¿Merece la pena ir a Brunei?

Much@s viajer@s que van a Borneo dudan si incluir a Brunei en su itinerario. ¿Merece la pena ir? Aunque es dificil responder este tipo de pregunta, ya que las respuestas son muy subjetivas, intentaremos daros algunas pistas sobre Brunei, para que vosotr@s mism@s decidais si ir o no a este país.

 
¿Hay algo especial para ver o hacer en Brunei?

Unos viajeros con los que coincidimos en Kuching nos dijeron que no habían parado en Brunei porque no había nada para ver. En nuestra opinión, todos los lugares del mundo tienen algo para ver, otra cosa es si a uno le interesa o no o si tienes tiempo suficiente para parar en un sitio aunque no sea muy especial. 

Brunei es un país islamista, tranquilo, seguro y a diferencia de lo que habíamos leído, no lo encontramos para nada radical. A nivel institucional se percibe la presencia religiosa (los nombres de los bancos, seguros,etc. llevan la palabra “islam”), pero la vida diaria es relajada, no es tan estricto ni conservador. No todas las mujeres llevan velo, hay muchas en blue jeans, etc. Y también hay poblaciones no musulmanas.

Hay muchos coches, las carreteras son buenas, con grandes autopistas, pero no se percibe estar en uno de los países más ricos de la zona. No vimos edificios presuntuosos ni en plan galáctico, aunque llama la atención el tamaño de las mezquitas. A nuestro parecer, es similar a Malasia, aunque más limpio.

Algo que no hace que algunos viajeros no visiten Brunei, es su Ley Seca, es decir no está permitida la venta de alcohol. Pero como hecha la ley, hecha la trampa, los locales cuando quieren beber alcohol pasan a Malasia, en Miri, Limbang o la isla de Labuan (que además es Duty Free). Para fumadores, tampoco es un país muy fácil ya que dicen no se consigue demasiada oferta, aunque vimos mucha gente fumando.

Este sultanato tiene sólo 350.000 habitantes, aunque originales de Brunei sólo unos 100.000. Nos llamó la atención ver tantos inmigrantes de Indonesia, India, Bangladesh, Pakistan y de Filipinas, que a veces tienen que vivir en condiciones límite. Vamos, que hay muchas disparidades sociales, ya que los beneficios sociales no llegan a toda la clase trabajadora extranjera.

En resumen, un país sencillo, sin ser presuntuoso. Aunque la familia del sultán controla el país, no hay gobierno como tal, y despilfarran millones en proyectos no siempre viables.


Razones por las que ir a Brunei

  • Estás en Borneo y te pilla de camino. Si recorres la parte de Malasia en Borneo, te darás cuenta que Brunei está a mitad de camino si vas de Sabah a Sarawak o visceversa. Así que ¿porque no hacer una escala y ver algo un poco diferente?.
  • Has encontrado host en couchsurfing y no tienes que buscar ni pagar alojamiento.
  • Si tienes resuelto el alojamiento gratis, puedes comer por 1 dólar y el transporte no es caro, así que el dinero no será razón para dejar de ir.
  • Necesitas un sello de entrada nuevo que te deje estar en Borneo Malasia más tiempo.
  • Las cosas para ver (mezquitas, museos, mercados, etc.) son gratis.

Ya veis que siempre hay razones para ir a un lugar, pero como escribimos para viajeros low cost, si tienes que pagar por el alojamiento, no creemos que te compense parar en este país.

Comentarios

  1. voy a viakar en cualquier momento a varios paises

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el post ;) A principios de Julio estaremos en Brunei y queremos pasar allí unos 3 días, tenéis algun contacto de couchsurfin o en su defecto algún alojamiento barato que nos puedas recomendar? Muchas gracias de nuevo

    ResponderEliminar
  3. Nos quedamos con un periodista india en Brunei... busca directamente en el website... Suerte! Ni idea de hostels pero por el centro hay varios.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario