Chiayi y el Alishan National Park

  CHIAYI  

Ciudad de provincias, punto de paso obligado para ir al parque nacional Alishan. Aunque hay un par de museos y de templos para visitar si tienes tiempo, no nos acercamos a verlos. Utilizamos simplemente Chiayi como base para visitar Alishan.


Transporte público en Chiayi:

Es bastante práctico moverse en transporte público, ya que delante de la estación de tren salen los buses locales y de cercanías para ir a Alishan.
En general hay bastante frecuencia de trenes y buses para llegar y salir de Chiayi.


Los precios y duración de los trayectos realizados:

- Bus de Taichung a Chiayi: Duración: 2 h, precio:165 NT.
- Bus de Chiayi a Alishan: Duración: 2h30, precio: 250 NT/trayecto. Última salida a las 14:10 desde Chiayi, regreso de Alishan 17:00. Hay bus o furgonetas.Da bajada, negociamos con un taxista que estaba de vuelta en vacío. No faltan opciones, al menos en época de vacaciones.
- Tren de Chiayi a Tainan: Duración: 1h15, precio: 90 NT en el tren lento.

Alojamiento barato en Chiayi:

Frente a la estación de tren (y de bus, cruzando las vías), hay un callejón con varios hoteles. Son similares en precio (entre 450 y 700 NT) y prestaciones (ascensor, agua caliente, TV), pero las habitaciones tienen diferentes acabados (ventana o no, olores, etc.) por lo que conviene mirar varios.

Fue lo que hicimos, entrar a varios para ver las habitaciones y negociar precios y finalmente nos quedamos en el Hotel Jia Xin: por la habitación doble pagamos 500 NT (te piden 600 NT pero si insistes te muestran una habitación más pequeña pero correcta), con baño (agua caliente), TV y wifi (aunque funcionaba mejor en la recepción), ventana exterior. Muy limpio y tranquilo.

 Habitaciones tipo del Jia Xin Hotel
Dónde comer barato en Chiayi:

El Wenhua Night Market queda junto a la fuente circular en pleno centro, a unos 15 minutos de la estación de tren. Son puestos de “take away” pero hay un par de restaurantes muy concurridos en esa calle y otro en Gongming St. (cerca de la fuente). Puedes probar el “turkey rice”.
Frente a la estación hay un par de restaurantes.
Hay muchos convenience stores, como en cualquier ciudad de Taiwan.

Servicios en Chiayi:
Es una ciudad grande, con todo lo necesario.
En la estación de bus y de tren (separadas por las vías) hay información turística, donde hablan inglés, básico pero correcto. Dan mapa.


  ALISHAN NATIONAL PARK  

La carretera de Chiayi a Alishan es una de las más bonitas que recorrimos en nuestro recorrido por Taiwan. En apenas 80 km, cambio climático garantizado, curvas y más curvas para subir los 2.500 m de desnivel hasta esta zona en las montañas. Hay cultivos del afamado té de Alishan, a mitad de camino.
Si te gustan los bosques, disfrutarás con los enormes y milenarios cipreses de Taiwán.


Es uno de los sitios más turísticos del país, lo que implica gran cantidad de buses y grupos de Chinos y Taiwaneses. Mucho montaje para grupos. Lugar famoso por sus amaneceres (y también atarcederes aunque menos) y sus mares de nubes... aunque nosotras no vimos nada de esto... sino que simplemente paseamos por sus bosques.
El parque nacional de Alishan no es una montaña sino una zona boscosa en zona de montaña.

Transporte público para llegar a Alishan

Hay minibuses que salen desde la estación de Chiayi cada hora aproximadamente de 6:10 a 14:10 (también salen de aquí vans y taxis, pueden salir al mismo precio si negocias).
El precio del trayecto es 250 NT y tarda 2 h30.
Nosotras subimos en van (250 NT, 2h30) con parada a degustar té (gratuito si alguien compra y tuvimos suerte). De regreso es más fácil negociar, nos ofrecieron un taxi por 200 NT/persona; aunque el conductor esperó un poco por si llegaba más gente, finalmente bajamos solas. Muy buen conductor, viejito y experimentado, aunque parecía que íbamos en plan rally y tardó sólo 1h30, se conocía bien la carretera.

Una vez en el parque, si no se quiere caminar demasiado hay minibuses (50 NT o 100 NT si das la vuelta completa). También hay un tren turístico. Pero la zona no es tan grande y se puede hacer la visita principal caminando sin problemas.

Tren Chiayi - Alishan

Es una línea antigua, de la época japonesa. Nosotras queríamos hacer el recorrido en este tren pero la línea de Chiayi a Alishan está cerrada tras un tifón desde hace varios años y no hay apertura próxima prevista (el precio era de 399 NT). Una pena ya que el trazado es increíble para salvar el desnivel, con curvas y túneles.

Funcionan los ramales de la montaña, en la zona de Alishan, de corto recorrido. Para el “sunrise” en Zhushan (salida 6:00, regreso 7:50, el viaje dura unos 30 minutos) precio especial de150 NT ida y vuelta, 100 NT trayecto. Durante el resto del día, 80 NT ida y vuelta y 50 NT/trayecto. No lo tomamos.

Alquiler de Scooter: 

No vimos negocios de alquiler de scooter en Chiayi y no nos parece buena idea ir en moto. Son 80 km, hay bastante tráfico y la gente circula a bastante velocidad a pesar de las muchas curvas. Además puede hacer mucho frío y llover bastante.

Servicios:
Hay un “visitor center” (actualmente trasladado e indicado), con amable personal que habla algo de inglés. Dan mapa de la zona, con las caminatas.
Hay un 7-eleven junto a la parada de bus en Alishan.

Alojamiento barato en Alishan:
No hay opciones de alojamiento barato en el parque nacional. Nosotras nos alojamos en Chiayi. En general, los hoteles son bastante caros ya que se trata de una zona escénica muy concurrida (y más aún los fines de semana).

Dónde comer en Alishan:

Hay varios restaurantes junto a la estación de tren y parada de buses de Alishan y también un 7-eleven.
En el templo de Shoujhen, en la zona de caminatas, hay puestos de comida.Precios algo más caros pero correctos.

Visita al parque nacional de Alishan:

Precio de la Entrada: 200 NT los fines de semana y 150 NT entre semana.
Precio para estudiantes 100 NT. Nosotras dijimos que éramos estudiantes y nos hicieron el descuento, sin pedirnos acreditación.
Los tiquetes se compran desde el vehículo, antes de llegar al aparcamiento final. Incluye un seguro (no pienses que la zona es peligrosa, casi todos los caminos transcurren sobre pavimento o tablas de madera).
Alishan es uno de lugares más famosos de Taiwán para ver amanecer… y está muy masificado, por lo menos cuando fuimos había mucha gente (antes del año nuevo chino).

Hay paseos por la zona baja de Alishan. En general son fáciles ya que transcurren en muchos casos por pasarelas de madera. Sin duda, lo mejor es el bosque, con los enormes y milenarios cipreses taiwaneses.

El paseo más típico dura unas 3 horas, haces un cirucito desde la parada de bus y es variado.
Es fácil de seguir, ya que está señalizado. Puedes pedir un mapa en el servicio de información aunque no faltan paneles con mapas de ubicación durante el recorrido.
A resaltar, la pequeña exposición en la Zhaoping Station, el museo de Alishan (gratis) y sobre todo los árboles gigantes.

Atención: Hace mucho frío. Alishan se encuentra a más de 2.000 m de altitud. En enero, hacía 5 grados! (es la época más fría). Cayeron unos tenues aguaceros. Las montañas estaban despejadas. En general hay nieblas y gran tendencia a llover.
Siguiendo la carretera de Alishan se llega al Yushan Nacional Park, con la montaña más alta de Taiwan (3.952 m).

La información completa sobre el parque se encuentra en su web: www.ali-nsa.gov.tw

Comentarios