Visita a Mihintale.

Mihintale queda a unos 15 km al este de Anuradhapura, así que es un buen plan complementario visitar este lugar arqueológico y de peregrinación. Aunque hay que pagar entrada en la zona más superior de Mihintale (el precio es 500 Rs), todo el resto es de entrada gratuita. Un bonito parque, con colinas. Sólo por el paisaje ya merece la pena su visita.

Hay bus público a cada rato (35 Rs, 30 minutos) desde Anuradhapura. Se llega al inicio del parque en unos minutos caminando desde la carretera principal donde para el bus. Hay varios caminos y carreteras. En la parada del bus te ofrecerán tuk-tuk (desde 150 Rs), pero no hace falta tomar uno, la subida es rápida y entretenida por las escaleras.

Las ruinas están dispersas en un bonito parque con colinas graníticas. Muchos monos (atención con las bolsas de plástico con comida que les encantan), ardillas y otros animales.Nosotras fuimos un fin de semana y fue muy interesante ya que hay mucha gente local de peregrinación al ser un lugar importante del budismo (dicen que fue la cuna de esta religión en Sri Lanka).

Hay un museo en la parte inferior (carretera de la izquierda, antes de la escalinata), gratuito (no entramos). En el parque inferior, hay pocos restos de un antiguo hospital (zona central), y lo más interesante es un estanque recién restaurado. Queda en la carretera de acceso principal, a la derecha. También hay unas dagobas antiguas.


La zona principal queda en la parte superior y se accede por una bonita escalinata, con suaves peldaños así es que ni notas casi la subida. Al final de la escalinata, en una plataforma donde llega la carretera (turistas en buses y tuktuks) está el controlador con sus tickets a 500 Rs para seguir subiendo hasta la dagoba blanca y una roca vecina. Eso es lo que dejas de visitar si no pagas. Sólo nos asomamos para mirar y el controlador se puso agresivo ya que no íbamos a pagar la entrada. Por suerte, estas actitudes son la excepción en Sri Lanka.

No te pierdas la visita a la zona rocosa central de Mihintale. Se accede por la escalinata principal y hacia la mitad hay un desvío que sale a la derecha. Accedes a una antigua dagoba y a una zona de rocas enormes por donde hay caminitos para "escalar" y una buena vista de la zona de Anuradhapura y en la colina de enfrente se ve la pagoda blanca que es a la que se accede pagando. También puedes bajar a la zona donde llegan los tuc-tucs y donde hay varias ruinas.

NOTA: sobre la carretera principal, donde para el bus, hay varias tiendas que venden comida.

Comentarios

  1. Y este hospital puede ser uno de los primeros hospitales en el mundo,o mas bien el mas antiguo encontrado en la planeta hasta ahora.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario