Buscando el encanto de Kandy, Sri Lanka.

Kandy es la segunda ciudad de Sri Lanka (aunque no deja de ser un pueblo grande), a orillas de un lago. Lugar famoso de peregrinación para la gente local ya que aquí queda el templo del diente sagrado de Buda.

A nosotras, Kandy no nos gustó demasiado y no le encontramos ningún encanto especial. Ni su topografía, ni la ciudad, ni el lago, nos pareció una ciudad ruidosa y sin muchos lugares agradables para estar.
En cualquier caso, es un lugar de paso entre las capitales del norcentro y las montañas, así que es casi parada obligada de todos los viajeros. conveniente.

  Transporte público en Kandy  

La estación de bus queda en el centro, a unos 10 minutos del inicio del lago. No muy lejos queda la estación de tren.
Para acceder a la zona de guesthouses en la zona sur del lago, son unos 20  a 30 minutos caminando. Un tuktuk cuesta unas 150 Rs.
Bus: hay buses a cada rato a las principales ciudades de Sri Lanka.
Tren: trenes a Colombo y zona de montaña del sur principalmente. Varios al día. Ver entrada de las montañas para más detalles.

  Servicios en Kandy 
Es la segunda ciudad del país así que hay muchos bancos, tiendas, supermercados, y algún centro comercial. No faltan tiendas de souvenirs.

  Hotel, alojamiento barato en Kandy  
En Kandy, al ser un lugar muy turístico, están abusando bastante con los precios y a menudo la gente está descontenta por el servicio ofrecido, ya que la relación calidad - precio nos pareció una de las peores de Sri Lanka.

Los precios varían de un día para otro, dependiendo de la demanda, y para empezar posiblemente te pidan más de 2.000 Rs, así es que hay que negociar. Aún se encuentran algunas opciones baratas y correctas.
Las guesthouses quedan algo alejadas, muchas subiendo por las colinas desde el lago. Así es que ver varias no siempre resulta fácil. Hay algunas a unos 20 o 30 minutos caminando de la bus/train stations, así es que si estás muy cargado mejor coges un tuktuk (100 - 150 Rs) y hay que aclarar que quieres que te lleven colina arriba si tu hotel está ubicado allí, porque vimos casos en que el chófer dejaba a los turistas abajo y la subida puede hacerse eterna con las maletas.

Nosotras nos quedamos en The Lake Round Tourist Guest House:  El precio normal de una habitación doble con baño es de 1.500 Rs, pero negociamos y excepcionalmente nos hicieron rebaja especial, así que pagamos 1.000 Rs. Wifi en la zona común, aunque no siempre funciona. Tranquilo. Básico pero correcto, aunque falta algo de mantenimiento.


Queda ubicado a un paso de la orilla sur del lago (lado opuesto al templo del diente), a 10 minutos del centro y  20 minutos caminando de la estación de bus/tren. Hay que subir un poco por una de las primeras calles que acceden a la colina. Si vas caminando, la referencia es buscar las casas-hoteles de peregrinos, pasar delante y allí verás la calle. Queda antes del templo del barrio Malwatte Maha Vihara, no hay que llegar hasta el muro con la puerta de acceso al templo.

Otra opción barata, pero con baño compartido, es la Pink House. Nos acercamos hasta allá, para ver este establecimiento, relacionado con los inicios de la Lonely Planet. La familia es agradable y no abusan con los precios, el mantenimiento es bastante correcto para ser una casa vieja. Tienen habitaciones de diferentes precios, y cuestan 1.000 Rs aproximadamente.
Queda pasando el templo Malwatte Maha Vihara, subiendo un poco, algo más alejado.

El alojamiento con los monjes birmanos también puede ser interesante. No fuimos a conocer el lugar, Burmese Rest, pero  unas chicas chinas nos comentaron que el lugar está correcto. Disponen sólo de media docena de habitaciones y a menudo suele estar lleno. Habitaciones dobles con baño compartido a 700 Rs.
Queda en la calle Senanayake Vidiya, perpendicular a la principal (la que llega al Queen´s Hotel).

  Comida en Kandy  

Al ser una ciudad grande, comercial y turística, hay más oferta gastronómica de la normal, especialmente sitios más acogedores y limpios que en el resto del país. Incluso es fácil encontrar las típicas franquicias internacionales de pollo y hamburguesa, para aquellos que nos les gusta la comida local.
Muchas panaderías, panes, dulces y helados (y es que Kandy es “candy”).
La oferta se concentra sobre todo en las calles al oeste del lago, hacia las estaciones y mercado. 
Varios supermercados y tiendas. Mercado grande, muy frecuentado pero no tiene ningún interés especial (cerca de la estación de bus/tren).

  Cosas para hacer y lugares para visitar GRATIS en Kandy  

Si no vas a pagar por los muchos montajes que hay en los alrededores de Kandy (plantaciones de té, jardines de especies, criaderos de elefantes, budas, etc… y el famoso Jardín Botánico x 1.500 Rs), la visita de la ciudad no da para más de 1 día. Os dejamos algunas cosas que puedes hacer gratis:

  • Recorrer los jardines del Templo sagrado del diente de Buda: Aunque la entrada al templo no es gratis para extranjeros (1.000 Rs.), el exterior del templo tiene unos jardines, algunos pequeños templetes de diferentes estilos, y algunos edificios coloniales. Los jardines y templos anexos son gratuitos y muy frecuentados por los locales, así que su visita es interesante para ver las peregrinaciones.
         A las 18:00, celebran una puya muy concurrida por gente local.

  • Ver los elefantes sagrados de Kandy. En el recorrido por los alrededores del templo del diente, se pueden ver varios museos en la parte trasera (la mayoría de pago, unas 500 Rs) y otros edificios anexos al templo que se pueden entrar a ver gratis. Siguiendo por detrás del templo, subiendo por la colina, queda la casa del presidente y del gobernador. Allí están los elefantes sagrados, uno de ellos con colmillos y todo. Nos dejaron pasar a mirar. Mucha policía en toda la zona alrededor del templo. 
  • Visitar el cementerio británico. Nos parece una visita totalmente prescindible si no tienes tiempo y ganas. Queda subiendo por otra pequeña colina. Las tumbas sin más, puro cemento y ladrillos y ni siquiera por las vistas merece la pena, ya que no las hay, no se ven ni el lago ni la ciudad.
  • Buscar una zona agradable del lago. Nos imaginábamos que el lago sería un lugar tranquilo para pasear o contemplar el paisaje, pero de eso nada. Sólo junto al templo hay una zona que está agradable, sin tráfico y tranquila. Pasando el templo, quedan los centros de baile con espectáculo para turistas a las 17:00 (dura 1 h, piden 500 Rs pero nos lo ofrecieron a 300 Rs, no fuimos). Todos los días los vendedores dicen que llega una visita de un miembro de la familia real y que justo ese día "especial" van a hacer cena y fuegos artificiales.
          El resto del lago es bastante ruidoso con mucho tráfico.
  • Recorrer el centro de la ciudad. En el barrio central cercano al lago hay algunas casas coloniales (más de estilo portugués que británico), alguna iglesia, mezquita, templo indio… aunque casi todo está bastante descuidado y polvoriento.  
Esto es lo que hay que hacer para la visita de 1 día por Kandy.

Comentarios

  1. Muy buenas. Lo primero daros las gracias , llevo años siguiendo vuestro blog y sacando mucha información de vuestros viajes. Dejó mi experiencia aquí por si le sirve a alguien. A Kandy solo fuimos de paso para coger el famoso tren y lamentablemente tenemos que decir que nos arrepentimos. Compramos el billete para las 11:10 a.m de 2 clase sin reserva por qué leímos que en 2° clase era mas fácil encontrar sitio. Nada más lejos de la realidad , no solo no encontramos sitio si no que nos quedamos sin subir al dichoso tren. Ahora se puede reservar por agencia tanto la 1° clase como la 2° o 3° y según leímos los precios alcanzan los 21 dolares por los de 3° clase. Solo dejan unos pocos vagones para ir sin reserva y ya llegan llenos a lo que hay que sumarle las ordas de turistas que esperan entrar. Los oficiales se pasan media hora mandando a la gente apretarse para meter más turistas que van embutidos unos contra otros. Hemos viajado sin asiento asignado en trenes por la India en mejores condiciones de espacio. Al final viendo que no cabía ni ni un alfiler preferimos desistir y coger un bus local. Lógicamente no te devuelven el dinero y te dicen que esto puede pasar por qué no controlan el numero de tickets que se venden. Ya escuchamos a más gente que les ha pasado. Así que en nuestra opinión no merece la pena lo mas mínimo venir hasta Kandy a hacer el viaje en tren. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu interés y por la información de tu experiencia con los trenes en Kandy.

      Eliminar

Publicar un comentario