Limbang. Información útil para viajes low cost.



   LIMBANG  

Esta ciudad al borde de un río, entre las dos partes de Brunei, no suele estar en los circuitos turísticos, pero fuimos allí por recomendación de un chico local. Está más tranquila, agradable y limpia que la media, así que fue una buena etapa antes de ir a Labuan.
 
Atención: si entras a Limbang desde Brunei, te ponen un sello de 30 días en el pasaporte y no uno de 90, ya que esta zona de Sarawak tiene un estatus especial. El problema es que no te ponen nuevo sello si vas a Labuan o KK, por lo que si necesitas más días (como era nuestro caso), tienes que tramitar una extensión en una oficina de imigración (sello de 10 RM, lo hacen al instante, llevando billete de avión de salida y carta de "sponsor").

Transporte público en Limbang:

Por la ubicación de Limbang, entre las dos partes de Brunei, no hay transporte local de Malasia. Para llegar a esta ciudad, la única posibilidad son los autobuses que hacen la ruta principal Kuching – Miri – Brunei- Kota Kinabalu. Y esto si tienes suerte y te cogen.

Nosotras fuimos desde Brunei (BSB), en bus hasta la frontera (Kuala Lurah) desde la estación del centro (bus 44 o 48, 1 $, 45 min, hasta las 17:00). Cruzas la frontera caminando (unos pocos metros). Allí no hay bus, sólo taxis. Hicimos auto-stop una vez pasada la inmigración de Malasia y en pocos minutos nos paró un amable matrimonio de Brunei que nos llevó hasta Limbang. 

Barcos: Limbang está conectado con Labuan, por barco, dos veces al día (8:00 y 14:00, 15 RM, 2 horas). Idem en sentido contrario.

Hotel, alojamiento barato en Limbang:

Hay varios hoteles, similares en categoría y precio (salvo el hotel enorme sobre el mall que es caro). 

Nos quedamos en Metro Hotel (frente al mall): 45 RM (precio normal 50 RM nos descontaron por 2 noches), habitación doble con baño (agua caliente), AC, TV, ventana, wifi (aunque sólo funciona en la recepción). Correcto, no muy ruidoso.

Vimos un hostal más barato (calle trasera del mall) pero no había nadie, sólo un teléfono; al parecer las habitaciones dobles cuestan 30 RM, con baño compartido.

 Dónde comer en Limbang:

No faltan cafés y mercados. En general, la mayoría cierran sobre las 17:00 o 18:00. Incluso hay un restaurante indio si buscas algo diferente (edificio naranja, calle trasera pasando la calle con casas viejas de madera).
Junto al río, pasando el mall, hay un mercado nocturno.
Muchas tiendas y supermercados. Concurridos mercados, junto al río y entre las calles. Cierran temprano en la tarde, salvo algunos puestos de sate.

Servicios en Limbang:
Hay bancos, tiendas de telefonía, cambio de dinero, un mall. Hasta una biblioteca (planta 4 del mall) con interesantes libros de Borneo (lo malo es que el aire acondicionado está a tope y parece una nevera).

Qué hacer en Limbang:
  • Recorrer el paseo del río, ya que por una vez hay una agradable explanada. En frente, hay un kampung y siempre puedes cruzar en barca o seguir río abajo hasta otros barrios.
  • Visitar el museo. Pequeño pero interesante, con contenido sobre las tribus de la zona. En una antigua casa colonial. Al comienzo de Limbang, zona oeste, remontando el río.
  • Subir a Bukit Mas y Bukit Sembiling, visitando el parque con reserva forestal. Desde el museo, sale una carretera que te lleva hasta el parque. Hay un lago, un puente colgante, pasarelas, mesas, juegos infantiles, hasta BBQ! Y unas escaleras y pasarelas que suben por la jungla colina arriba (unos 20 minutos de subida), donde están las antenas de telecomunicaciones, con buenas vistas sobre la selva y ríos.
  • Visitar la Biblioteca pública: en la cuarta planta del mall. Interesantes libros de Borneo. Llevar ropa de abrigo, AC a tope!

Comentarios