Kota Kinabalu para mochileros.



  KOTA KINABALU  

Kota Kinabalu o KK (“keikei”), es la capital de Sabah y punto neurálgico del norte de Borneo. Tráfico, ruido, malls y tiendas, pero por suerte el centro es pequeño y compacto ya que queda encajado entre el mar y las colinas.


Esta ciudad es el punto de llegada y salida para casi todos los turistas que pasan por Sabah, así que fue donde vimos más extranjeros en todo Borneo. Nosotras no le encontramos un encanto especial al lugar ni a sus alrededores y los precios en general son algo más caros.
Si buscas una ciudad tranquila para relajarte y pasar varios días, te has equivocado de lugar!

Transporte público en Kota Kinabalu:

City Bus: autobuses con AC. que hacen varias rutas por la zona central de KK. En las paradas hay mapas con las rutas y paradas. Precio: 1 RM.

Buses locales (1RM) y vans locales (1.5 o 2 RM, según distancia): para ir a los alrededores de la ciudad. Salen principalmente de dos zonas en el centro de KK: junto a Marina Court y Wawasan Plaza (al oeste del waterfront) para barrios y destinos al oeste de KK y a lo largo de la calle principal Jalan Tunku Abdul Rahman entre el City Hall y Wisma Badaya para barrios y destinos al sur y este. 
Lo mejor es preguntar a la gente cuál es la ruta según el destino.
1Borneo: free shuttle desde el centro para llevar la gente al mayor mall de KK (8 km al noreste del centro). Salen cada hora desde delante de Warisan Square.

Buses regionales: hay varias estaciones por el centro y otras en las afueras. Lo mejor es preguntar para ir a la fija.
Alguna información de referencia sobre precios y destinos:

- KK - Monte Kinabalu: Tarda 2 horas y el precio es entre 20 y 25 RM (negociar)
- KK - Kudat (3h) / Kota Belud (1h30) o Kenangau (3h)
- De KK a Sipitang, muchos buses y vans salen desde Jalan Tunku Abdul Rahman frente al City Hall.
- KK - Menumbok: 3h y cuesta 18 RM
- Hacia Limbang, Brunei, etc., salen de Jalan Pasar Baru junto al City Hall.
- KK - Sandakan: trayecto de 6 h, unos 40 RM
- KK - Tawau: 10h. unos 50 RM. Más frecuencia desde la estación de largo recorrido de Inanam (10 km al noreste del centro

Aeropuerto de Kota Kinabalu:
El aeropuerto de KK queda a unos 7 km al oeste del centro. Tiene dos terminales, distantes varios km una de otra. Air Asia y Cebu Pacific, las low cost, salen y llegan a la T2. Hay un servicio de bus o shuttle al centro desde la T1 y T2, de 7:00 a 19:00, cada hora aproximadamente, por 5 RM.
Un taxi cuesta 30 RM.

Hotel, alojamiento barato en Kota Kinabalu:

Como hay tanto turista en esta ciudad, hay mucha oferta de alojamiento de todo tipo, especialmente en el rango alto-caro. La oferta barata, como casi siempre en Malasia, es con baño compartido y en general los precios son más caros que en el resto del país, especialmente en temporada alta donde todo se suele llenar.

Es en el centro donde se concentra la oferta de alojamiento barato, especialmente concentrada en Jalan Gaya y Australian Place (al sur de la primera). Son negocios tipo "backpackers". En general una cama en dormitorio cuesta entre 25 y 35 RM, muchos incluyen desayuno. 
Los precios de las habitaciones están entre 50 y 80 RM en general, casi siempre sin baño. Preguntar bien, algunos son mucho más básicos que otros, las zonas comunes varían mucho y algunos pueden ser ruidosos debido al tráfico, así que lo mejor es mirar varios antes de decidir.
Nuestra "room" de KK
Uno de los backpackers menos caros es Stay in Lodge, donde un dorm cuesta 20 RM y una habitación sin WC 45 RM.
También hay hoteles de tipo convencional (no backpacker) donde una doble puede resultar más económica y con baño privado. Por ejemplo el City Inn, sobre Jalan Pantai, junto a Jalan Gaya.

La zona cercana a KK Plaza y Sinsuran es más fea y sucia, con negocios regentados más por musulmanes que chinos. Se consiguen habitaciones con baño por 40 o 45 RM, pero algunas muy al límite.

Después de mirar varias opciones, nos alojamos en Gaya Hotel: habitación doble con baño compartido por 30 RM. La habitación sencilla cuesta 25 RM y la triple 35 RM. Muy limpio, correcto, aunque a veces algo ruidoso. Negocio típico de chinos. Sin duda, una buena opción calidad-precio. Queda al inicio de Jalan Gaya, frente al City Park y el City Hall.

Qué hacer y visitar en Kota Kinabalu:

Nosotras estuvimos en KK en fin de año 2013, y aunque es época de lluvias, también es temporada alta, de vacaciones, lo que se traduce en muchos turistas, locales y extranjeros.

- Visitar la zona gratuita del Museo de Sabah: La entrada al museo cuesta 15 RM para extranjeros, pero se puede entrar gratis al museo islámico (sencillo) y pasear por el parque del recinto de forma totalmente gratuita. Lo más interesante son las casas tradicionales reconstruídas, con arrozales, lagunas, puente colgante, de momento está bien conservado aunque ya se ven algunas casas deterioradas. Hay mapas de ubicación ya que el recinto es extenso y hay diferentes fases de edificios. Llevad repelente porque hay mosquitos.


- Cruzar a las Islas de Kota Kinabalu o Tunku Abdul Ramman Nacional Park: Es uno de los planes típicos de un día en KK, así que suele haber mucha gente.

El precio normal del barco es de 30 RM por persona (ida y vuelta a una sola isla, tasa del puerto incluida, salida desde Jesselton Point). Si quieres hacer una isla suplementaria, son 10 RM por isla.
Para ahorrarse los 7 RM de tasa del puerto, hay que negociar con los rebuscadores y barqueros en el waterfront (a la derecha de la zona de mercados). Recomiendan estar a las 8 de la mañana para ir en grupo, así pueden bajar hasta 20 RM por persona.

La entrada a las islas cuesta 10 RM para extranjeros, ya que es un parque nacional.

Los barcos te llevan a una de las 3 islas siguientes: Manutik, Manukau  (la playa más larga y posiblemente la más frecuentada de las 3) o Sapi (pequeñita).
La isla más grande, Gaya, justo enfrente de la ciudad, está poblada de barrios pobres y en la parte trasera tiene resorts de lujo. No se oferta a nivel turístico.

No hay nada barato para alojarse en las islas, sólo hay “resorts” de lujo, aunque al parecer se puede acampar en Sapi.

Para cruzar a los poblados palafitos de Gaya, hay decenas de barcas de forma incesante. Como mucho, 2 RM por persona y trayecto. Nosotras estábamos tan perezosas y había tanta gente, que no fuimos a ninguna de las islas.

- Pasear por el Jesselton Point: Es la terminal de ferry y barcas para Labuan, islas, etc. A unos minutos caminando al este del centro. Muchas agencias con tours. Agradable para sentarse un rato junto al mar y ver los grandes barcos y barcas. Mejor no ir a la hora en que salen y llegan los barcos de las islas ya que hay mucha gente.


- Subir al Signal Hill para ver las vistas sobre el centro de la ciudad. Es un plan para pasar un rato, las vistas nada especiales, más que nada a edificios. Se sube por un “jungle trek” que sale desde Australian Place, aunque de jungla tiene sólo el nombre. Llevar repelente, muchos mosquitos. Abajo queda la Atkinson Clock Tower, también sin más.


- Pasear por el Waterfront: no hay muchos metros agradables para pasear ya que casi todo el frente marítimo está ocupado por los mercados. Hay un pequeño mirador frente a Wisma Merdeka con sitio para sentarse. Algunas zonas sucias y algo siniestras.


- Visitar las Mezquitas: si tienes tiempo de sobra, puedes ir a la State Mosque, al oeste, no lejos del museo de Sabah. Para ir a la City Mosque (la llaman flotante, ya que queda rodeado de un laguito) debes de coger un bus o van ya que queda unos 4 km al norte del centro. A nuestro entender, plan prescindible.  

- Recorrer los Mercados: Están interesantes aunque muy turísticos. El Mercado artesanal (antiguo mercado filipino) abierto todo el día. El Mercado nocturno, a partir de las 17:00, con varias zonas de diferentes tipos de comidas; pasea, mira y elige, hay para todos los presupuestos. El Sunday Market es un mercado turístico, los domingos en la mañana (6:00 a 13:00) en Jalan Gaya que cierran al tráfico, con mucho souvenir.

- Pasear por la playa de Tanjung Aru: es la playa más céntrica de KK, unos km al oeste del centro. Hay un food court y un parque. Bastante agradable para un paseo, pero la playa sin más ... por lo menos en época de lluvia.

Comentarios