Sigiriya, uno de nuestros lugares favoritos de Sri Lanka.

Bonito lugar famoso por la “Sigiriya Rock" que es una enorme roca tipo "diente”, uno de los sitios turísticos más fotogénico y famoso de Sri Lanka. Pero Sigiriya es mucho más que esto. Para nosotras ha sido uno de los lugares más tranquilos, con un ambiente rural que nos encantó, un paisaje natural que relaja y por esto ha sido uno de nuestros sitios favoritos de este país.

Sigiriya Rock vista desde Pidurangala Rock

Aunque no vayas a pagar los 30 $(abusivos!) de la entrada a la famosa roca, hay más cosas para hacer. Puedes subir por pocas rupias a Pidurangala, una roca vecina desde donde tienes fabulosas vistas de 360 grados, templos y ruinas arqueológicas. Además, puedes ver gratis el baño de elefantes (e incluso contratar un paseo), hay otras bonitas caminatas, un enorme lago,  y sobretodo gente amable.

Al igual que en Polonnaruwa, hay muchos turistas extranjeros, pero lo bueno es que llegan en buses, coches o vans, visitan la roca famosa y se van por donde llegaron. No son muchos los que se quedan a pasear en elefante o a caminar por la zona, así que si vas a caminar por los alrededores, estarás solo, no sientes que estás en uno de los lugares más concurridos del país.

   Transporte público en Sigiriya:  

Sigiriya está conectado por bus con Dambulla (45 min, 35 Rs). Los autobuses salen a cada rato en ambos sentidos, desde al amanecer hasta el atardecer. También hay pequeños minibuses.
Si quieres evitar ir hasta Dambulla y vienes del norte (Anuradhapura, Polonnaruwa), hay que bajarse en la carretera principal, en Inawaluwa Junction, a 10 km de Sigiriya. Allí hay que esperar a que pase uno de los buses que vienen de Dambulla. El trayecto desde el cruce es de unos 20 minutos y cuesta 20 Rs.
También hay muchos tuk-tuks, que ofrecen llevarte por 200 Rs.

Bus de Polonnaruwa a Sigiriya (cruce Inawaluwa): Precio: 80 Rs, y tarda 1h30 aprox. 

Bus de Polonnaruwa a Dambulla. Cuesta 100 Rs, y tarda 2 horas.

  Hotel, alojamiento barato en Sigiriya:  

En el pequeño poblado (a unos minutos del acceso a la roca) hay varias guesthouses que suelen venir en las guías. Puedes probar suerte pero posiblemente te pidan unas 2.000 Rs o más. El personal en algunas de ellas nos pareció bastante “chulo” y desagradable.

Lo bueno es que hay nuevos negocios tipo homestay, antes del poblado (muchos, en los 10 km de carretera entre Inawaluwa y Sigiriya) o después del poblado (unas pocas, hacia Hotel Road). Lo importante a la hora de elegir, es que no quede a desmano de todo o que te incluya una bici… ya que algunos quedan a varios km de las zonas a visitar.
Nosotras nos quedamos en Bandula Homestay: El precio por una habitación doble con baño es de 1.300 Rs (aunque nos la dejó en 1.000 Rs, de forma excepcional). Es un negocio nuevo, familiar (Bandula y Dilusha son buena gente), en una casa ajardinada muy tranquila.

Llegamos a este lugar por casualidad. Mientras esperábamos el bus en el cruce de Inamaluwa (10 km de Sigiriya), Bandula y su mujer Dilisha pasaban en su jeep, pararon, negociamos y nos llevaron gratis.

Aunque el home-stay queda un poco alejado de la zona de la roca, el lugar es muy tranquilo y es de los más baratos de Sigiriya. Queda a 1 km de la última parada del bus (junto al laguito en Junction Hotel), siguiendo por una carretera de tierra (Kalapuraya road). Son 30 minutos caminando desde el núcleo de tiendas. Si llamas a Bandula, irá a recogerte gratis a la parada del bus. Alquilan bicicletas, aunque si va sólo 1 persona puedes negociar y te la deja gratis.
Contacto: 077.9998623 Bandula.
Toda la información completa en www.bandulahomestay.blogspot.com

Este es "centro" de  Sigiriya
Servicios en Sigiriya:

Sigiriya no es un pueblo como tal, sino más bien un poblado. Básicamente hay una pequeña concentración de tiendas y algunos pocos restaurantes y luego está la zona de la roca, donde está el Museo y ticket office. Es allí donde hay un ATM.
Varios negocios con wifi.
Las casas de la gente local están dispersas por toda la zona.


   Dónde comer en Sigiriya:  

 Como a menudo en Sri Lanka, la comida es el punto débil en Sigiriya. Al ser una zona rural, la gente local come en sus casas. Los pocos restaurantes son para turistas, bastante básicos, con la limitada oferta de siempre (arroz con curries) y los precios algo más caro que lo habitual, pero correctos.

Nosotras comimos 2 días en el Chooti Restaurant: personal amable. La primera vez nos sirvieron poquito pero la segunda se portaron y hasta nos dieron a repetir, enorme cantidad, y hasta postre.
Se coge free wifi.

Otro día comimos en el hotel, en Bandulla Homestay, invitadas por sus dueños ya que les habíamos ayudado con su website.
Muchas tiendas básicas en toda la zona. Productos a los precios fijos de siempre.

   Actividades GRATIS  en Sigiriya:   

Nosotras no pagamos los abusivos 30 $  (3.900 Rs) de la entrada a la "Sigiriya Rock", pero recorrimos la zona y os podemos recomendar algunas cosas para hacer gratis.

VER MAPA ADJUNTO. En muchas guías el mapa está erróneo e incompleto. O también puedes mirar en Google Maps, esta zona está muy bien detallada.



- Subir a Pidurangala Rock: 

Es la otra roca, a unos 2 km al norte de Sigiriya Rock. Para nosotras fue gratis, aunque oficialmente hay que pagar 300 Rs de entrada. Llegamos por la parte trasera y no directamente desde Sigiriya Rock (ver mapa, por la carretera negra junto al logo de nenúfares), aunque el trayecto es más largo para hacer un circuito. Demasiado largo (sólo lo recomendamos si vas en bicicleta), caminando es más corto directamente desde la "Rock".
Pero así nos encontramos primero la "puerta de atrás", sin control alguno y zas, por eso entramos gratis.


Es una visita interesante ya que hay cuevas, pequeños templos, budas acostados (2), se va subiendo por caminos y escaleras, no muy señalizado pero es dificil perderse. En los últimos metros hay una pequeña escalada por las rocas. Vistas increíbles de 360 grados.

- Visitar la zona arqueológica junto a Pidurangala Rock:

En un lateral de la roca, donde está la entrada gratuita, queda el sitio arqueológico de Pidurangala. Hay unas ruinas dispersas, solitarias, aunque no queda mucho, es una visita interesante, solitaria.

- Recorrer la zona del lago:

Aunque la zona de Sigiriya tiene varios pequeños lagos, uno de los más grandes y cercanos queda cogiendo el camino frente a la escuela, por el Lakmini Lodge. Son unos 2 km, donde verás cultivos de arroz, casas de gente local, bonitas vistas sobre las montañas y las rocas. El lago es enorme.

- Recorrer los alrededores de Sigiriya en bicicleta:


Aunque las distancias no son tan enormes y se puede recorrer caminando, está muy agradable también sobre ruedas, alquilando una bicicleta en tu hotel o guest-house. Así puedes ir de aquí para allá, la mejor manera de moverte por Sigiriya.

- Ver a los elefantes refrescándose en el agua:

Sigiriya es famoso porque quedan elefantes en libertad en la zona, pero verlos puede ser peligroso ya que salen de noche. Verás que hay casetas altas en mitad de los campos, tan arriba para protegerse de los elefantes.
Lo fácil es ver a alguno de los elefantes que tienen para pasear turistas (2500 Rs/persona por 45 min), ya que hay dos negocios en la zona.

Hay dos lugares de baño, Junto al puente pequeño en la entrada al poblado y frente al laguito de nenúfares (ver mapa). En la tarde es cuando los refrescan y la hora depende de cuánto turista esté pagando por el paseo. Si no hay gente, los bañan temprano (3 o 4 pm), y si hay mucho trabajo, es al atardecer.

También puedes ver los elefantes encadenados enfrente de los negocios cuando no están llevando turistas.


¿Se puede entrar gratis a Sigiriya Rock?

A nuestro entender, el precio de la entrada a la roca es abusivo (30 $) y el acceso está bastante controlado. El tiquete se divide en 3: el museo, el acceso al recinto de la roca, con los jardines (western gate) y la subida a la cima por unas escaleras metálicas (mirror wall).


Nosotras no pagamos la entrada (unos turistas nos dejaron tomar las fotos). Habíamos leído en internet que se podía entrar por un lateral, pero no, por lo menos en lo que recorrimos alrededor. En general, hay un canal con agua que separa el camino del muro. Cuando fuimos (febrero 2014) estaban haciendo excavación arqueológica y arreglos a la muralla, así que había más control.

Si quieres probar suerte para entrar gratis, hay una zona con el muro accesible, en un costado por el camino principal, entre la entrada al parking y la zona del museo, taquilla y acceso de turistas. Es una zona de roca que sube hasta el muro, donde están los monos de cara negra (esto no es referencia ya que hay monos en todos lados) y un letrero de peligro, que aparentemente se ve de fácil acceso, eso sí, por ahí pasa todo el mundo y queda muy evidente. Nosotras ni nos planteamos entrar por allí.



Comentarios

  1. Hola Chicas, We follow you since many years, and usually your tips are quite good. We wanted to tell you about bandulla Homestay hich was a bad souvenir for my husband and I. This man stole us many stuffs (gifts we have brouhght from France to offer them to the people we wanted to : french and expensive chocolates, cheese, biscuits ..). We've noticed that when we left to Kandy and realised we had forgotten the bag inside their fridge. I called the owner who seemed very embarassed and told him that my husbad would come back tomorrow to get back our stuffs. He didn't told me he picked up many things inside the bag and didn't have the courage to receive my husband but let his wife making the job. After so many hours of journey, she didn't even propose a glas of water and let my husband in front of the door checking quickly the bag. A behaviour so different from the beginng with big smiles trying to sell us safaris, tuk tuk and their rice and curry at 400 rps ! Harassing my husband each morning to sell him something. This choice was wrong and we shouldn't have stayed at Sigiriya but Dambulla, just to visit Pidurangala and getting back to a city where there's nothing to see, but much more possibilities to be forgotten. Sigiriya is a touristic "pueblo" nothing more, where the tourist is a milk cow .. as most of the touristics sites of this country.

    ResponderEliminar
  2. Oh, we are so sorry for what happened to you. Bandulla and his family are very nice, really had no problem with them. Very simple people. The other guests who were there were also very happy, and so were other travellers who have been at Bandulla´s too.
    It sounds weird to me... It was maybe just a mistunderstanding!
    And Sigiriya was our favorite place in Sri Lanka! Very quiet and rural place, not as tourist as Kandy or Ella or Galle!
    Buena suerte!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario