Tangalle, la punta sur de Sri Lanka

Empezamos nuestro recorrido por la costa sur de Sri Lanka en Tangalle, un pueblo con puerto y una larga playa de varios km. El lugar es muy tranquilo, con zonas de pescadores, pero el problema es el mar, que al menos en marzo, estaba bravo y ventoso, así que no pudimos disfrutar del baño.

Playa de Amanwella, a 5 km de Tangalle

Después de visitar 3 sitios de playa en la costa sur de Sri Lanka (Tangalle, Mirissa y Unawatuna-Galle), podemos decir que Tangalle tiene la playa más larga y con menos montajes turísticos, o por lo menos se notan menos ya que se dispersan por lo extenso de la zona. Otra cosa positiva es que tienes ambiente pesquero y que el pueblo está muy cerca, así que tienes vida de gente local. Lo malo para nosotras es que nos gusta bañarnos y en Tangalle ni nos pudimos meter al agua, el mar estaba demasiado revolcado y fuerte y hacía demasiado viento.

   Transporte público en Tangalle  

Hay un Bus directo que conecta Ella con Tangalle y pasa hacia las 11 de la mañana por Ella. Otra opción es ir a Wellawaya, donde se supone que pasan más autobuses que van a la costa.

Nosotras optamos por hacer transfer, así que fuimos de Ella a Wellawaya. Hay buses cada 20 min aprox.. El trayecto dura 45 min y el precio es 60 Rs (aunque nos cobraron 100 Rs). En la estación de Wellawaya estaban publicados los precios.

Bus de Wellawaya a Tangalle: Hay buses cada 20-30 min, aunque algunos buses van muy llenos ya que vienen en ruta. El trayecto dura 3 h y el precio es 123 Rs.

Atención ... que no te pase: Como es la ruta desde Ella es muy transitada por turistas, en los buses intentan cobrar por las maletas, casi tanto como un pasajero. Ha sido en la única ruta que nos ha pasado. Pero no tuvimos problema, simplemente le dijimos al chico que sabíamos cuánto costaba el tiquete y que las maletas iban incluídas, así que cobró la cantidad exacta sin discutir.Pero varios turistas nos contaron que les sacaron el doble del billete... Menos mal es excepcional el Sri Lanka, la gente es honesta... En cualquier caso, el transporte es muy barato.

Centro de Tangalle Town
   Servicios en Tangalle  

Tangalle está dividido en 2: la playa y el pueblo, que es muy comercial, con todo lo necesario en la zona central, no lejos de la bus station. Bancos, supermercado (salida norte del pueblo), tiendas, Internet,  mercado, etc.

En la zona de la playa muchas guesthouses alquilan bicicletas (desde 200 Rs) o scooters (desde 1.000 Rs), coches, etc.

No faltan ofertas de tours a Yala, ballenas de Mirissa, etc.

   Hotel, alojamiento barato en Tangalle  

Hay bastante oferta de alojamiento en toda la zona de la playa. Los precios fluctúan bastante dependiendo de la cantidad de turistas. Nosotras fuimos en febrero del 2014 y aunque es temporada alta, no había mucha gente, así que sin negociar encontramos habitación por 1.000 Rs.

Para conseguir alojamiento barato hay que evitar los negocios que vienen en las guías, ya que como siempre, son más caros. Preguntando precios en los alojamientos sobre la playa, los hay de diferentes calidades y precios. Los más baratos están hacia la derecha, mirando el mar, más cerca del puerto (zona de playa más sucia).
Hay bastante oferta que comienza en la zona de playa a unos minutos caminando de la bus station, así es que no hace falta ir en tuktuk, salvo que prefieras ir a varios km siguiendo la playa hacia el este.

Nosotras nos alojamos en el Golden Lodge: precio de la habitación doble con baño: 1.000 Rs. Es uno de los primeros que te encuentras en la calle que accede a la playa, entre la carretera principal y el mar. Tiene una zona común agradable, aunque por su ubicación no circula mucho el viento y hace mucho calor, por lo que hay mosquitos (aunque te dan repelentes).



La familia es agradable y discreta. Muy limpio. Wifi en la zona común. Algo ruidoso durante el día por la calle vecina y los tuktuks. La comida y bebida son caras, así que mejor ir hasta el pueblo a comer.

Bien localizado, a 5 minutos de la playa, de la parada del bus y del centro, en Medaketiya. Pasando el puente del río al bajar en la estación de bus, la primera calle a la derecha hacia la playa.

   Dónde comer barato en Tangalle  

Para comer barato hay que ir a la zona del pueblo. Frente a la estación de bus hay un par de negocios, donde la gente local come, y los precios son los habituales del país.

El "Opulen Food" no tiene nada de opulento
Nosotras comimos en el "Opulen Food", más que restaurante es un take away, aunque en el segundo piso hay una sala con mesas. Es tipo “lanka-chino”, así que se consigue comida menos picante. Queda pasando el puente a mano izquierda. Está más limpio y agradable que la media.

En la mayoría de guesthouses, los precios nos parecieron exageradamente caros, incluso sin vistas a la playa.

Hay un supermercado grande y muchas tiendas. El agua, aunque es potable, tiene bastante sabor a tierra.


   Plan de playa en Tangalle 

Aunque Tangalle tiene una larga playa que se extiende por varios km (más vacía hacia el este), no la pudimos disfrutar plenamente por el viento. Parece que es normal, que sea bastante ventosa (al menos de enero a marzo lo es… luego comienza a llover) y el mar está muy revolcado, así que ni nos bañamos. En febrero del 2014, cuando fuimos, estaban haciendo obras de protección con escolleras a lo largo de la playa. Con marea alta, la playa queda algo limitada.
Hay bastantes hoteles y chiringuitos con hamacas en la playa y puede que en otros lugares de Sri Lanka no consigas está ubicación tan cercana al mar y con tranquilidad.
Está aún poco masificado en comparación con las playas de la zona de Galle.

Algunos pescadores a lo largo de la playa, con sus barcas. En el interior de la playa, hay una laguna con manglares. Puede ser el motivo de tantos mosquitos en la zona.


La playa nos decepcionó un poco, idem el paisaje. El problema es la marea alta que deja muy poca playa, pero sobretodo, lo que menos nos gustó fue el fuerte oleaje.

El tsunami pegó en esta zona aunque no tanto como en la costa sudoeste. Aún se ven muchas casas abandonadas.
  • Puerto de pescadores
Colorido puerto, encerrado, con mercado de pescado en la mañana (hasta la 10:00) aunque con fuerte estacionalidad de cogidas.
Detrás del puerto, hay una zona algo más protegida entre rocas donde se bañan los locales. Puedes seguir por la zona costera, pasando por el cuartel naval (edificios coloniales).

  • Playas cercanas a Tangalle
Además de la larga playa de Tangalle y de la zona de baño cerca del puerto, hay otras playas a las que se puede ir en las cercanías.
Pequeñas playitas o calitas con arena hay varias, pero quedan al borde de la carretera, ruidosa. Lo malo es que no está nada agradable ya que hay que caminar por la carretera que es estrecha, con mucha tráfico y polvo.

Este chico nos invitó a coco en Amanwella
Nosotras fuimos caminando para ir viendo cada playa y volvimos en bus. Recomendamos coger un bus para ir a las playas más al oeste (son unos 3 km una vez que sales del pueblo en sí), que son las mejores, ya que las que hay por el camino no merecen la pena.

Las 2 mejores son las Playas de Goyambokka (a 5 km al oeste) y Amanwella. El bus cuesta 12 Rs y son 15 min. La de Amanwella es la mejor, más solitaria ya que es como la playa privada del superhotel de lujo, pero es accesible al público y no hay problema para acceder. Hay que preguntar a la gente local. Hay pistas para acceder a ambas.

  • Otros lugares para visitar  
Si quieres cambiar el plan de playa, hay otras lugares para visitar pero no son gratis. Nosotras no fuimos, pero sabemos que el Templo cueva de Mulkirigala cuesta 300 Rs), y el blowhole (depende de la marea para ver el efecto, dicen que también cobran 300 Rs). Estos lugares quedan a una veintena de km y se puede llegar en bus público. Pregunta a la gente local o en tu hotel.


 Nota de María y Eli (octubre 2014)
 En la laguna de Tangalle se pueden ver muchos pájaros. Nosotras fuimos con un pescador en barca al amanecer y fue increíblemente bonito. Para contratarlo se puede ir al Lagoon Pricess cerca del Ibis Guest House (pagamos 1000 Rps por una hora y media). Si no quieres pagar puedes ir caminando por Marakolliya beach y al llegar a la zona donde la laguna se encuentra con el mar ( 300 metro después de Sandy's Cabanas) al atardecer acuden decenas de pájaros como loros, bluebirds... También se pueden ver muchas aves acuáticas en la carretera que une Tangalle con Hambantota a la altura de la entrada a Sandy's donde hay un puente.

Comentarios

  1. En la laguna de Tangalle se pueden ver muchos pájaros. Nosotras fuimos con un pescador en barca al amanecer y fue increíblemente bonito. Para contratarlo se puede ir al Lagoon Pricess cerca del Ibis Guest House (pagamos 1000 Rps por una hora y media). Si no quieres pagar puedes ir caminando por Marakolliya beach y al llegar a la zona donde la laguna se encuentra con el mar ( 300 metro después de Sandy's Cabanas) al atardecer acuden decenas de pájaros como loros, bluebirds... También se pueden ver muchas aves acuáticas en la carretera que une Tangalle con Hambantota a la altura de la entrada a Sandy's donde hay un puente. María & Eli

    ResponderEliminar

Publicar un comentario