Costa oeste de Taiwan. Taichung y Lukang.

  TAICHUNG  

Como nuestra ruta por Taiwan estuvo condicionada por el año nuevo chino y las vacaciones de nuestra amiga taiwanesa en Taipei, nuestro primera parada en el país fue Taichung. Cuando llegamos al aeropuerto desde Borneo (Malasia) nos fuimos directas a esta ciudad para empezar nuestro recorrido hacia el sur por la costa oeste.

La ciudad en sí no tiene nada especial que la haga destacar, incluso es totalmente prescindible en una ruta turística convencional, pero para nosotras fue la toma de contacto con el país, especialmente porque nuestro host de Couchsurfing nos introdujo en las particularidades de la cultura taiwanesa.


Transporte público desde el aeropuerto de Taoyuan:

Hay buses que salen continuamente desde el aeropuerto, especialmente hacia Taipei, con diferentes compañías, algunas con precios diferentes (más o menos rápidas o que llegan a diferentes estaciones en Taipei). Todo está indicado en inglés. Se pueden pagar los billetes de bus con tarjeta debito o crédito.

Bus Aeropuerto -  Taichung:  precio: 240 NT y el recorrido dura 2 horas.

Bus Aeropuerto - Taipei: precio desde 90 NT (1h30) hasta la West Bus Station. Para otras estaciones cuesta 120 o 130 NT.


Transporte público en Taichung:

- Buses urbanos:
Hay diferentes líneas de buses que recorren la ciudad, aunque el servicio no es muy frecuente. El precio del viaje sencillo es de 20 NT. Muchas rutas parten y llegan a la estación de tren.
Actualmente (febrero 2014), no hay metro.

- Tren:
Taichung está conectada con las principales ciudades del país, sobre todo las de la costa oeste.
La estación de tren es donde se concentran la mayoría de transportes. Zona muy concurrida.
El tren de alta velocidad (THST) no llega al centro de Tainan, pero hay conexión gratuita.

Buses inter-urbanos:
Hay diferentes compañías, la mayoría con oficinas en los alrededores de la estación de bus. Preguntar a la gente o en la oficina de información en la estación.
Hay buses al aeropuerto internacional, Sun Moon Lake, Lukang, Chiayi (para Alishan), etc. y las grandes ciudades del país. En general, salen a cada rato.

Os dejamos algunos precios de referencia del transporte en bus y la duración de los trayectos:

Bus Taoyuan airport- Taichung: 240 NT, 2h.
Bus Taichung – Lukang: 95 NT, 1 h (minibus).
Bus Sun Moon Lake: 1h30.
Bus Taichung – Chiayi: 165 NT, 2 h.

Ah Huan & friends en su local cultural
Alojamiento barato en Taichung:

Nosotras hicimos couchsurfing con Ah Huan. Hay una amplia comunidad CS en esta gran ciudad.
En la zona de la estación hay varios hoteles, pero esta zona es bastante jaleosa y lúgubre, con mucha gente sin hogar.
Hay nuevos negocios tipo backpackers en la zona de la universidad y el night market de Feng Chia (lejos del centro, al noroeste). Desde unos 400 NT/persona.

Comida en Taichung:
Como siempre en Taiwan, encontrar dónde comer, a cualquier hora, no es un problema. No faltan sitios donde comer en los diferentes barrios. Muchas opciones en la zona de la estación.
Hay varios night markets.
Uno de los que queda más central es Zhongua Night Market, muy animado, con bastante variedad de comida, aunque no muchos puestos disponen de mesas y sillas, pero los hay. Hay muchos por toda la ciudad (de los más grandes, el de Fengjia junto a la universidad de Feng Chia).
Centenas de tiendas “conveniente stores”.

Servicios en Taichung:

Es la tercera ciudad de Taiwán y tiene todo lo necesario.
Hay free wifi en las estaciones (tren, bus) así como en muchos negocios.
Hay oficina de información turística en la estación de tren.

Qué hacer o qué visitar gratis en Taichung y alrededores:
  • Visitar el National Taiwan Museum of Fine Arts: zona de nuevo urbanismo, junto a la zona de centros comerciales de la ciudad. Al aire libre, parque y avenida con exposiciones, mercadillo el fin de semana con un original ambiente juvenil.
  • Visitar el Confucius Temple: no pudimos entrar ya que cierra antes del atardecer y llegamos tarde. Queda en un agradable parque.
  • Recorrer los muchos templos de la ciudad. Como era nuestra primera parada, entramos a casi todos los templos que veíamos, si estaban abiertos, claro. Empezamos a conocer los ritos taoístas y su mezcla con el budismo, que sólo se encuentra en este país.
  • Ver el ritual de la muerte en Taiwan. Recorriendo el barrio donde nos alojamos, dimos por casualidad  con una especie de tanatorio, el principal de la ciudad. Muy interesante experiencia para ver de cerca cómo viven el ritual mortuorio en este país. Puede ser un plan extraño pero si tienes tiempo aprenderás de otras culturas.
  • Disfrutar de la variedad de colores y sabores en los mercados nocturnos taiwaneses. Hay muchos, así que pregunta por el más cercano.

  • Ir al Sun Moon Lake: Este lago queda a unas dos horas en bus desde Taichung (salen buses a cada rato, desde la zona de la estación de tren). Nosotras finalmente no fuimos. Es un lugar muy turístico,  rodeado de un bonito escenario de montañas. Nos planteamos pasar una noche, pero el alojamiento es caro.
    Puedes probar con Couchsurfing en Puli y alrededores ( a unos 30 minutos del lago), ya que hay comunidad en esta zona.
    Puede ser una visita interesante si dispones de transporte para conectar Puli con Taroko y Hualien, atravesando las montañas por la Highway 14, una de las carreteras más espectaculares del país según dicen. En transporte público es complicado ya que no hay mucha frecuencia, así que necesitas 2 días. Finalmente no lo intentamos… y justifica si la meteo es propicia para poder disfrutar del paisaje, co mal tiempo, no verás nada.
  • Changua: Es un lugar famoso por su enorme Buda. A menos de 30 minutos de Taichung, en tren (o bus, también desde Lukang). Es posible hacer la visita el mismo día si vas a Lukang, pero hay que salir temprano. Nosotras no tuvimos tiempo para parar aquí. Hay un parque y caminatas.

  LUKANG  

Es otro de los planes de 1 día para hacer desde Taichung. Lukang queda al suroeste de Taichung, cerca de la costa. Famosa porque conserva alguna calle antigua y templos importantes. La ciudad es muy concurrida el fin de semana.


Transporte desde Taichung: 

Hay minibuses cada 30 minutos, que salen cerca de la estación de Taichung. La empresa es Ho-Hsin. Cuesta un poco encontrar la oficina, así que hay que preguntar a la gente. También hay una parada en el Mall Sogo.
El precio del trayecto es 94 NT y tarda 1 hora.

Qué visitar:
  •  Longshan Temple, al sur de la ciudad, de estilo “monasterio”. Barrio con callejones.
  • Old Market Street. En la parte norte, a unos 30 minutos caminando. 
  • Matsu Temple, en la misma zona del Old Market. Muchas tiendas en esta zona, puestos de comida, restaurantes, etc.

Comentarios