Cómo moverte en transporte público en Indonesia.

Lo difícil de recorrer Indonesia es decidir qué islas visitar.
Todo dependerá del tiempo que tengas disponible, ya que los transportes por tierra son lentos y las distancia no siempre son pequeñas.

En la actualidad hay muchos vuelos entre islas, a precios correctos. Los cruces en barco son prácticos entre Java, Bali, Lombok, Sumbawa y Flores, con conexiones non-stop o al menos diarias.
 
Así que dependiendo de qué islas vas a visitar en un determinado tiempo, debes decidir qué tipo de transporte elegir para moverte por este país.

Os dejamos información general que te puede ser útil para programar tu viaje por Indonesia.
Para detalles de cada isla, ir a los apartados correspondientes.

Los datos están basado en nuestro viaje a Indonesia de 4 meses en el 2012.


  TRANSPORTE POR TIERRA  

Las carreteras están en general en buen estado. Sólo cuando te sales de rutas principales o vas a destinos más remotos las cosas empeoran.
La señalización es irregular.

El tipo de transporte varía mucho de una isla a otra. En general, es barato y lento (10.000 Rp, 1 €, por una hora de transporte). En algunas rutas hay diferentes opciones, desde pequeños buses viejos hasta modernos autobuses con aire acondicionado, tipo europeo. En general los autobuses son bastante viejos pero funcionan.

 
 Diferentes tipos de buses

En Java es donde más opciones y frecuencia hay. En algunas zonas de Sumatra también. En Bali y Lombok hay buses y minibuses públicos pero con infinitas paradas para unos pocos km. Pero como son islas pequeñas y son las más turísticas del país, moverte con transporte privado (moto, coche) puede ser la mejor opción.

Las estaciones de bus quedan en general en las afueras y no suele haber información expuesta. Es decir, te tocará negociar ya que la tendencia generalizada es pedir siempre más a los turistas (en algunos sitios como Sumatra o Java, unos 5 – 10.000 Rp de más, pero en Lombok, Sumbawa, Flores y Sulawesi hasta 20.000 Rp o más). Paciencia, incluso los turistas indonesios pagan más algunas veces.

Precios de referencia para el transporte por carretera: 

En general el transporte público en Indonesia es muy barato. En las grandes rutas, hay varias opciones desde el bus viejo hasta modernos autobuses tipo europeo con AC, suelen costar aprox. el doble.
Precios de 40.000 a 150.000 Rp (4 a 15 €) para 5 a 10 h de recorrido, según vehículo.

En rutas cortas circulan bemos o angkots o mikrolets (micro-furgonetas) especialmente en ciudades, de 2.000 a 5.000 Rp (de 0.2 a 0.50 €). El precio de un viaje en furgonetas suele estar en unos 10.000 a 20.000 Rp (1 a 2 €). En distancias cortas, nunca faltan los “ojeks” (mototaxis) aunque nosotras nunca los usamos.
En un Kijang, donde caben 3, meten 5.
Algunas ciudades no son tan pequeñas y lo usual es moverse en vans (bemos, angkots, mikrolets, pete-pete, etc., los nombres varían de isla a isla), que no valen más de 5.000 Rp (0.5 €).


En algunas rutas, sobretodo entre ciudades, también hay coches compartidos, en general modernos Toyota monovolumen (para 6 o 7 pasajeros). Los llaman Kijang. Es una manera rápida de recorrer, algo más cara y no siempre cómoda, ya que meten más gente de la que puedes imaginar. Usual en Flores, algunas partes de Sulawesi y Sumatra principalmente.

Muchas agencias o guest-houses venden ticketes en transporte privado, combinando bus/van con barcos, sobretodo para moverte en zonas turísticas de Java, Bali y Lombok. No las hemos usado; los precios pueden llegar a ser el doble que en transporte público, pero recomendamos este tipo de movilidad en ciertos trayectos más complicados si viajas con los días justos.

Atención ... que no te pase: nunca vienen los precios escritos ni en las estaciones ni en los billetes. Hay muchos rebuscadores, incluso con tiqueteras para parecer que son vendedores oficiales. Lo mejor es ir directamente a los buses y preguntar a los chóferes. Sino te tocará pagar otra comisión extra. También te dirán que el servicio “ekonomi” está lleno o que no hay; averigua por ti mismo.

  ALQUILER  de motos: 

En zonas turísticas, es muy común alquilar scootter para recorrer los alrededores y a menudo resulta más económica que el transporte público sin hablar de la libertad que te da.
Precio medio: 40 – 50.000 Rp/ día en zonas muy turísticas y 75.000 Rp en general. Siempre negociar, sobre todo si es por varios días. Se consiguen desde 30.000 Rp. En general suelen ser automáticas. La gasolina cuesta siempre lo mismo en cualquier gasolinera Pertamina: 4.500 Rp/l. En botellas, desde 5.000 Rp/l.

Alquiler de coches: en Bali, los consigues baratos, por unos 10 €/día.

Recuerda: en Indonesia hay que tener la licencia internacional de conducir, tanto para conducir un coche o una moto. Especialmente en Bali, donde la policía suele parar a los turistas, interesados en sacar dinero. En el resto de sitios, no suele haber problemas.

Alquiler de bicicletas: no es tan común, ya que las islas son a menudo montañosas, sólo en unos pocos lugares. En general bastante caro frente a una moto (sobre todo que en una moto pueden ir 2 personas y que no consumen mucha gasolina). Depende del lugar y del modelo. Desde 25.000 Rp.

  TREN   

Sólo hay tren en la isla de Java. En general es más rápido y confortable que el bus. La clase económica cuesta aproximadamente lo mismo que el bus. No lo usamos.
Se pueden consultar horarios y tarifas en la web, www.infoka.kereta-api.com.
Nota: muchos viajeros nos han contado experiencias negativas en las estaciones, en el sentido que es difícil llegar unas horas antes de la salida y conseguir un billete en clase económica. Suele ser conveniente reservar plaza con cierta antelación…No exsite de momento compra on-line.

   TRANSPORTE POR MAR   

Ferries públicos ASDP, con transporte de pasajeros y vehículos, lentos pero baratos y correctos entre islas. Desde 10.000 Rp/h de travesía aproximadamente. Para travesías cortas salen cada poco, durante todo el día. Por ejemplo de Java a Bali y de Bali a Lombok y vice-versa.
En la web de la compañía puedes ver la lista de rutas. En general, hay buenas terminales, los precios están expuestos y vienen escritos en los billetes.
Prácticos para conectar Java, Bali, Lombok, Sumbawa y Flores.

 Ferry que cruza de Java a Bali.

Ferries públicos PELNI para rutas largas. Suelen tener frencuencia semanal, bisemanal o mensual. Son barcos grandes, tipo "crucero". 
Conectan todas las islas grandes de Indonesia. En la web puedes consultar donde quedan y ver los recorridos de los diferentes barcos y las fechas y duraciones previstas con un mes de antelación. www.pelni.co.id

Según la duración de la travesía y las rutas, puede resultar más práctico y a veces más barato volar.
Viajar en Pelni sólo lo recomendamos para los que dispongan de mucho tiempo ya que los trayectos pueden ser largos, varios días, y las fechas de partida tienen que coincidir en tu calendario.

Barcas rápidas: transporte de tipo turístico, frecuente entre Bali y Lombok y en cada isla. Salen bastante caras (desde 200.000 Bali – Lombok por ejemplo).

  AVION  

Si viajas por poco tiempo y quieres visitar varias islas, moverte en avión es la manera de ganar tiempo. Eso sí, tu presupuesto se resentirá, aunque a veces, se consiguen buenas tarifas, especialmente de Sumatra a Java (por menos de 30 €, con Air Asia, fue lo que pagamos).



Las tasas aeroportuarias no vienen incluidas.
Para vuelos domésticos las tasas no suelen costar más de 50.000 Rp (5 €) y para internacionales unos 100 – 150.000 Rp (10 – 15 €), según los aeropuertos.

Hay varias compañías low-cost, como Air Asia y Lion Air. Y muchas otras compañías para conectar las diferentes islas. En general, los billetes cuestan de 50 a 100 € aproximadamente.
Garuda, Lion Air, Merpati, Sriwijaya, Batavia Air, Citilink, Wings, AirFast, Jatayu, etc.

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