Trenes en la línea de montaña, de Kandy a Badula.

Hay varios trenes al día que circulan por esta zona montañosa de Sri Lanka, entre Kandy y Badula.
Los trenes son de diferentes tipos, de pasajeros, de carga y el del correo. Dependiendo del tipo de tren, hay diferentes clases disponibles y la velocidad varía.

Algunos tramos con cultivos de té.

El mejor es el de pasajeros, un tren largo con muchos vagones, relativamente nuevo, confortable y no tan lento. Dispone de todas las clases. En tercera clase, no hay reserva y es la más barata. En segunda, tampoco es posible reservar asiento (la segunda cuesta el doble que la tercera). Primera clase con AC, obviamente, la más cara.

Nosotras viajamos en varios trenes en diferentes zonas del país y todos fueron diferentes. Siempre viajamos en tercera.
Si comparamos con el servicio de otros países del Sudeste Asiático, los trenes en Sri Lanka son correctos y sobre todo increíblemente baratos.

Tercera clase

La mayoría de los turistas salen de Kandy en el tren de las 8:45. También hay otro tren a las 11:10. El resto son a horarios raros.
El tren de las 8h45 es un tren largo, sólo de pasajeros. Rápido y confortable. Luego hay otros trenes más lentos y pequeños, de mercancías, correo, con muy pocos vagones y la mayoría sólo con tercera clase disponible para pasajeros.


Respecto al cumplimiento de horarios, en general suelen ser cumplidos, pero parece que en esta ruta de montaña los retrasos pueden estar a la orden del día. Tal vez fue casualidad, pero en los dos trenes que cogimos en esta zona, ambos iban con retraso de más de 1 hora. Así que paciencia y sobretodo no llegar con mucha antelación si vas a viajar en tercera clase, no merece la pena esperar más de la cuenta.

En internet (www.railway.gov.lk), vienen precios y horarios. Los horarios publicados no coinciden exactamente con los trenes realmente programados en algunos casos. Al menos en 2014. Así es que mejor confirmar una vez in-situ. Seguramente este servicio online irá mejorando.


Tren de Kandi a Haputale



El trayecto de Kandy a Haputale dura 5h30.
Precio del tren: 115 Rs en tercera clase (unos 0,70 €!).


Nosotras viajamos en tercera. En Kandi no queríamos madrugar ni ir en el tren en el que van todos los turistas, que es el de las 8:45 am., así que llegamos hacia las 10, con la idea de tomar el de las 11:10. El primer tren llevaba más de 1 hora de retraso, así que estaba esperándonos ... eso sí, iba bastante lleno.

Al subirnos pensamos que íbamos en un vagón de segunda clase. Pero no. Nos sorprendió que estuviese tan bien la tercera clase, realmente confortable, con buenos asientos y con cafetería.
Al cabo de una hora, conseguimos fácilmente asiento.

La estación de tren en Haputale queda a unos minutos caminando del centro del pueblo.

Nota: El trayecto entre Kandy y Hatton, la estación para ir a Adam Peak, dura 2h30.
De Kandy a Nuwara Eliya: el trayecto dura 4h


Tren de Haputale a Ella

En esta línea de la montaña, hay varios trenes que pasan desde Haputale a Ella. El trayecto dura aproximadamente una hora. Precio: 25 Rs. en tercera clase.  
El que nosotras tomamos, el de las 12:05, llegó con casi una hora de retraso. Tren lento y sólo tiene tercera clase, iba muy lleno. El siguiente tren es el confortable de pasajeros.

Comentarios

  1. Una confusión tonta que nos pasó, fue intentar comprar billete en kandy para ir a haputale al día siguiente. No quedaban asientos libres hasta dos días más tarde ... Esto nos confundió bastante hasta que descubrimos que eran sólo los billetes q aseguraban sitio para sentarse y que fácilmente se pueden adquirir los billetes el mismo día del viaje. María & Eli

    ResponderEliminar

Publicar un comentario