Taipei. Siempre hay algo para hacer y ver en la capital.

En la capital de Taiwan no te puedes aburrir. Sin ser una ciudad cosmopolita siempre hay algún plan para entretenerte. Vivir la experiencia gastronómica, perderte por los mercados nocturnos, orgullo de los taiwaneses, y visitar los alrededores, ya tienes cómo disfrutar de la creatividad y variedad de su gente.

Nosotras tuvimos la suerte de pasar un par de semanas en 2 casas diferentes, con una familia amiga y con una host de couchsurfing, así que pudimos vivir de primera mano las costumbres taiwanesas, incluyendo la celebración del año nuevo chino. Recomendamos especialmente la visita al zoológico, no sólo por sus osos pandas (3) sino porque se pueden ver en un sólo lugar animales poco comunes como gorilas, orangutanes y koalas, leones, entre otros muchos. Y todo por 1.50 €!



Os dejamos alguna información que os puede ser útil para programar vuestra visita por esta ciudad.

  Cómo moverte por Taipei  

  • Metro
Cuesta entre 20 y 65 NT, dependiendo de la distancia. Obtienes descuentos con la Easy-Card, así que es interesante sacarla si vas a estar varias días en Taipei.
También hay pases de un día (150 NT) pero sólo se justifica si vas a coger el metro muchas veces en un día.
Circula de 6:00 de la mañana hasta la medianoche.
La web del metro de Taipei es english.trtc.com.tw

  • Usar la Tarjeta de transporte Easy Card

La tarjeta inteligente de transporte, tipo “touch&go”, es bastante práctica, fácil de obtener y además tiene un 20%  de descuento en los metros y buses de Taipei. 
Cuesta 200 NT, que incluye 100 NT para gastar en viajes y 100 NT de depósito de los cuales recuperas 80 NT al hacer la devolución de la tarjeta. Se compra en cualquier estación de metro y en los conveniente stores.
Permite transfers de metro a bus por un pequeño suplemento de dinero si lo haces en corto plazo.
Hay máquinas para recargar en cada estación. Recarga desde 100 NT.
También se puede usar para pagar en los convenience stores.
Es probable que la misma tarjeta valga en otras ciudades que usan tarjetas inteligentes de transporte, como Taichung o Kaohsiung. No lo preguntamos…pero parece que están en ello…
La Easy-Card también funciona para pagar la entrada del Zoo de Taipei, la Góndola, algunos trenes, etc.
La web es  www.easycard.com.tw  

  • Bicicletas en Taipei: YouBike 
Actualmente hay servicio público de bicicletas asociado a algunas estaciones de metro en Taipei.
Para usuarios puntuales, cuestan 10 NT por 30 minutos. Hay que tener tarjeta de crédito para pagar.
Si te haces miembro, los primeros 30 minutos son gratuitos y luego cuestan 10 NT por 30 minutos (hasta 4 horas) y 20 NT para horas sucesivas.
Nosotras no las usamos. Nos comentaron que hay que disponer de un teléfono para que te envíen el código… Pero en la web no dice nada al respecto…
www.youbike.com.tw   

  • Autubuses: 
- Buses Urbanos: muchas líneas por toda la ciudad. Algunas salen desde las principales estaciones de metro. Siempre hay alguien a quien preguntar, porque no es muy obvio aclararse de las rutas. Normalmente cuestan 15 NT salvo para distancias mayores.

- Buses Locales y de largo recorrido: en la Taipei Main Train Station, hay una estación de buses locales y otra de varios pisos con los de largo recorrido. Hay otra estación principal en City Hall (cerca de Taipei 101).

  Hotel, alojamiento barato en Taipei 

Nosotras no tuvimos que buscar alojamiento ya que nos quedamos en casa de una amiga, Fun, e hicimos también Couchsurfing con Jasmine. Hay una amplia comunidad y no es tan difícil conseguir un host.

Por el centro, al parecer no lejos de la Taipei Station, se consigue habitación doble sin baño desde 600 NT.

  Qué hacer en Taipei   
Con Fun,  en el CKS Memorial hall.

  • PASEAR POR LA ZONA CENTRO

Un buen punto para iniciar el recorrido por la zona centro de Taipei, es el Chiang Kai Shek Memorial Hall. Rodeado de teatros, muchos jóvenes bailando durante el día. Abierto de 8:00 a 18:00. La entrada es gratuita, en el interior sólo está la estatuta del personaje y suelen hacer cambio de guardias.

Seguir hacia el Presidencial Office Building (cruzando el barrio gubernamental) y seguir hasta el Red House Theather y la zona comercial. Aquí queda un barrio algo más tradicional, con algunas tiendas antiguas, que rodea al Longshan Temple, templo muy famoso y concurrido por los locales de Taipei.

En los alrededores, queda la Bopiliao Historic Street con casas reconstruídas y talleres de arte (Education Center). Y la Snake Alley, un pasaje cubierto donde puedes comer y ver las serpientes vivas, aunque para nosotras no fue un plan con demasiado interés. Muchos puestos de comida por la zona y un night market en la noche (Huaxi Street).
  • VISITAR EL NATIONAL PALACE MUSEUM

Entrada al Museo Nacional
Transporte: Bus número 30 (20 minutos, 15 NT) desde la estación de metro de Jiantan o de Shillin.
Precio de la entrada al museo: 160 NT. La entrada incluye la visita de Zhishan Garden (abierto de 7:00 a 19:00), un jardín de estilo chino (no fuimos).
Abierto de 8:30 a 18:30.

El museo es grande y se requiere de al menos 3 horas para la visita. Muchos grupos de chinos, por lo menos cuando nosotras fuimos, en período de vacaciones. Visita imprescindible, a uno de los grandes museos de Asia.
El website está en inglés. http://www.npm.gov.tw/en/

  • VISITAR EL ZOOLÓGICO DE TAIPEI – MAOKONG

Sin duda alguna, y eso que a Ainara no le gustan demasiado los zoos, es uno de los mejores zoos del mundo, teniendo en cuenta lo que cuesta la entrada y los animales que hay para ver.
El precios es muy baratos, cuesta 60 NT (se puede pagar con la Easy-card sin pasar por la taquilla).

Lo más famoso es la familia de pandas del zoo. Actualemente hay una familia de 3, papa, mama y bebé. Están dentro de un edificio y los ves detrás de un cristal.
Estábamos asustadas de no poder verlos ya que hay aforo limitado al día para verlos (400 personas cada 10 minutos, hasta 19.000 personas) y como era época de vacaciones no teníamos idea de si eso es poco o mucho.
Desde enero del 2014, han puesto un organizado sistema de visitas, incluso puedes ver online en la web del zoo cuántos cupos están disponibles. Nosotras llegamos sobre las 12:00, entre semana, día lluvioso y nos dieron la tarjeta de visita de los pandas en segundos, sin colas, y nada más llegar. Después de nuestra visita al zoo volvimos a entrar, ya que no estaban los vigilantes y no había gente. Los fines de semana puede que la cosa sea diferente.
 Sonia disfrutó como una niña ... plan 100% recomendado

Recomendamos no ir tan tarde ya que el zoo cierra a las 17:00 y es muy grande (a nosotras no nos dio tiempo de verlo completo al 100%). Además de los pandas hay muchos más animales que no es tan fácil ver juntos en un mismo zoo: koalas, pinguinos, osos, orangutanes, gorilas, etc.
Hay varias oficinas de información y dan mapas en inglés.
Abre de 9:00 a 17:00.
Hay 7-eleven, tiendas y puestos de comida.
Conviene consultar la web para ver la disponibilidad en la casa de los pandas y el calendario de cierres ya que cierran algunas zonas (pandas, pinguinos, etc.) algunos días.

Desde el zoo, se puede tomar una góndola (telecabinas) que suben a la montaña hasta la zona de Maokong. Precio de 50 NT/trayecto (se puede usar la Easy-card). También hay buses, paseos, etc.
Arriba en Maokong, hay caminatas, cultivos de té, restaurantes, casas de té, diversas atracciones turísticas.
No fuimos, debido al mal tiempo.
  • COMER EN LOS NIGHT MARKETS EN TAIPEI
Ir por lo menos a un mercado nocturno en Taipei es un "plan obligado" para que todo visitante pueda vivir la vida por la noche. Suelen estar muy concurridos por gente local y son un buen lugar para comer (a diferencia de muchos en Taiwan).

  
- Mercado de Shilin: el mercado más grande y turístico de Taipei. Hay un nuevo edificio con food court en la planta baja. Precios normales. Y muchos puestos y restaurantes en la zona, además de mercancía de todo tipo. Fines de semana y festivos muy concurridos. Acceso por MRT Jiantan.

- Mercado de Huanxi Street (en pleno centro, junto a Longshan Temple)
- Mercado de Jianmei: mercado de barrio, muy local.

Y muchos más… depende de donde te alojes… de donde te encuentres… es sólo cuestión de preguntar y verás que siempre hay alguno cerca (Shida, Raohe, etc.).

  • VISITAR LOS TEMPLOS DE TAIPEI
Hay muchos templos en toda la ciudad, la mayoría no son especialmente antiguos. La visita es interesante más para ver los rituales que hace la gente y los festivales que se celebran.

Si ya has visitado otros templos en Taiwan, es un poco más de lo mismo… Vamos, a nuestro entender, si pasas por la zona donde hay alguno… pero ir especialmente y solamente hasta un barrio por ver un templo… pues eso, para gustos…
Nosotras nos limitamos a un par de visitas de templos en Taipei: el de Longshan y otro donde se celebraba un festival para el año nuevo chino.

De los más importantes además del de Longshan,  están Bao´an, Xingtian (the God of war), Confucius, etc.
En general, cierran tarde en la noche. Y son gratuitos.

  • RECORRER LA ZONA DE LA TORRE TAIPEI 101 y alrededores:
El acceso a esta zona es fácil y cómodo en metro (estaciones de Taipei 101, City Hall o Sun Yat Sen).

Taipei 101 es el segundo rascacielos más alto hasta el momento (2014). A nosotras NO nos impactó demasiado su diseño, pero no deja de ser impresionante su fuste, que sube a más de 500m.
Subir es caro, 450 NT (abierto de 10:00 a 22:00) y no lo hicimos. El mirador exterior sólo lo abren algunos días.
La parte baja del edificio y el barrio que lo rodea está lleno de malls.
Vistas desde Xiangshan or Elephant Mountain, unos 30 minutos colina arriba desde la torre (estábamos muy cansadas y no fuimos). La torre es visible desde muchas de las colinas que rodean a Taipei.

Por esta zona también se puede visitar el Sun Yat Sen Memorial Hall: del estilo de Chiang Kai Shek, rodeado de jardines. Pequeño museo gratuito. A un paso de la torre 101.

Otro lugar para descansar en esta zona comercial es el Songshan Cultural and Creative Park: una antigua fábrica de tabaco reconvertida en centro de arte con agradables jardines. 

  • AÑO NUEVO CHINO EN TAIPEI

Nosotras fuimos en la época del año nuevo chino (Chinese New Year), así que es un plan puntual. Tampoco se justifica ir a Taiwan sólo por ver este festejo, ya que es sobretodo una celebración familiar y época de vacaciones, así que las aglomeraciones están garantizadas. Es más, si nos preguntais, recomendaríamos ir en otra época, salvo que tengas algún amigo y vayas a celebrar el CNY con su familia.

Pero si te coinciden las fechas y estás por Taipei, esto es lo que puedes visitar:

- Mercado especial de Dihua: Queda en la zona de Datong. Es super-concurrido ya que los locales van allí a comprar la decoración y comida especial para la celebración. Dura hasta el último día del año chino (aunque ya muchos puestos están desmontándose ese día). Buen sitio para probar diferentes dulces ya que dan degustación gratis.

Una muestra de las linternas del festival
- Festivales en diferentes templos de Taipei. Nosotras fuimos al de al lado del mercado nocturno de Raohe, donde la gente se concentra a la medianoche para poner los primeros inciensos. Mucha gente.

- Taipei Lantern Festival. Una semana después del año nuevo chino, dura unos 10 días. Se trata de diferentes linternas gigantes expuestas en un parque, junto a la estación de metro de Yuanshan. A ver de noche. Muy interesante.
Para consultar las fechas, ver el website de la municipalidad.
www.taipei.gov.tw

- Faroles de Pingxi. Unos quince días después del año nuevo chino, lanzan al aire miles de faroles con velas. Muy concurrido. No fuimos ya que no coincidimos.
Se puede ir en Bus desde Muzha District (bus 15 o 16) o desde Ruifang (accesible por tren desde Taipei).

Comentarios