Kaohsiung. Un respiro marinero en la gran ciudad.

Kaohsiung es la segunda ciudad del país, con un enorme puerto, muchas industrias. Pero está en plena regeneración urbanística para convertirse en destino turístico. Su zona marítima es la que tiene más interés turístico, con gran ambiente en algunos distritos, vistas desde la colina del faro, callejuelas, establecimientos con encanto para tomarte algo, restaurantes para los forofos del "seafood". Bueno, esto lo visitas en un día.
También tiene un lago al norte del centro con unos templos extravagantes.
Por todo esto, Kaohsiung se ha convirtido ya en un lugar muy visitado.

Vistas desde el fuerte de Cijin Island.

  Transporte público en Kaohsiung  

Metro. la segunda ciudad de Taiwán después de Taipei dispone de metro (MRT), una maravilla para los visitantes. Aunque sólo hay dos líneas, éstas llegan a los principales sitios de interés incluso al aeropuerto.
Precio del viaje sencillo: de 20 a 60 NT según distancia. Se puede usar la tarjeta de transporte inteligente que da derecho a un descuento.
En las estaciones de metro hay free wifi y surtidores de agua potable.
La web es www.krtco.com.tw.

Autobuses locales: Hay muchas líneas de autobus, aunque aclararse de las rutas suele ser complicado por el idioma. En las estaciones de metro suele haber información de buses y no suelen faltar las oficinas donde preguntar. El precio ronda los 20 NT.

Tren: Hay dos estaciones: la central o Kaohsiung Main Station y otra situada unos km más al norte llamada Zuoying o Xinzuoying.
Conecta con las ciudades de la costa oeste de Taiwán así como las de la costa este.
El tren de alta velocidad (THST) llega a la estación norte de Kaohsiung, a la estación de Zuoxing, conectada a MRT y tren normal.

Bus: hay varias compañías. Las oficinas quedan junto a la estación de tren. Diferentes precios así es que mejor preguntar.

Bicicletas: hay servicio de bicicletas en muchas estaciones de metro. Gratuitas durante una hora, luego a 20 NT/30 min. Se puede pagar con la tarjeta de transporte o tarjeta bancaria, pero al parecer se requiere un teléfono de Taiwan. Nosotras no intentamos usarlas.
También hay empresas de alquiler de bicis junto a las estaciones turísticas de MRT.
Precio: desde 30 NT/día.

  Servicios en Kaohsiung  

Todos los de una gran ciudad moderna.
Free wifi como siempre en Taiwan en los lugares públicos (estaciones, bibliotecas, etc.).
Atención: agua del grifo. Dicen que incluso hervida el agua de Kaohsiung no es apta ya que tiene mucho arsénico. Nosotras nos enteramos de esto después de desayunar un par de días con agua hervida y aquí estamos.

Love Pier
  Qué hacer / visitar en Kaohsiung  

Zona marítima:
Es la zona más interesante de Kaohsiung. Se necesita por lo menos un día para recorrer la zona.
Se puede recorrer a pie como lo hicimos, aunque recomendamos alquilar bicicleta ya que las distancias son importantes. Además, han construido carriles especiales para bicis (aunque a veces no hay continuidad).
Gran parte de esta zona se encuentra en plena remodelación urbanística. Han surgido proyectos de arte en varios distritos, antes ocupados por naves portuarias.

Este puede ser el recorrido:
  • Love River: no tiene nada especial, se ven los edificios altos de la ciudad, pero es tan sólo un río bastante contaminado que desemboca en la zona portuaria. Con asomarte a la zona junto al mar es suficiente. Hay un par de embarcaderos, con muchos grupos paseando en barcos solares (30 minutos, 120 NT).
  • Pier 2 Art Center: en antiguos almacenes portuarios y muelles, exposiciones y instalaciones. Agradable paseo con bastante ambiente juvenil.
  • Fisherman´s y Banana Pier: antiguos almacenes reconvertidos en restaurants y bares.
  • Gushan Pier: río donde se embarca par ir a Cijin. Puente peatonal para acceder por pequeños callejones a la colina donde se asienta el British Consulate (entrada 50 NT, muchos grupos, no entramos), con bonitas vistas.
  • Playa de Sizihwan: si sigues más allá de las escaleras de acceso a British Consulate.
  • Cijin Island: Merece la pena cruzar a la isla e incluso el recorrido en barco ya de por sí es interesante. Recomendamos subir a la colina para disfrutar de las vistas y el atardecer.
  

Se cruza en ferry desde Gushan Pier (15 minutos, 15 NT, a cada rato, se vas con bici o moto se puede cruzar, pagando un suplemento).
La isla parece un pueblo, frente a la gran ciudad. Una calle muy turística, llena de restaurantes de “seafood”, muchos callejones tranquilos, el Templo de Matsu, la playa… y además una colina con restos de un fuerte con bonito “sunset” y un faro. La estación del MRT Sizihwan está a unos 15 mintos de Gushan Pier.

Zona Noroeste 

  • Lotus Pond. Es un enorme lago - parque, con un agradable paseo que recorre la orilla oeste, parando en templos (templo de Confucio, al norte) y una serie de pagodas coloridas, como la de el Tigre y el Dragón, la del Otoño y la Primavera, etc. Aunque todo es moderno el entorno no deja de sorprenderte, especialmente al atarceder cuando lo iluminan.
          Acceso en transporte público: MRT Zuoying y otras estaciones más al sur.


Zona centro:

Nada relevante de interés, ni la Computer Street (son tiendas pequeñas de cámaras, a menos que quieras comprar material), ni la Wedding Street (unas pocas tiendas similares a otras que puedes encontrar en cualquier ciudad de Taiwan), ni la Dome of the Light (estación de metro de Formosa Boulevard).
Si no tienes tiempo, no te pierdes nada si no vas.

Nota:
No seguimos más al sur de Taiwan, hacia Kenting, una de las zonas de playa más famosas de Taiwan.

Comentarios