¿Justifica pagar la entrada a los lugares turísticos en Sri Lanka?

Un tema recurrente en los foros de viajes sobre Sri Lanka es el precio abusivo de las entradas a los lugares turísticos en las antiguas capitales.
Eliminado el ticket conjunto, ¿estoy dispuesto a desembolsar 80 $ por persona para visitar 3 sitios?. El precio es demasiado caro y por eso muchos viajeros se preguntan si realmente merece la pena. Para nosotras, una cosa es dudar si pagar por entrar a estos sitios y otra es dejar de ir a las ciudades. Os dejamos nuestra opinión.

¿ Justifica pagar las entradas ?

Sin duda, podemos contestar que si has visto otros lugares de Asia, NO JUSTIFICA PAGAR.
Lo que hay para ver en Sri Lanka no se acerca ni de lejos a las joyas de la arquitectura india por ejemplo o la magnitud de Angkor. Puede recordar a Ayutthaya y Sukhothai, en Tailandia, pero en peor estado de conservación.
Vamos, si ya has visto parte de Asia, a nuestro entender, no merece la pena dejarte tanto dinero en estas visitas.


En cambio, si es la primera vez en Asia, el factor novedad posiblemente aminore la duda ante el desembolso de tanto dinero.

Lo cierto es que en todos los lugares vimos muchos turistas pagando las entradas, buses y más buses con gente de todo el mundo. Así que viendo esto no nos extraña que sigan subiendo los precios, siempre hay gente dispuesta a pagar.

El tiquete de la foto por supuesto no es nuestro ...


Nuestra recomendación ... NO DEJES DE IR A LAS CIUDADES HISTÓRICAS, aunque no pagues entradas.

Hay muchas cosas para hacer y ver GRATIS y merece la pena visitar estos lugares históricos del centro de Sri Lanka. Nosotras no pagamos nada y pudimos disfrutar de los paisajes, la gente y la vida local, que para nosotras es lo mejor de este país. E incluso ver algunas ruinas y templos que también los hay gratuitos.
¿Sabías que ver el templo sagrado de Anuradhapura es gratis?. Y muchas otras pagodas en esta ciudad.
En Sigiriya, está Pidurangala, la otra roca. Estarás solo y entrar es barato (posiblemente gratis ... lee el post respectivo).


Precios de las visitas/entradas en Sri Lanka 2014:

Esta son las abusivas tarifas. Las ponemos en dólares ($) para que sean más ilustrativas pero se pagan en Rupias (Rs) aunque también aceptan US$ en algunas.
  • Anuradhapura: 25 $
  • Polonnaruwa: 25 $
  • Sigiriya: 30 $
  • Dambulla: 10 $.
  • Kandy: 10 $.
  • Otros sitios: entre 3 y 8 $. 

En cualquier caso, las entradas son para un solo día de visita. Ya no existe el ticket del triángulo cultural que agrupaba las tres primeras capitales.

Para más información sobre cada lugar, lee por favor las diferentes entradas.

¿Es posible colarse, entrar sin pagar?

Nosotras somos de las que no tenemos ningún problema en colarnos a los sitios, pero en Sri Lanka ni siquiera lo intentamos, realmente no nos interesaba. Pero no está nada fácil, hay controles y está vallado o están renovando el vallado. Además, hay mucho para ver de forma gratuita así es que no compensa.



¿Y LOS PRECIOS DE LOS SAFARIS?

A diferencia de las ciudades históricas, con el tema de los safaris suele haber consenso en que SI merece la pena hacer alguno. En Sri Lanka hay muchos parques nacionales y reservas naturales con animales, siendo el super protagonista el leopardo y el parque de Yala.

Jeep Safari anunciado en la carretera
Independientemente del parque y del tour, el precio de un tour suele ser de unos 9.000 Rs ( 25 - 30 euros) por persona, por un paseo de poco más de un par de horas en el parque. Lo que varía es la cantidad de turistas y las posibilidades de ver animales, entre más posibilidad van más turistas y por eso Yala es el más frecuentado.

Salvo que dispongas de un vehículo 4x4, obligatoriamente hay que contratar el vehículo, ya sea con una agencia en tour o con la guesthouse, no falta quien te lo ofrezca. Conviene informarse bien ya que algunas empresas no tienen muy buenas críticas (aunque las guías digan lo contrario). 

Recomendación: 

No hace falta reservar, es mejor contratar in situ, así te saldrá mejor de precio. Mucho mejor si negocias con el dueño del vehículo directamente, así eres tu quien dice lo que quiere y no tienes que pasar por agencias. Algunos alojamientos disponen de vehículos.

Finalmente nosotras no fuimos a ninguno de estos safaris, preferimos reservar ese dinero para hacerlo en Africa. Además no nos gustan los tours organizados

Cuando no carga turistas, va de shopping.

Ver animales gratis

No faltan animales en Sri Lanka y puedes ver decenas de monos diferentes, lagartos, cientos de pájaros, etc., gratis. Incluso ver elefantes en libertad si el bus en el que vas pasa cerca de un parque nacional (nos pasó un par de veces, pero no quisimos bajarnos).

En Sigiriya es donde se ven más elefantes, pero son de los que tienen cargando turistas. Se puede ver cómo los bañan, también gratis. Y dicen los locales que por las noches, hay algunos sueltos y salvajes.

Snorkel, delfines, ballenas, tortugas.

En las playas, no suelen faltar actividades, aunque no siempre especialmente baratas.
Por ejemplo, en Mirissa, ir a ver ballenas cuesta unas 3.000 Rs.

Para ver tortugas gratis, hay un centro de rehabilitación en la playa de Mirissa, donde tienen a varias en unas pequeñas piscinas.

En Unawatuna, tuvimos suerte de nadar con una tortuga a pocos metros de la playa. Así que es cuestión de suerte !!!!

Comentarios