Parque nacional de Niah. Batu Niah.



CUEVAS DE NIAH

El parque nacional de Niah es uno de los lugares interesantes a visitar en Sarawak. Aquí quedan las famosas cuevas donde fueron hallados restos humanos de los más antiguos de Asia y donde durante siglos han recogido nidos de pájaros.

  Transporte público en Niah:  

- Transporte de Bintulu a Niah

No hay transporte directo ni al pueblo de Batu Niah ni al parque nacional. Hay que bajarse en la Niah Junction, sobre la carretera principal Bintulu – Miri, que queda a unos 10 km del pueblo. Niah Junction es una zona comercial donde paran los buses, con muchos restaurantes, mercado, tiendas, etc.

De Bintulu a Niah Junction, el bus nos cobró 15 RM, y tardó 1h30. Salen buses cada hora aproximadamente, de 6:00 a 22:00. 

- Transporte de Niah a Miri

Hay que ir hasta la Niah Junction y esperar a que pase uno de los tantos buses por la carretera principal. De este lugar a Miri el bus nos cobró 10 RM, y tarda entre 1h30 y 2h según las paradas.

- Transporte de Niah Junction al pueblo Batu Niah

Hay que ir en coche privado, tipo taxi. Hay muchos en la Junction pero empiezan cobrando el doble, así que hay que negociar. Nos cobraron 15 RM a las dos juntas (en ambos sentidos). Si sigues hasta el parque es más caro, pero no sabemos cuánto más.

Desde Niah pueblo, salen taxis compartidos a Miri desde la zona del mercado. Hay que estar temprano en la mañana (7:00 a 9:00) y esperar a que haya gente suficiente. Cobran 20 RM por persona. Nosotras fuimos a la junction porque salimos tarde y no había gente para compartir.

  Hotel, alojamiento barato en Niah  

Hay pocas opciones de alojamiento, tanto en el pueblo como en el parque nacional.

- Alojamiento en Niah pueblo 

En el pueblo Batu Niah sólo hay dos negocios, uno barato y otro caro. La opción barata es Niah Cave Hotel, junto al río y el Niah Cave Inn, a la entrada del pueblo, que es el caro (más de 80 RM).


Por supuesto, nos quedamos en el Niah Cave Hotel. Pagamos 30 RM (35 RM normalmente, pero descuento por un par de noches y no usar AC) por una habitación con baño compartido. No suelen rebajar porque saben que no hay opción. Habitación sencilla y básica, pero limpia, aunque el baño a veces olía. Queda junto al río, sobre el café del mismo dueño, al lado de los mercados.
Si quieres algo más de actividad y oferta de comida, el pueblo es mejor opción.  

- Alojamiento en el parque nacional

En el parque nacional, a unos 3 km del pueblo, hay posibilidad de alojarse con el Sarawak Forestry. El problema es que sólo tienen una habitación barata, de 42 RM para 4 personas. Así que hay tener suerte para que haya disponisibilidad y se pueda reservar con antelación. El resto de opciones son caras (más de 100 RM), algunas son chalets con varias camas.

- Alojamiento en longhouse

Alojarse en una longhouse de Borneo no es barato, pero aquí puede ser interesante la experiencia. Dentro de los límites del parque, antes de llegar a la cueva, hay unos puestos con unas señoras vendiendo y de ahí parte una pasarela hasta un poblado. Hay un par de longhouses, que ofrecen alojamiento a turistas. Cobran 70 RM por persona incluyendo las 3 comidas. No fuimos a verlas ya que nos enteramos tarde. Hay que caminar para llegar así es que mejor preguntas en la entrada del parque e incluso dejas las mochilas allá.


  Dónde comer en Niah  

En Batu Niah, hay varios cafés sencillos. Muchos cierran temprano en la tarde, antes del atardecer. Por la noche pocas opciones. El lugar más concurrido es el café de la esquina frente al hotel grande, pero los precios son más altos y el servicio irregular, aunque a veces dependiendo de la hora es la única opción abierta.

En la zona de la entrada al pueblo junto al supermercado hay un restaurante chino que nos gustó, buena opción calidad precio.  

Atención: los lunes la ciudad queda casi muerta y los otros días las tiendas cierran antes del atarceder. 

Hay un par de máquinas para rellenar agua (0,20 RM la botella de 1,5l), frente al  hotel grande y cerca del río pasando los mercados.

Servicios en Batu Niah (pueblo):

Hay un solo banco con ATM.
El supermercado grande está bien surtido y hay varias tiendas, con venta variada.
Algún café internet.


  Visita al Parque Nacional de Niah  

Como el pueblo queda a unos 3 km del parque nacional, se puede ir caminando (45 minutos) o en coche privado (no sabemos cuánto cobran, pero se puede negociar en el mercado).

El camino desde el pueblo se coge en el templo chino y sigue paralelo al río (está pavimentado). Se requiere tiempo para toda la visita, ya que desde la entrada al parque hay que caminar otros 3 o 4 km (1 hora por trayecto) hasta la cueva.

- Precio de la entrada al parque nacional: 20 RM extranjeros.
- Para acceder hay que ir en barca, así que cobran 1 RM / persona por cruzar el pequeño río en un minuto.

La visita es libre, no se necesita guía. El paseo desde el embarcadero hasta la cueva es muy bonito, por una pasarela de madera en medio de la jungla, con vegetación diferente y algunos macacos en los árboles. 


Aunque la cueva en sí no tiene formaciones geológicas especiales, sí hay muchas rocas y colores diferentes (musgos, pájaros). Dentro de la cavidad, en la entrada, se puede ir y volver por un tramo diferente. Una vez se atraviesa toda la gran cueva se puede continuar por otro entramado de madera para llegar a la cavidad de la “painted cave” (a unos 20 minutos). Importante por los restos arqueológicos hallados pero hay poco para ver, las pinturas están casi borradas, así que mejor ir sin expectativas.

Atención: No olvidar de llevar linterna (también las alquilan por 5 RM en el museo), ya que hay que atravesar un túnel en la cueva totalmente oscuro. Mejor llevar repelente para el paseo por la selva e ir con zapato adecuado ya que la pasarela puede estar resbaladiza y más dentro de la cueva con guano.

Junto al embarcadero hay un pequeño museo, con explicaciones arqueológicas y restos encontrados. Cierra los lunes.

Recolectores de nidos de pájaros:

No vimos a ningún recolector de nidos, y aunque esta actividad está en desuso, parece que todavía quedan algunas personas arriesgadas que siguen trabajando en ello. 

Preguntamos a la entrada del parque y no tenían idea de cuándo se pueden ver, aunque nos dijeron que la temporada de recolección es de septiembre a marzo. Gran parte del interés de Niah es ver los andamios y bambus que usan para trepar a lo alto de la cueva. Hay miles (dicen millón) de pájaros.

Comentarios