Ella, lo que les gusta a los turistas.

Si estás programando una ruta por Sri Lanka no hace falta darle muchas vueltas a la decisión de si parar o no en Ella. Casi seguro que acabarás pasando al menos por allá...
Tiene la ventaja de estar en la ruta que lleva al Yala National Park, con los concurridos y famosos safaris para ver leopardos y otros animales, y hacia la costa sur. Es un poblado entre montañas, arrozales, huertas y algunos cultivos de té, por lo que el lugar es muy tranquilo y además queda en la línea de tren de la montaña.

Ella Rock  (a la derecha) vista desde Little Adam

Sabíamos que este lugar no tiene demasiada vida local, vamos que ni hay un pueblo como tal y que es 100% turístico y efectivamente. Pero nos gusta caminar en las montañas y cuando descartamos subir al Adam Peak, nos conformamos con hacer los treckings de la zona de Ella, el que llaman el “Little Adam” y "Ella Rock". Además, es un lugar de paso entre la montaña y la costa sur, nuestro siguiente destino.

El éxito del lugar radica en que está bien montado para el turista: tiene buena oferta de alojamiento de calidad, hay bares y restaurantes turísticos que no encuentras en otros lugares de Sri Lanka  y queda ubicado en las montañas, con lo que tienes un escenario rural tranquilo y no hace tanto calor.

Pero advertimos, si eres un viajero que evitas los lugares creados para satisfacer al turista y buscas bellas plantaciones de té y vida local, Ella no es lugar a visitar. Ve más bien a Haputale.

Tren de pasajeros en la línea de montaña
  Transporte público en Ella 

Tren:
Desde Haputale, es aproximadamente una hora. Precio del tren lento: 25 Rs.
Hay varios trenes al día. Tomamos el de las 12:05, que venía con una hora de retraso. Tren lento y sólo dispone de tercera, muy lleno. El siguiente tren es el confortable de pasajeros.

Bus:
Muchos buses atraviesan Ella constantemente, pero muchos suelen ser de rutas cortas. Si quieres más oferta, debes de llegar a Badulla, Welligata o Bandulla. Aunque alguno va directamente hasta Galle por ejemplo. Pregunta a los locales.

Vans: 
Ella es el lugar de Sri Lanka donde más furgonetas, tipo taxi privado (5 pasajeros) hemos visto. Precios muy caros si comparas con el bus o tren, incluso compartiendo.

  Servicios en Ella 
Aunque no es un pueblo sino más bien un poblado, debido a la importancia del turismo, hay incluso un banco con ATM, mucho Internet, alguna tienda de souvenirs, etc.
En la junction de Passara Road, hay un cartel informativo y un pequeño puesto de la policía turística, aunque no hablan mucho inglés. Información básica pero son simpáticos.
Alquiler de scooters: varios hoteles y tiendas las alquilan. Entre 1.000 y 1.500 Rs, a negociar. Por si quieres recorrer los alrededores aunque siempre hay buses que te acercan a los lugares…

  Hotel, alojamiento barato en Ella 
Hay una gran oferta de alojamiento en toda la zona, tanto al borde de la carretera como en las colinas bastantes dispersos. Además, dada la cantidad de turistas, siguen construyendo pequeños edificios con habitaciones. Parte de la oferta es más de “flashpackers”, es decir habitaciones de calidad pero por 3.000 o 4.000 Rs. Aunque también se consiguen habitaciones más baratas y correctas, con un precio que ronda las 1.500 Rs.

Al llegar a la estación de tren, hay muchos conductores y gente de hoteles que te ofrecen habitaciones. Te pedirán precios altos que como siempre bajaran a los 1.500 o 2.00 Rs. Algunas familias, tienen pequeños homestays o habitaciones, lo mejor es preguntar, aunque los conductores de tuktuk sólo buscan comisión y no te llevarán a los baratos. Hay bastantes guesthouses pero por la forma alargada del pueblo y las colinas distantes, hay que tener un poco de paciencia y caminar un poco.

Nosotras empezamos a caminar por la carretera para ir preguntando en las guest-house que veíamos. Los precios no bajaban de 2.000 Rs, hasta que nos abordó un chico que nos ofreció algo por 1.000 rupias y allí fuimos.

El lugar es Sandaruwan Guest Inn: Precio de la habitación doble con baño: 1.000 Rs. Agua caliente pero no hay internet. Sólo tienen dos habitaciones "baratas", una de ellas bastante más pequeña. En un edificio contiguo tienen también otras habitaciones, más lujosas (2 dobles a 3.000 y 1 familiar a 4.000 Rs).  
Familia sencilla, respetuosa.


El lugar es muy tranquilo, queda en lo alto de la colina a unos minutos del pueblo. La vía más directa y plana para llegar es siguiendo la vía del tren (dirección Kandy, hacia el oeste) y una vez que acaba la trinchera de tren, ahí está el hotel, antes del Mountain Heavens Hotel. La otra opción para llegar es tomar la cuesta frente a la junction principal de Ella, una buena subida que empieza en el hotel Rock View, hay que pasar el hotel Zion y allá está. La calle se llama Wemulla Idama.
Teléfono: 077-8836516

Junto a la estación, bajando hacia el pueblo, una señora nos ofreció habitación en su casa por 800 Rs, pero era sin baño.

  Comida en Ella 

Mucha oferta de restaurantes 100% enfocados para turistas, con wifi y burgers, con precios bastante más caros que lo habitual en Sri Lanka.
Lo bueno, es que también hay un par de restaurantes locales.
Donde comimos, en la parte alta de la calle principal, subiendo hacia la estación de tren.Queda frente a Ella Village. Es tienda y restaurante. Buena comida, precios correctos, buenas cantidades, personal amable.
Y otro restaurante local a mitad de la carretera, pero es muy oscuro y la oferta de comida es muy limitada. Especializada sobre todo en snacks.

No faltan tiendas pequeñas en la zona e incluso un supermercado nuevo (en los bajos del nuevo hotel grande de la junction).

  Qué hacer y/o vistar en Ella  

Lo interesante de Ella son las vistas , el escenario es bonito, entre montañas, así que se puede ver el Little Adam, Ella Rock y el Gap. Suena más de lo que es, así es que no te hagas muchas expectativas con los treckings. Es lo que aparece en la foto y ya.

  • Subir a Ella Rock:
Es el trecking más famoso de Ella. A nosotras nos decepcionó e incluso las vistas, aunque bonitas, no nos parecieron espectaculares, están mucho mejor desde el "Little Adam". Además, no nos gustó la actitud de la gente local, que te da información equivocada para liarte y hacerte perder, para obligarte a que pagues guía.

El camino es fácil, si tienes la información correcta. En algunos hoteles dan un mapa, aunque no siempre totalmente correctos... EN algunos la referencia principal para iniciar el camino que es el puente metálico del tren viene mal indicada.
El trecking dura unas 4 horas ida y vuelta y la última subida es bastante empinada, así que es mejor tener cierto estado físico e ir con calzado apropiado.

La ruta es la siguiente (ver mapa):

- Desde Ella, seguir la vía del tren, dirección Haputale hasta el puente metálico. Allí hay gente local que te intentará liar.
- Cruzar el puente metálico y al otro lado, junto a un árbol con un buda, tomar el camino que baja hacia la izquierda. Este camino parece que va sólo hacia una casa, pero junto a la casa hay que girar un poco otra vez a la izquierda y verás otro puente, pequeño, de cemento, que hay que cruzar.
- Después del puente hay que coger el camino de la izquierda, es el correcto. Aquí nos liaron a nosotras ya que nos dijeron que era por el de la derecha. Por ahí también se llega pero no es directo, es más lioso y constantemente la gente local intentará hacerte perder.
- Arriba, en la zona de eucaliptus, hay que continuar hacia el fondo del bosque y buscar el pequeño camino, que no es muy obvio. Al ver la subida tan empinada mucha gente se desmotiva, pero si ya has llegado hasta allí merece la pena llegar hasta la roca para disfrutar de las vistas.

Dado el problema de información con la ruta, hace un tiempo pintaron unas flechas azules con la ruta correcta, pero actualmente están medio borradas...y también las pintaron por la plantación para liar más al personal.

Como diariamente hay mucha gente que se lía de camino, muchos turistas comentan en la calle y restaurantes lo dificil que es el trecking y que para no perderse es mejor pagar el guía. Esto es lo que busca la gente local en este sitio, pero por suerte, es la excepción, ya que en todo el país lo que hemos encontrado es gente buena que te quiere ayudar.


  • Subir al "Little Adam" y disfrutar de las vistas
La subida al Little Adam es mucho más fácil, no hay pérdida y corta que a Ella Rock, y las vistas son mucho mejores. Si no tienes mucho tiempo y tienes que elegir entre estos dos lugares, recomendamos hacer este pequeño trecking. Aquí no hay ningún problema con el camino, está muy claro y bien indicado.

Entrada a la zona del Little Adam
Desde Ella puedes ir caminando o tomar un bus en la Juntion (10 minutos). Por supuesto, no faltan tuk tuks que ofrecerán llevarte.

Caminando tardamos unos 25 minutos siguiendo la carretera. La subida son unos 40 minutos. En total, ida y vuelta desde Ella son unas 2 horas, caminando muy despacio.

Una vez arriba, merece la pena caminar por la cresta, ya que son 3 picos y las perspectivas cambian.

  • Ver las vistas de las 2 colinas y el Gap.
Para quien no quiera caminar y sólo desee disfrutar de las vistas, recomendamos ir al mirador del hotel Mountain Heavens Hotel ... o cualquier otro punto situado en la zona alta de Ella. Se accede desde la vía del tren.
  • Rayana Falls y Temple Cave.
Aunque nosotras no fuimos, otro de los planes para hacer en Ella es ir a las Rayana Falls y al templo cueva. Se puede ir en bus, aunque puede que te toque esperar un buen rato. Algunos alquilan moto y van en tuk-tuk. Desde la carretera se puede ver la cascada, nosotras la vimos cuando bajamos hacia la costa.

NOTA DE MARIA Y ELI:

En Ella se puede hacer un recorrido por la vía del tren donde hay unas vistas a las plantaciones de te'. En una media hora se llega al puente de 9 arches, siguiendo se llega a Demorada donde hay un Curioso sistema en la vía del tren que rodea circularmente la montaña al no poder hacer un túnel.

Comentarios

  1. En Ella se puede hacer un recorrido por la vía del tren donde hay unas vistas a las plantaciones de te'. En una media hora se llega al puente de 9 arches, siguiendo se llega a Demorada donde hay un Curioso sistema en la vía del tren que rodea circularmente la montaña al no poder hacer un túnel. María & Eli

    ResponderEliminar

Publicar un comentario