Tainan, de templo en templo en la antigua capital de Taiwan.

Tainan es la ciudad más antigua de Taiwan y quizá por ello muchos turistas piensan que recorrer sus calles es volver al pasado, a la tranquilidad de los pequeños callejones y templos. A primera vista, es una ciudad moderna, una más de Taiwan. Pero encontrar rincones más antiguos es posible. Para ello hay que evitar las grandes calles de la ciudad, con mucho tráfico y aceras a menudo intransitables (ocupadas por tiendas, motos, etc.) y perderse por las callejuelas.
En resumen, Tainan es una ciudad moderna, con enormes avenidas y tráfico, pero conserva muchos templos y algunos parques, tiendas antiguas y pequeños callejones.

  Transporte local en Tainan   
El transporte público es muy deficitario en Tainan para ser una ciudad con casi 2 milllones de habitantes. No hay más que unas pocas rutas de buses locales. Es posible conectar el centro con Anping. Por fortuna la zona centro se puede visitar a pie.
Han puesto unos autobuses turísticos que van por las zonas de interés a visitar, centro y Anping básicamente. Es el bus No. 88, rojo. Lo malo es la poca frecuencia, cada hora entre semana y cada 30 minutos los fines de semana. Precio: viaje sencillo: 18 NT, 80 NT/día ilimitado (no dan cambios, llevar exacto).
Para otras zonas más alejadas, montañas de sal, parque de aves, está el bus azul (No. 99), sólo 3 al día los fines de semana, algo más caro.

También hay pases especiales. Por ejemplo el de 150 NT con bus ilimitado en un día y 2 atracciones turísticas de pago.
En el Visitor center, dan mapa con rutas y horarios en la oficina de información.

  Transporte público para llegar/salir de Tainan   
El tren es le medio más práctico y cómodo para ir a las ciudades vecinas de Kaohsiung y Chiayi, desde Tainan, evitando los atascos de salida. Para otros destinos, en general el bus es más barato.
El tren de alta velocidad (THST) no llega al centro de Tainan, pero hay conexión gratuita.

Bus:
Hay diferentes compañías que salen en frente de la estación de tren.
Bus Tainan – Taipei (4h30): precios muy diferentes, así que es mejor preguntar en todas antes de comprar. Precio desde 220 NT. Los fines de semana el precio sube a 400 NT.

  Alojamiento barato en Tainan  

Nosotras hicimos couchsurfing. Hay una amplia comunidad en Tainan, aunque pocos viven en la zona central. Nos quedamos con Evelina, una estudiante bulgara, en un piso de estudiantes muy central.

En la zona de la estación de tren hay varios hoteles. Preguntar en la oficina de información (nos recomendaron como barato el Hotel Asia). Al parecer se consigue habitación por unos 600 o 700 NT.

  Dónde comer barato en Tainan   

No faltan restaurantes por toda la ciudad, aunque a veces tienen tendencia a concentrarse en una msima calle.
En al zona de Anping hay mucha oferta de “snacks” y unos pocos restaurantes junto al arco y el templo de Matsu.
Los nights markets en Tainan no son diarios. Nosotras no fuimos. No hay ninguno muy central (y el transporte urbano es malo).
Hay centenas de convenience stores por todo lado.

  Servicios en Tainan 

Hay todo lo necesario, es la cuarta ciudad del país.
Hay free wifi en la estación de tren y en los lugares públicos.
Hay información turística en la estación de tren. Hablan inglés básico. Dan mapas (visita, transporte, etc).

  Qué hacer / visitar gratis en Tainan  

Lo mejor es disponer de un par de días para la visita: uno para la zona central, con sus templos, y otro día para la zona de Anping, canales y zona marítima.

Visita de la zona centro de Tainan:

El recorrido de templo en templo se puede hacer en un día, caminando, ya que las distancias son adecuadas. Sólo unos pocos lugares son de pago, el resto es gratuito. Para nosotras, lo más interesante de los templos es ver los rituales de la gente. Estos templos son muy importantes para los taiwaneses.
Los templos suelen estar abiertos hasta tarde en la noche.

De sur a norte, se puede hacer esta ruta:
  • Wufei Temple (5 concubinas). Gartuito. Es una tumba en un parque junto al estadio de béisbol
  • Fahua Temple (monasterio). Gratuito.
  • Koxinga Shrine. Gratuito. Templo reconstruido, rodeado de un bonito parque (zona agradable)
  • South Gate, antigua puerta rodeada de un jardín tranquilo, hay un café y actuaciones
  • Confucius Temple (25 NT por acceder al recinto principal, no entramos). Se pueden visitar varios edificios y pequeños templos gratis en el parque que rodea el templo principal.
  • Taiwanese Literature Museum. Gratis. Edificio colonial con interesante exposición (aunque limitada si no hablas chino).
  • Tiangong Temple. Gartuito. Interesante templo, muchos locales, en un callejón con venta religiosa y una casa japonesa reconstruída (gratis).
  • Sidianwu Temple (Martial Arts). Gartuito. Mucha gente y turistas , al igual que el vecino Da Tianhou or Matsu Temple.
  • Chikuan Towers (entrada 50 NT), templo rodeado de un jardín, el lugar más visitado de Tainan (no entramos, nos contentamos con verlo desde fuera).
Si aún te quedan ganas de seguir caminando y ver más templos, de regreso puedes acercarte al God of War Temple, Altar of Heaven o City God Temple. En general, los templos son gratuitos.

 Visita de la zona de Anping:

Queda lejos del centro, a unos 3 km o más. Así es que lo mejor para llegar es tomar el bus No. 88.
A nuestro entender, este barrio está muy sobrevalorado a efectos patrimoniales (la zona histórica de Anping es pequeña y se visita en un par de horas), aunque el lugar es tranquilo (más parece un pueblo que Tainan).

Lo interesante y diferente respecto al centro es ver el ambiente marítimo, el canal, el mar, los barcos. Para este paseo se requiere algo más de tiempo ya que las zonas están distantes unas de otras.

Una buena opción para visitar esta zona es la bicicleta, aunque no sabemos si será fácil alquilarlas (a nosotras nos las prestaron nuestros hosts de CS). Hay vías ciclables siguiendo el canal y muchos parques.


Los sitios de interés turístico, aunque muchos son de pago son:
  • Anping Fort (entrada 50 NT). Fuerte de la época holandesa, de poco interés para los visitantes europeos pero lleno de grupos taiwaneses y chinos (no entramos, se pueden ver los muros desde el exterior).
  • Matsu or Tianhou Temple, grande y decorado, junto a un arco de entrada. Gartuito.
  • Tree House (entrada 50 NT, no entramos, cierran a las 17:00). Casas coloniales con museo interior, se puede ver parte desde el exterior. 
  • Casas de mercantes, reconvertidas en tiendas como la Old Julios Mannich House. Algunas son gratuitas ya que son tiendas.
  • Callejones turísticos con tiendas de souvenirs y de snacks.
  • Al borde del canal, barcas, mercado del pescado y algún pequeño museo.
  • Cruzando a la isla, zona de ocio, puerto deportivo, restaurantes, sunset platform. Nosotras no fuimos.
  • Hacia el sur de Anping queda el Eternal Golden Castle (entrada 50 NT, no entramos), restos de un fuerte con jardines, llenos de turistas asiáticos. Agradable parque público junto a la ría y Warship o barco militar (visita gratuita).
Si dispones de bici o te quedan fuerzas, puedes cruzar a la isla (puente enorme) y llegar a la playa. Aunque no es una playa paradisíaca, está bastante “salvaje”, con surfers y escuela de vela, ambiente hippie (construcciones de bambú). Viene bien para descansar del bullicio de la gran ciudad.

Nota:
La South Cross Island Highway, que discurre de Tainan a Taitung, actualmente (principios del 2014) está cerrada. Además, no hay transporte público por esta carretera.

Comentarios