TULUM (I): INFORMACIÓN PRÁCTICA.


Ruinas Mayas al borde del Caribe, largas playas de arena blanca y mar turquesa. Eso es lo que te esperan en Tulum, al sur de la turística Riviera Maya.

Pueblo Mágico, aunque el pueblo no tiene un encanto especial, es ya una verdadera ciudad de servicios que ha ido creciendo cada vez más. Pero ha mantenido un ambiente tranquilo e informal.

Hay opciones para mochileros, lejos de la oferta masificada del “todo incluido” de otros destinos más al norte, pero también Tulum se ha convertido en un eco-destino, rústico pero sofisticado. Sus playas se han poblado de hoteles de diseño y ya no es el destino "hippie" que fue.

Lo malo de Tulum: la playa queda alejada del centro, necesitarás alquilar una bici o pagar caros colectivos o animarte a echar dedo (funciona).

Visitamos este lugar de Quintana Roo-México en Mayo de 2017 (3 noches).

Orientación en Tulum:

La autopista libre, carretera federal 307 Chetumal-Cancún atraviesa Tulum y es su calle principal, donde se concentra casi todo.Las ruinas mayas quedan al norte (unos 2 km) y el mar a unos 3 km (eso es lo malo de Tulum, que el pueblo no queda en el litoral).

Hemos hecho este mapita para ayudar a ubicaros.


Transporte Tulum:

La calle principal de Tulum es una transitada autopista (libre), la carretera federal 307 que va desde Chetumal a Cancún y por ella circula mucho transporte público. No te preocupes, a cada rato hay buses, colectivos, taxis.
Los precios varían según el tipo de vehículo. Las opciones más económicas son los colectivos (furgonetas y minibuses) y buses Mayab (la segunda clase de ADO, estos son mucho más caros).

Mayab suele aplicar a menudo descuentos de compra anticipada y de billete redondo. No hay compra online de Mayab, lo reservas en las oficinas ADO.
En caso de duda, pregunta a los locales.

La terminal de ADO-Mayab-Caribe queda en pleno centro de Tulum, sobre la autopista a un paso de la plaza central. Hay también una pequeña terminal de colectivos pasando la plaza. Y un desfile constante de colectivos por la autopista.

TULUM-PLAYA DEL CARMEN-CANCÚN:

Van parando a lo largo de la autopista en Tulum y en la ruta hacia Playa y Cancún (para acceso a otras playas de la costa, como Akumal).
Lo menos caro es moverse en colectivos, los que tienen letras en verde (dicen cobran algo menos que los de las letras en rojo) y en los buses Mayab.

- Colectivo Tulum-Playa del Carmen: $45 es el precio oficial pero en teoría con los de letras verdes no deberían cobrarte más de $35. 1h aproximadamente.
Cobran unos $25 a Akumal.

TULUM-AEROPUERTO CANCÚN:

Hay autobuses directos de ADO (más o menos cada 2 horas y tardan unas 2h), pero son bastante caros ($228) respecto a otros servicios.

TULUM-BACALAR (siguen a Chetumal):

- Colectivo Bacalar-Carrillo ($90, 1h30)+taxi terminales Carrillo (gratis)+colectivo Carrillo-Tulum ($65, 1h). Similar en precio al bus Mayab pero más frecuencia.
Bus Mayab: con compra anticipada (1 o 2 días antes, al menos en temporada baja), descuento de $60, la opción más barata de viaje! Precio sin descuento: $166 (3h). 

MAHAHUAL-TULUM:

- La opción más barata: en varios colectivos. Colectivo Bacalar-Limones ($48-50, 1h)+colectivo Limones-Felipe Carrillo ($50, 1h)+taxi terminales Carrillo (gratis)+colectivo Carrillo Tulum ($65, 1h). En total $163 y unas 3-4h (hay colectivos a cada rato).
- Bus ADO: pocos y son más caros (no aplican descuentos). $278, unas 3h.

OTROS DESTINOS DESDE TULUM:

No falta oferta de buses/colectivos a Mérida, Valladolid/Cobá. Hay un nuevo servicio de Tulum vía Playa del Carmen a Chiquilá (para Holbox).
También (aunque con menos frecuencia) a otros destinos más lejanos de México y a Belice.
Pregunta en la terminal de ADO y agencias de buses (todo queda sobre la autopista, en pleno centro de Tulum).

TULUM-PUNTA ALLEN (Reserva Sian Ka´an):

Actualmente no hay colectivos que hacen esta ruta. Sólo hay un vehículo que lleva trabajadores de hoteles y que puede llevar turistas (parece que pasa sobre las 14:00-15:00 por el arco de entrada a la reserva y vuelve de Punta Allen muy temprano en la mañana. Pregunta en el arco).
Esta la opción de ir por Muyib (taxi, colectivo) y tomar lancha por la laguna pero imaginamos sale caro!
Alquilar coche (ok con coche normal en temporada seca), contratar un tour (caro) o echar dedo: funciona!
Son unos 50 km. La carretera está sin pavimentar, correcta en general. Calcula 1h30/trayecto.

TRANSPORTE URBANO EN TULUM:

Existe!
Colectivos centro-playa (sector sur): del centro a la playa, del cruce en la costa bajan por el sur (hasta el arco de entrada a la reserva Sian Ka´an; no van por la playa norte). No preguntamos el precio pero nos llegó el rumor que cuesta unos $20. Nosotras fuimos a dedo (super fácil!).
Camiones (buses) por el centro de Tulum: por las calles interiores.
- Taxis: hay cientos. Desde $18 por una corta carrera. Tienden a cobrar bastante.

ALQUILER DE BICICLETA EN TULUM:

Un plan muy típico entre los visitantes, para moverse por libre por la zona. Hay mucha oferta por toda la autopista y zona de shoppings (frente al Supermercado San Francisco las alquilan por $50/día (de 10:00 a 18:00) y $100 por 24h.
Hay una ciclovía que conduce del centro a las ruinas y otra a la playa.

ALQUILER DE COCHE O MOTO EN TULUM:

Muchas empresas por toda la autopista y zona de shoppings. No falta oferta.
Puedes buscar ofertas online con algún bróker tipo Rentalcars (cuando lo hemos necesitado, nos han ofrecido buen precio y servicio).


También hay alquileres de motos y scooters (aunque no es tan habitual). Bastante caro, mejor opción alquilar coche.

A DEDO POR TULUM:

Tulum es de los lugares donde resulta más fácil echar dedo en la Riviera Maya. El cruce de los semáforos en la salida norte (junto al supermercado San Francisco, no es tna lejos para ir caminando desde el centro) es el lugar, para ir hacia las playas de Tulum/Punta Allen, Cobá/Valladolid, Playa del Carmen/Cancún (Riviera Maya).
Nos funcionó todas las veces, en pocos minutos. Suerte!

Hotel, alojamiento barato en Tulum:

En Tulum hay mucha oferta de todo tipo.

Desde decenas de hostales tipo “backpackers” (con camas en dormitorios por $150-180/pp) en el pueblo (lo malo es que no estás en la playa!) a hoteles de lujo con cabañitas de madera y palma dispersos en más de 10 km de playas. El “Estilo Tulum”, rústico, “eco-friendly” pero con diseño y lujo, sin grandes cadenas de resorts, sin grandes hoteles enormes de hormigón… o muy pocos… vamos de lo más caro de Riviera Maya! Dicen hay más de 70 hoteles sobre la playa (no los contamos!).


Como decimos, en Tulum hay de todo, para todos los bolsillos. Pero si buscas algo barato tienes hostales en el pueblo o busca cámping (pero en la playa norte, al sur es más caro que una habitación!).


Muchos hostales quedan sobre la Autopista, quizás algo ruidosos, así es que mejor si encuentras alguno en las calles traseras.

Algunos hostales permiten acampar, a precios económicos (si no quieres compartir dormitorio, $150-180/cama):
The Mayan Adventure Hostel: $120/180 para 1 o 2 personas en carpa propia, cama a $150/pp en dormitorio (queda en Calle Orion/Calle 2 Pte).
- Akadia (cerca de la iglesia, trasera de la plaza).

Puedes buscar ofertas online, sobre todo si quieres reservar habitación: emplea buscadores como Booking.

Con Airbnb (alojamiento y apartamentos turísticos con locales), hay mucha oferta en Tulum y si sois 2 personas, puedes encontrar una habitación privada a mejor precio que en un hotel. Las vimos desde menos de $400!


ACAMPAR EN LA PLAYA de TULUM:

En la larga playa de Tulum, es difícil encontrar un lugar barato donde dormir.
Tulum ya no es el paraíso “hippie” que fue hace unos años. Sólo te queda la opción barata de acampar (pagando) en la zona más "pública" de playa, mientras dure: son pocos los establecimientos que permiten actualmente acampar a precio económico.

Los establecimientos baratos que disponen de zona de acampada (muchos son Beach Clubs con regadera y WC) se sitúan en la parte norte de la llamada “Playa Pública” (es decir cerca de las ruinas mayas). Cámping Playa Roca, Las Palmas, Pancho Villa y Santa Fé (de sur a norte). Pregunta! El precio es de unos $100/pp (aunque parece que está subiendo cada vez más).
Quizás hay también algún rincón de libre acampada, por este extremo de la playa, con accesos públicos.

En la larga playa sur de Tulum (donde están todos los hoteles caros en 7 km), también hay cámpings pero actualmente los precios son abusivos por acampar (aunque siempre hay clientela): $300/pp en Cámping Chavez, $350/pp en Cámping El Cenote Encantado (alternativo, con yoga, un cenote-laguna abierta, pero caro y con miles de mosquitos!).

Recuerda antes de acampar en la playa de Tulum: estás “lejos” de todo, no hay tiendas, sólo negocios turísticos (hoteles, beach clubs, etc.). La ciudad (la zona más cercana de supermercados) queda a unos 5 o 10 km (según donde te alojes). Sólo hay colectivos por la playa sur pero no por la norte. Aunque puedes probar a echar dedo!

Couchsurfing en Tulum:

Hay cierta comunidad activa, aunque bastante solicitados. Nos quedamos con Héctor.

Comida en Tulum:

Sobre la Autopista, la calle principal de Tulum, se concentra gran parte de la oferta turística, con restaurantes, bares, etc. muy orientados a clientela extranjera.
Para precios más económicos y comida local, has de buscar en las calles traseras. Hay muchas taquerías baratas y puestitos por la trasera de la plaza central (hacia la iglesia). Por esta zona queda en mercado de Tulum. En la calle Sol Oriente hay una taquería muy frecuentada (llamada "La Gran Promoción") con ofertas de 5x$35 (tacos, panuchos, etc.).

Supermercados en Tulum: todos quedan en el cruce a playa/Cobá (1km al norte): San Francisco, Aurrera (crta Cobá), Checraui (crta a playa). En el centro sólo hay un supermercado estilo “chino” llamado Waldo´s y en las calles traseras, hay muchas tienditas de barrios, tortillerías, etc.

Hay decenas de tiendas OXXO y otras cadenas (abiertas 24h) a lo largo de la autopista.

Servicios en Tulum:

Tulum es ya una ciudad grande. Hay de todo, sobre la autopista principal: ATMS, casas de cambio, OXXOs (abiertos 24h), telefonía, inmobiliarias, farmacias, oficina de información (en la plaza), zona de supermercados (en el cruce playa/Cobá, como 1km al norte).

En las playas, no hay ningún comercio, sólo establecimientos turísticos.

En las ruinas mayas, hay una verdadera “ciudadela turística” (no parece que entras al mundo maya sino a un shopping mall), con ATMs, souvenirs, comida, OXXO, tiendas de tours, etc. Los precios son caros en general.

Hay muchas agencias de tours: a cenotes, reserva Sian Ka´an, Chichen Itzá, etc. A muchos de estos lugares puedes llegar por libre, mucho más económico!

Qué hacer en Tulum:

Contamos todo en detalle en la entrada Tulum (II): ¿qué hacer?


No olvides leer como Recorrer en plan barato el Caribe Mexicano y la Península del Yucatán.

Oaxaca, Chiapas, gran parte del centro y Baja California. A todo detalle!

Comentarios