad de Palenque: 
Hay oferta económica por las calles vecinas a la terminal ADO y el mercado. Es fácil conseguir habitación doble por $200 (Chiapas es barato para el alojamiento). Como en la Posada Los Angeles (calle Benito Juarez) y muchos más. Al estar en la ciudad, tienes gran oferta de comida, transporte, etc. Pero la ciudad no es interesante.

el Panchán: 
Es una zona campestre, con cabañas y cámpings, se consigue precio muy barato. Quedas aislado, en esta zona tranquila y mochilera, con oferta más limitada para la comida y debes añadir el coste del transporte (cada vez que te subes al colectivo son $20) o intentar pedir ride.
Por ejemplo, en Jungle Paradise piden $150 por una cabaña hasta 4 personas (WC compartido).
Por acampar suelen pedir $30-40/pp.


Couchsurfing en Palenque:
Comunidad activa realmente limitada. 
Nos quedamos con Lucía&David, gracias! 


Comida en Palenque:

Palenque es una ciudad comercial y hay oferta de todo tipo. En general, es una ciudad bastante económica.

Por la zona del mercado (aunque es zona ruidosa), hay muchas opciones económicas (varios rostiserías y taquerías). En el Parque Central hay varios restaurantes económicos con agradables terrazas (platos desde $30, comida corrida $45). Y también restaurantes turísticos (principalmente en la calle turística, Benito Juarez-Central, que va de ADO al parque).


Hay muchas tiendas de abarrotes por la zona del mercado y supermercados Chedraui y Bodega Aurrera (a unos minutos del centro, cerca del mercado).

En El Panchán, la oferta es más limitada, con restaurantes más enfocados a turistas pero con precios correctos (platos desde $50). Las pizzas de Don Mucho´s son famosas (un poco más caras de lo normal) y hay música en vivo en la noche.

 
Servicios en Palenque:

Es una ciudad comercial y hay todo lo necesario para el viajero. El Panchán es un barrio campestre, lleva cash y lo que vayas a necesitar.

Hay una oficina de información turística en el Parque Central.
Hay free wifi en la terminal ADO (muy bueno) y en el Parque Central (funciona más o menos).


Qué hacer en Palenque:

La gente acudimos a Palenque por sus ruinas mayas. Lo bueno de este lugar es que está rodeado de selva y colinas. Y que también hay cascadas preciosas en los alrededores.

La ciudad de Palenque no tiene ningún atractivo especial más allá del andador turístico (calle principal Benito Juarez-Central que conduce al parque central) con tiendas de souvenirs y comercios.


Ruinas Maya de Palenque:

Realmente impresionantes, por lo bello del entorno y porque se puede subir a muchas de las construcciones. Fue una de las ciudades más importantes de esta zona maya, junto con Tikal y Calakmul.

Precio de entrada Palenque:
Primero se paga $32 de entrada al Parque Nacional (arco con control de acceso), válido por 3 días (por si quieres ir a caminar por el sendero (antes de la curva de subida), donde te puedes bañar en el río.
Luego está la entrada al Sitio Arqueológico, $70, las ruinas propiamente dicho y el Museo del Sitio. Para estudiantes y pensionados es gratuito.
En total, son $102/pp.


Horario de visita en Palenque:
La zona arqueológica abre de 8:00 a 17:00.
El Museo del Sitio está abierto de 9:00 a 16:30. Los lunes cierra el museo.

La información la encuentras en el website de INAH (aunque no siempre actualizada).

La entrada principal a la zona arqueológica está a 8 km de la ciudad. Recomendamos entrar por ahí.
El Museo del Sitio está en el km 6.5. Frente al museo hay una entrada secundaria a la zona arqueológica, mejor emplearla de salida, así haces la visita con el desnivel a favor, de bajada.

Hemos hecho este mapita para que entiendas mejor todo. En Google Maps puedes encontrar al detalle todos los edificios principales.



La visita de la Zona Arqueológica de Palenque es fácil. Hay mapas para hacerte una idea (aunque bastante confusos) pero los principales monumentos están conectados por senderos fáciles de seguir, entre plazas. Desde la entrada principal, hacer la visita completa saliendo por la entrada secundaria (museo) nos llevó unas 3 horas.



Cerca de la entrada principal, está el conjunto del Templo de las Inscripciones (se puede entrar a unos túneles) seguido del Palacio. Luego puedes acceder a la zona alta con los Templos XX y XXI y bajar a la plaza del Templo del Sol. No dejes de subir a las pirámides y edificios: hay buenas perspectivas y vistas. Sigues hacia el Juego de Pelota y te diriges hacia la zona más de selva, bajando hacia el río. Hay un Grupo en el bosque y luego la zona de cascadas con el baño de la Reina y el río (hay bonitos árboles) y llegas (siempre bajando si haces la visita en este sentido) hasta la entrada secundaria por donde sales.

Actualmente, está prohibido bañarse en el río y cascadas dentro de la zona arqueológica.
Con suerte, podrás ver algún mono aullador. Nosotras sólo lo oímos de lejos.

Museo del Sitio de Palenque: 
Nosotras lo dejamos para el final, es mejor, cuando estés ya cansado tras la visita de las ruinas. 
Hay piezas de cerámica interesantes y sobre todo la réplica del sarcófago de Pakal, realmente impactante. 
No dejes de visitarlo! Va incluido en la entrada general. 
La visita del museo te lleva unos 45 min-1h.


No faltan guías en la entrada principal de Palenque. 
Cobran $400 (es fácil bajarlo a $300 o compartir guía si te interesa). No es imprescindible. Hay bastantes paneles con explicaciones en todo el recorrido de las ruinas.

Hay tiendas con artesanías en la entrada principal y algunos también en el interior de la Zona Arqueológica. Hay cosas muy baratas.


Cascadas Roberto Barrios:

40 km al norte de Palenque. Cascadas impresionantes, con múltiples saltos y lagunas para bañarte (hay cuerdas). Hay un sendero bien habilitado. La visita lleva al menos 2 horas, más todo el tiempo extra que quieras dejar para estar dentro del agua (está fría, pero hace calor fuera!).


Mucho menos concurridas que las de Agua Azul, aunque cada vez hay más visitantes. En lo posible, mejor evitar fines de semana (son las cascadas elegidas por muchos locales). Estuvimos casi solas!
Precio de entrada: $20. Hay una caseta de la comunidad.
Hay 2 accesos, con recorrido similar. Mismo precio en ambos.
Hay transporte público desde Palenque ($30 aunque te pedirán 50, insiste, 45 min), te deja en la comunidad y caminas unos minutos hasta el río. El último colectivo regresa sobre las 17:00 (pregunta).
Junto al río, hay una zona habilitada para acampar, con baños, palapa. $50/pp.
Si visitas Palenque, os recomendamos ir por estas cascadas y no quedan lejos!

Aunque no fuimos, os dejamos algo de información de las otras cascadas de la zona cercana a Palenque (sobre todo interesantes de visitar si vas en ruta entre Palenque y San Cristobal, pero no fue nuestro caso).


Cascadas Misol Ha:

Unos 20 km al norte de Palenque, a 1.5 km de la carretera a Ocosingo-San Cristobal.
Hay una laguna, una caverna y una cascada. Muy visitadas ya que quedan en la ruta de Palenque a San Cristobal.
Precio de entrada: $30.
Los colectivos que van de Palenque a Ocosingo te dejan en el crucero de la carretera. No deberías pagar más de $20.


Cascadas Agua Azul:

70 km al norte de Palenque, 4.5 km de la carretera Palenque-Ocosingo.
Precio de entrada: $35.
En época seca, se ven de color turquesa; en época de lluvia puede que estén más chocolate. Varios saltos.
Hay alojamiento en cabañas o cámping.
Los colectivos Palenque-Ocosingo te dejan en el crucero. Calcula $50, 1h30. Si quieres evitar caminar los 4.5 km desde el cruce, hay taxis ($15/pp).

Paquetes turísticos en Palenque:
Hay varias empresas en Palenque que venden paquetes turísticos para visitar los principales atractivos de la zona mencionados.

Hay varias agencias junto a la terminal ADO y en la calle principal. También hay información en los principales hoteles.
Pregunta en varios, los precios fluctúan bastante.

Os dejamos estas referencias de tours y precios.

-Tour Palenque Ruinas + Misol Ha + Agua Azul: $160, dura todo el día (mismo precio sin ruinas).
*Mismo tour pero incluyendo transporte hasta San Cristobal: $350.
-Tour Palenque Ruinas + Roberto Barrios: $180 (sin ruinas, $160, cuando en transporte público pagamos $60 el redondo!).
-Tour Yaxchilan + Bonampak: $750 (inc. entradas).
*Mismo tour pero acabando el segundo día en Flores, incluyendo alojamiento 1 noche: $1350 (dormitorio) o 100$ extras en habitación privada.
-Tour (transporte turístico) de Palenque a Flores: $550. Vía El Ceibo es más corto (salen 9:00) o vía Corozal (salen 6:00); llegada a Flores 16:00.
- Tour Lacandon: $600.

Petén (Guatemala): Flores, Tikal, El Remate.


Para transporte público entre Palenque y Flores (Guatemala) lo contamos en detalle en la entrada especial de transporte en Petén. Viajar en transporte público te supone un gran ahorro respecto al tour, cuesta menos de la mitad (unos $200 en vez de $550!)

Para todo lo relativo a la visita de Flores, Tikal y El Remate en el país vecino, puedes leer las entradas respectivas que escribimos. 


VILLAHERMOSA, TABASCO:

Un estado de México muy poco visitado. Grandes llanuras ganaderas, muchos ríos y lagunas. Una de las grandes regiones petrolíferas junto con Veracruz. 

Pasamos unos días en Villahermosa, la capital (gracias a Caleb y Couchsurfing, hay una pequeña comunidad activa). La ciudad, ni es "villa" ni es "hermosa", bastante deprimida en los últimos años (hay muchos negocios cerrados).
Puedes pasear por la laguna y parque (gratuitos, puedes ver pájaros, coatís y cocodrilos) junto al Museo-Parque La Venta:
Precio de entrada: $40 extranjeros, $35 nacionales, estudiantes $10.
Es un zoológico y cuenta además con las famosas cabezas Olmecas (hay alguna fuera). 
Abierto de 8:00 a 17:00. No olvides llevar repelente!

No entramos (vimos las cabezas en el museo de Xalapa). 

La Catedral de Villahermosa es una mera fachada, eso sí, de las más altas de América (dicen).
Cerca está el Panteón con la tumba de Chico Ché, el famoso cantante.
El barrio colonial queda unos km al este, junto al río.

Verás carritos de Pozol en todo lado, la afamado bebida fría de la zona (cacao, maíz, cacahuete).

Comentarios

  1. Un apunte. Estoy por la zona y todas las cascadas y ríos estás al sur de Palenque no al norte. Por lo demás muy práctico el croquis.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario