Unawatuna, el montaje playero de Sri Lanka.

Zona 100% turística que sigue viviendo de la fama del pasado, cuando el lugar era un verdadero paraíso. Fácil de explicar, ya que Unawatuna es una bahía cerrada, protegida del fuerte oleaje que afecta a muchas otras playas, con un mar turquesa. Y a un paso de Galle, la ciudad colonial más famosa de Sri Lanka.
Pero los años, el tsunami y las construcciones han ido dañando mucho el lugar. Ahora, en el 2014, tan sólo queda playa en la parte norte de la bahía, ya que en el resto han construído sobre el mar y ni se puede caminar, ni quedan las palmeras que salen en fotos antiguas. Sólo hay hoteles y tiendas para turistas, incluidas las joyerías para Rusos. El agua ya no está tan limpia para bañarse (hay bastantes barcos y motos acuáticas) pero aún quedan algunos peces... y hasta nadamos con una tortuga!

   Transporte público en Unawatuna  

Fuimos en Bus de Mirissa a Unawatuna: precio: 50 Rs, duración: 45 min. Hay autobuses a cada rato ya que queda en la carretera principal.
Por la carretera principal pasan a cada rato buses hacia Galle y Colombo... o hacia el sur.
Las distancias tanto en Mirissa como en Unawatuna son relativamente pequeñas y se puede recorrer a pie, salvo si vas muy cargado y decides quedarte lejos de la carretera. No faltan cientos de tuk-tuks.

   Servicios en Unawatuna  

Unawatuna es una zona turística de playa. No hay banco, ATM, ni farmacia. Tampoco un supermercado grande, sólo lo básico en tienditas. Deberás de ir hasta Galle-centro (5 km) o acercarte hasta el barrio situado a un par de km sobre la carretera principal camino de Galle.
No faltan negocios con internet wifi, ni tiendas de souvenirs.
Mucha tienda de alquiler de scooters, coches, furgonetas con chófer, etc. Negociar duro ya que algunos precios iniciales son altos.

   Hotel, alojamiento barato en Unawatuna  

Se lo tienen creído y las cosas andan algo locas en Unawatuna y pretenden en muchos casos pedir 2.500 Rs o más, incluso por habitaciones mediocres.
Es difícil conseguir algo por menos de 1.500 Rs, salvo excepciones contadas. Nosotras recorrimos gran parte de los negocios preguntando por precios y de todos los lugares donde nos quedamos en Sri Lanka, aquí fue donde los precios medios fueron más caros.

Después de mucho buscar, lo más barato que encontramos fue en Mahesh Rooms. Es una familia que ha construído 2 habitaciones para turistas. Negociamos por 1.250 Rs (al quedarnos 2 noches), habitación doble con baño. Sencilla y básica, correcta y tranquila. La otra habitación es más oscura.


El lugar no está muy anunciado, hay un letrero con el nombre. Queda remetida en la mitad de la calle principal de Unawatuna, junto al Kahuna Club.

Otra opción barata es preguntar en la tienda UH Store (AKA Nanda Hotel): queda al inicio de la calle principal de Unawatuna. Ahora tienen 2 habitaciones, sobre la tienda-restaurante, habitaciones enormes, nuevas y limpias. Algo ruidosas ya que dan sobre la calle. Hay que negociar para conseguir que la dejen a 1.000 Rs para dos personas. El dueño es una bella persona. No nos alojamos aquí ya que dimos con este lugar después de haber negociado en Mahesh.

   Comida en Unawatuna  
Prácticamente, sólo existe la oferta turística, con precios en general muy exagerados.
Si quieres comida local barata y correcta, deberás de ir hasta Galle.
UH Store: tienda, restaurante y rooms.

UH Store (AKA Nanda Hotel) es una tienda con restaurante y habitaciones, al inicio de la calle principal de Unawatuna (cerca de la carretera general). Es donde comen muchos locales, aunque el lugar es bastante precario. La comida es correcta y barata y la familia es realmente buena gente. También venden cosas para picar.

A menudo, pasan panaderías y heladerías móviles por la calle principal de Unawatuna.
Algunas tienditas, sobre todo al inicio de la calle y sobre la carretera principal y una gran frutería.

   Qué hacer en Unawatuna  

Lo que nos gustó de Unawatuna es que el mar es bastante tranquilo en la bahía y se puede nadar con tranquilidad, de ahí la fama ganada.

Algunos peces y corales en la parte norte. Y hasta nadamos con una tortuga! Hay barcas que te llevan al islote de enfrente a hacer snórkel (no fuimos). Y varios clubes de diving.


Hay un pequeño templo con pagoda en la colina del extremo norte. La vista sobre la playa no está mal y se pueden ver monos negros en los árboles.

Otro plan es ir a la Jungle Beach. No fuimos, así que no podemos hablar del lugar. A unos 3 km de Unawatuna, sobre la gran bahía de Galle (se ve desde Galle Fort, bajo una pagoda). Se puede ir caminando, pero es largo y poco interesante el camino (1 hora) según nos contaron o en tuktuk (negociar, ya que piden unos 400 Rs) o tomando algún bus que va cerca, por la colina. Poco construída. Agua tranquila. Aunque son dos playitas pequeñas y aunque el nombre suena a "salvaje", de fácil acceso rodado... así es que van muchos turistas.

Y el otro plan es ir a Galle, la ciudad colonial, la joya de Sri Lanka, que queda a sólo 5 km.

Comentarios