Recorrido por el río Rejang de Sibu a Belaga. Sarawak, Borneo.

Río Rejang

Teníamos 2 opciones para recorrer Sarawak e ir subiendo hacia el norte de Borneo. La primera opción, más fácil y barata pero menos interesante, era ir en autobus por la costa, la segunda era ir en barco, subiendo por el río Rejang en varias etapas, opción que elegimos. Fue lo mejor que pudimos hacer, ya que después de nuestro recorrido completo por Borneo (Malasia), en esta parte fue donde estuvimos más cerca de la verdadera vida local pasada de este lugar del mundo.

Aunque las ciudades y pueblos no tienen ningún encanto y los paseos por la jungla están muy limitados, sin duda, es mucho más interesante ir por esta vía fluvial para poder imaginar cómo debió de ser Borneo antes. Verás longhouses a lo largo del río, algunas ancianas tatuadas y con orejas largas… La vida del río ha cambiado pero aún se adivina algo del pasado.

Eso si, sale mucho más caro y necesitas varios días. En total, de Sibu a Bintulu nos supuso 115 RM por persona (sólo transporte) y necesitas al menos 2 o 3 días, lo que supone pagar hotel. Si vas en bus por la carretera principal de Sibu a Bintulu te sale por 20 RM, y tardas sólo 3 horas. Por esta vía, lo que verás son km de plantaciones de palma y mucho tráfico.

Permiso para extranjeros:

En teoría hay que pedir un permiso para ir a Belaga por el río Rejang. Dicen que es a raíz del proyecto hidroeléctrico de la zona y a los accidentes en los barcos del río. No está claro si es necesario o no, según donde preguntes. En Kuching nos dijeron que NO era necesario pero en Sibu sí (preguntamos en información turística).

Así es que por si acaso lo sacamos en Kapit, cuestión de entretenernos y ver la burocracia nacional. Finalmente, NADIE nos lo pidió, ni al coger los barcos, ni al bajar, ni en el hotel en Belaga. Una tontería, así que se puede ir directamente si se quiere de Sibu a Belaga sin parar en Kapit por el trámite.

El permiso lo sacamos en Kapit, en el Residence´s office, planta 9. Queda lejos del centro, en una zona nueva. Hay transporte en minibus (2 RM, 10 minutos) o puedes caminar unos 40 minutos. Lo hacen al instante y sin coste.
Al parecer en Bintulu también se puede sacar, pero no sabemos los detalles.

 
  SIBU  

Ciudad al borde del río Rejang. Ruidosa, jaleo con mercados y comercios, trasiego de barcos en el río. Grandes aserraderos y empresas madereras en la zona. Amplia comunidad de chinos y feudo de la iglesia metodista.

La ciudad no tiene muy buena fama, dicen que hay “gangsters”. Al atardecer las calles quedan bastante solas y lúgubres, así que mejor guardarse temprano.

Transporte de Kuching a Sibu


Hay un barco diario desde Kuching a Sibu. Sale a las 8:30, cuesta 45 RM y tarda 5 horas.
El aire acondicionado del barco va a tope, así que el trayecto es super frío. El barco en el que fuimos tenía asientos en el exterior, ruidoso pero con vistas y menos frío.

Barcos por el río Rejang:

  • Barco a Kapit: varias compañías, salen a lo largo de la mañana, desde las 6:00 hasta las 14:30. 20 RM, 3 horas.
  • Barco a Belaga: sale a las 6:00 únicamente. Tarda unas 8 horas.
  • Barco a Kuching: sale a las 11:30. Precio: 45 RM, 5 hora

Transporte público, Buses en Sibu:

Sibu queda sobre la Trans Borneo Highway. Hay transporte a Bintulu (3 horas, 20 RM), a Miri, Kuching, a Pontianak (Indonesia) y a pueblos cercanos como Kanowit o Sarikei.

La estación de larga distancia queda en la afueras, conectada a la estación local (frente al embarcadero) por el bus n.21 cada 30 minutos de 6:30 a 17:30. Precio: 1RM.

El aeropuerto de Sibu queda a varios km del centro. No hay autobús público, sólo taxis (35RM).

Hotel, alojamiento barato en Sibu:
 
Hay varios hoteles en la zona del embarcadero y calles de los alrededores. La mayoría son muy básicos, con gente viviendo allá. Lo mejor es mirar varios y decidir.

Nos quedamos en Hoover Lodging House (cerca del Holiday Hotel), a unos minutos del embarcadero.

Pagamos 30 RM (el precio es de 35 RM pero nos ofrecieron descuento) por una habitación con baño, TV y wifi (aunque no funcionaba). Muy básico, calle bastante ruidosa. En el piso de arriba hay mucha gente viviendo por larga estancia. Está bien para una noche.
 
Junto a la iglesia metodista (siguiendo la calle que parte del templo chino) queda el Hoover Hotel (forma parte de la iglesia), al parecer con habitaciones a 40 RM.

Qué ver en Sibu:

Hay poco para ver. El centro es compacto, se recorre rápido. Todo queda cerca del embarcadero y del río.
  • Templo chino Tua Pek King. Con una pagoda, junto al río y al embarcadero. Cuando fuimos (finales del 2013) no se podía subir a la pagoda.
  • Mercado central de Sibu: si es época de fruta como fue nuestro caso (diciembre), mucho trajín de gentes y variedad diferente.
  • La zona de embarcaderos, con los barcos y gente, pero sin lugar agradable para sentarse.
  • La plaza Merdeka, es la más grande de Malasia pero no deja de ser una extensión de césped sin más.
Hay oficina de información turística en el centro. Cierra los fines de semana. Personal amable. Buena información.

  KAPIT  

Pueblo grande a orillas del río Rejang, bastante ruidoso y sin ambiente muy agradable. Incluso el frente del río no resulta agradable. En diciembre del 2013 estaban ejecutando varias obras. Barcos madereros en la zona.

Barcos en Kapit:

Muchos al día con Sibu, por la mañana. 20 RM, 3 horas.
A Belaga, uno al día, a las 9:30 (llegar 30 minutos antes), 45 RM, 5 horas. 



Hotel, alojamiento barato en Kapit:

El hotel de Kapit
Para ser un pueblo grande, hay muchos hoteles ya que es un lugar comercial y en expansión, por lo que hay muchos locales buscando dónde dormir. El alojamiento es bastante básico pero como hay tanta demanda, los precios son caros para la calidad que ofrecen. Las pocas habitaciones baratas se llenan pronto. 

Nosotras, después de preguntar en varios, nos quedamos en Hiap Chiang Hotel: 50 RM, habitación con baño (agua caliente), TV, AC y wifi. Correcto. Queda un poco retirado del embarcadero, saliendo hacia la derecha, hay que pasar el mercado, frente al río, cerca del KFC. La calle es algo ruidosa, pero fue lo mejor que encontramos por ese precio.

Comida en Kapit:
Varios cafés y restaurantes similares, bastante básicos. Es difícil encontrar algo abierto después de las 17:00. En el Pasar Malam (night market) hay varios puestos con mesas y sillas. Pequeño pero concurrido.

Mercado: Pasar Teresang, muy local, algunos puestos de comida, muy básico. Cierra temprano en la tarde.
Han empezado a llegar las típicas franquicias internacionales de comida…
Varias tiendas y supermercados pequeños.

Servicios en Kapit:
Hay bancos y ATM.  Muchos hoteles disponen de wifi.

Visita en Kapit:  Poco para ver.
  • Fort Sylvia. En madera blanca, de la época colonial. Abierto de 10:00 a 12:00 y 14:00 a 17:00. Cerrado los lunes. Gratuito. Junto al fuerte, hacia una laguna hay un pequeño museo, abierto de lunes a viernes de 9:00 a 16:00.
  • Pasar Teresang: mercado local, concurrido en la mañana. Junto al mercado hay un sencillo templo chino.
  • Longhouses: hay varias en los alrededores de Kapit, accesibles por barco y a concertar. Nadie nos ofreció visita. Pero si estás interesado siempre puedes averiguar en el mercado y los alrededores.

  BELAGA  

Pueblo muy pequeño a orillas del río Rejang. Por fin, un lugar tranquilo aunque hay poco para ver y hacer, pero agradable para observar la vida tranquila del interior de Borneo.



Transporte por barco a Belaga:

Desde Kapit, sólo hay un barco al día, que sale a las 9:30. Llegar media hora antes. Este barco sale de Sibu sobre las 6:00. 45 RM, 5 horas. Una hora aguas arriba de Kapit, se pasan los rápidos de Pelagus. Aunque con los barcos de hoy en día es relativamente fácil cruzar los rápidos, a veces cancelan el viaje en época seca (de julio a septiembre).
En el sentido de bajada, el barco sale sobre las 7:30 de Belaga.
Sin duda, el tramo más auténtico del río, con muchas longhouses, barco-hospital, pequeños poblados, etc.

Transporte por carretera

Hay una carretera totalmente asfaltada que sale desde Belaga a Bintulu, son unos 200 km. Hay un todo-terreno (tipo pick-up) que sale sobre las 7:30 delante de los hoteles, con capacidad para 4 pasajeros.

El precio depende del número de pasajeros. Fuimos 4 pasajeros y pagamos 50 RM cada una (aunque al principio nos dijeron 60 RM, cuando íbamos 3). Tardó 4 horas con paradas.

Hotel, alojamiento barato en Belaga:

Hay media docena de hoteles, todos similares frente al río, muy muy básicos, baratos, situados sobre los restaurantes, y uno con algo más de nivel y más caro. Como están todos juntos y la calle es pequeña, es fácil mirar todos y decidir.

Optamos por Sing Soon Hing Hotel (sobre una tienda): 25 RM, sin AC, con WC, TV y wifi. Muy básico, limpieza al límite. Dueño amable. Lugar tranquilo.

Dónde comer en Belaga:

Punto débil del lugar... Hay algunos restaurantes chinos y musulmanes, básicos. La mayoría cierran a las 16:00 o sólo dan de comer hasta esa hora. Después de esa hora, sólo un par de ellos quedan operativos, pudiendo variar según los días.
Hay varias tiendas, relativamente grandes, la más grande (trasera de los hoteles) abre hasta tarde en la tarde.
Hay un pequeño mercado, sólo en las mañanas.

Servicios en Belaga.
Hay un banco (trasera de hoteles, junto al supermercado) con ATM.
La mayoría de hoteles, aunque básicos, tienen wifi.

Visita de Belaga:
 
Poco para hacer, pero hay un ambiente tranquilo que hace que la estancia sea muy agradable.
  • Kampung Melanau: mirando el río, a la derecha del embarcadero. Ambiente tradicional, frutales, niños jugando, mezquita del barrio, alguna pequeña longhouse. Sin duda el lado más auténtico de Belaga.
  • Domian Ding (Longhouse) en Long Amo. A unos km de Belaga, pasando el colegio principal, se puede llegar caminando. Nosotras no teníamos la información y no llegamos hasta allí. Mejor preguntar a los locales.

Comentarios

  1. Buenas! Felicidades por el blog, nos está siendo muy útil.
    De hecho estamos haciendo el camino a la inversa, y nos preguntamos si es posible hacer el camino río abajo, es decir desde belaga hasta sibu. Si además supierais precios, duración de los viajes y horarios... os tendremos que mandar un jamón a la vuelta ;)
    Gracias y un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Hola.
    Sí, también hay barcos bajando por el río Rejang, es decir se puede ir de Belaga a Sibu. Lo que posiblemente sea más complicado sea llegar de Bintulu a Belaga, ya que pensamos que sólo hay unos pocos vehículos que hacen la ruta.
    Suerte.

    ResponderEliminar
  3. Yo estuve en Sibu, durante un mes, no me pareció un lugar difícil, ni peligroso de echo salíamos casi todas las noches a cenar y de copas.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario