Información útil para un viaje low cost a Sri Lanka.

Información con base en nuestro viaje, realizado durante marzo del 2014,
en temporada media/alta.

  Aeropuerto de Colombo  

El aeropuerto de Colombo es funcional y práctico. Hay ATM y locales para cambiar dinero, aunque algunos cobran comisión (preguntar), abiertos 24 horas. Información turística, algo limitada.

Pasar la noche en el aeropuerto. Sin problemas. El aeropuerto de Colombo es grande, limpio y tiene buenas sillas para intentar dormir. Nosotras pasamos la última noche allí (incluso pudimos dormir algo) porque teníamos el vuelo de salida en la madrugada. Muchos vuelos salen de noche así es que no serás el único por allá.

Además, hay un supermercado en la terminal para comprar lo que necesites, con precios igual de baratos que en las ciudades. 

Transporte desde el aeropuerto:

  • Aeropuerto – Colombo Fort: rápido, fácil y cómodo, con los buses Express (AC) que van por la nueva Expressway de peaje. Tardan de 45 min a 1 hora, el precio es de 130 Rs, y circulan de 6:00 a 22:00. Es la mejor manera de ir a Colombo, para conectar allá rápidamente con cualquier destino en Sri Lanka (tren o bus).

Los Express-buses están en el parking del aeropuerto, saliendo del Terminal de llegadas a la izquierda.
Llegan a Colombo Fort, a la estación de buses gubernatmentales (buses rojos), STB. Queda a unos minutos de la estación de buses (blancos y azules) y de tren. Al coger el bus desde Colombo, mejor preguntar porque no suele estar escrito "Aeropuerto" sino "Katunayake" (ver foto).

Ya no hay “free shuttle” que conecta la terminal con la estación de buses cercana al aeropuerto y no merece la pena ir hasta allá porque hay muy pocas rutas, no es una estación muy transitada. 

Atención ... que no te pase.  A la llegada al país, queríamos evitar ir a Colombo, perder el tiempo en atascos, así que fuimos a la estación de buses cercana al aeropuerto, caminando, pensando que no era muy lejos (siempre tardas unos 30 minutos a pie) y porque pensamos que saldrían buses directos para el norte. Es una tontería ir hasta allí ya que no hay casi ningún bus que no vaya a Negombo o Colombo desde esta pequeña estación de barrio.Terminamos cogiendo un bus lento a Colombo- Fort (60 Rs, 2 h) ya que no teníamos otra opción. Así que es mejor coger los buses express desde el aeropuerto. 

  • Aeropuerto - Negombo:  La mejor opción es negociar con un tuktuk a la salida del aeropuerto, caminando un ratito sin mostrar interes para que bajen el precio (empezarán en 1.000 Rs y bajan más de la mitad). El cruce para ir hasta la carretera principal queda bastante lejos para ir caminando. 
Depende de ti si quieres caminar unos 20 minutos hasta el primer cruce (un tuktuk te lleva por 100 Rs) para coger un bus local que te lleve a Negombo. Tarda 1 h, el precio son 25 Rs, hasta la estación central de Negombo y luego hay que coger un bus o tuktuk a la zona de hoteles (100 Rs).
Delante del Terminal del aeropuerto, no faltan taxis y tuktuks que te llevan donde quieras. Para distancias largas sale caro (ir hasta las playas del sur o alguna de las ciudades históricas te costará más de 30 euros!).
  • Aeropuerto – Anuradhapura: Era lo que queríamos hacer, sin pasar por Colombo. La ruta a Anuradhapura pasa junto al aeropuerto, a unos 5 km y veíamos tonto ir hasta Colombo para luego volver a pasar por el mismo sitio. Después de nuestra experiencia, os dejamos las opciones que hay:
- Ir a Colombo, es lo que recomiendan los locales, ya que así garantizas ir sentado. Lo malo es que son 2 o 3 horas extras de viaje, entre ir y volver. Fue lo que hicimos y nos arrepentimos, además que hicimos la tontería de ir hasta la estación cercana y no cogimos el bus expres.

- Ir a la carretera principal y esperar que pase un bus. Un tuk-tuk te llevará por 100 Rs si negocias. No solo te ahorras ir a Colombo sino que hay la posibilidad que el bus lleve asientos vacíos (como el nuestro) o que durante el trayecto alguien se baje y deje puestos libres ... es lo usual según nuestra experiencia.



  Moneda  

La moneda de Sri Lanka es la Rupia (ruppee).
En marzo del 2014 la tasa de cambio medio fue de 1€ = 174 rupias.

No faltan cajeros en cualquier pueblo. En general, aceptan tarjetas Visa y Master. Nosotras al sacar dinero no tuvimos problemas de tope (se pueden sacar cantidad grandes, más de 400 euros) ni comisiones extras.
Hay muchos negocios de envío de dinero, tipo Money Gram y Western Union.


  Precios  

Pese a lo que digan algunas guías y viajeros, Sri Lanka es un país barato, muy barato. Hay un gran abanico de oferta turística de todo tipo y precios, tanto a nivel de transporte y alojamiento, como de visitas y actividades. Tú elijes el rango de precios en que te quieres mover, desde el plan mochilero hasta el costoso y exclusivo.
Sri Lanka es un país muy fácil para los visitantes, ideal para una primera vez en Asia. Un país tranquilo y seguro.

Es difícil encontrar un país con un servicio de transporte público tan completo y barato. Hay buses y trenes a precios de risa (100 Rs para hacer 100 km, es decir algo más de 0.50 Euros en bus y aún menos en tren!).

Un plato de comida (y las raciones suelen ser grandes, de las más grandes de Asia) cuesta en torno a 1 Euro.

Una habitación doble, correcta y con baño privado, se consigue desde 1.000 Rs (menos de 6 euros), aunque claro, te pediran de entrada el doble pero el alojamiento es totalmente negociable, al menos de momento y cuando nosotras fuimos, ya que hay más oferta que demanda.

  Teléfono, SIM CARD, Internet en Sri Lanka  

La comunicación en Sri Lanka no es un problema y además es muy barato. Hay varias empresas de telefonía, con precios parecidos. Mobitel, Dialog, Hutch, Airtel etc.  En cualquier tienda venden tarjetas SIM con internet.


Comprar una sim es fácil y barato, también para un extranjero. Sólo necesitas el pasaporte o una fotocopia. Cuestan 100 Rs (en la oficina de la empresa de telefonía) o 150 Rs en cualquier tiendita. Hay que recargarla, al menos con 50 Rs. Los planes de Internet 3G cuestan desde 50 Rs (7 días) o 100 Rs (21 días). Para activarlo, mejor en un centro de comunicaciones (a nosotras no nos funcionó el 3G de forma automática).
Compramos la SIM de Dialog, buena cobertura, buena conexión 3G.

Atención: al menos de 2014, al llegar en avión, en la tarjeta de llegada de inmigración que hay que rellenar, hay una "oferta" de “recoge tu free Sim card”. Preguntamos en el aeropuerto y nos dijeron que sí era gratis pero que había que efectuar una recarga mínima de 1.000 Rs. Así que ojo, no compensa. 

Muchos hoteles disponen de “free wifi”, aunque no siempre funciona perfecto. Los restaurantes más turísticos, idem.
No faltan Internet shops en los pueblos.

  LA GENTE, el idioma y las señales ... problemas de comunicación   
La gente es realmente maravillosa en Sri Lanka. Guapos, sonrientes, tienen gran alegría en el vivir, gente sencilla y humilde. Nos sentimos bien desde el primer momento.

Aquí está corregida la flecha ...
Les encanta conversar, preguntar. Aunque su nivel de inglés no es muy bueno, en general... Al comunicarte, recuerda que ellos tienen otro alfabeto y les cuesta hablar en otro idioma, así es que usa palabras sencillas.
La gente con más estudios o dedicada al turismo no tiene tantos problemas de comprensión. 

Atención ... que no te pase. Es muy divertido y nos pasó varias veces. Si estas buscando algún lugar en concreto, es mejor preguntar varias veces a diferentes personas para estar seguro que si te dijeron “left” se refieren a la izquierda y “right” es la derecha, ya que no lo tienen muy claro siempre. 

Pero no es solo hablando, las señales y tarjetas de presentación (muy usadas) suelen tener errores, las flechas pueden estar en sentido contrario, y el teléfono o la dirección pueden no ser correctas. Así que a relajarse, sonreir, y volver a preguntar.

Comentarios

  1. Muy buena información. Estamos preparando nuestro viaje a Sri Lanka y nos viene genial. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. He leído todo vuestro viaje de Sri Lanka y os felicito por el blog: divertido, útil y bien escrito.
    Me voy allí dentro de dos semanas y voy a aprovechar muchos de vuestros consejos.
    ¡Enhorabuena!
    Angel

    ResponderEliminar
  3. Muchísimas gracias por toda la información, nos ha sido de gran utilidad en nuestro recientísimo viaje a Sri Lanka!!! María & Eli

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias a María y Eli por compartir y ampliar información extra sobre algunos sitios de Sri Lanka. Hemos introducido sus "tips" en el blog.
    Gracias!

    ResponderEliminar
  5. Hola, en Marzo iré a Sri Lanka y estoy informándome del viaje y leyendo como moverme, una pregunta.
    cuando nos bajemos del avión, para no ir a Colombo, cual es la parada de tren mas cercana para ir a Anuradhapura?
    gracias.

    ResponderEliminar
  6. He llegado hace unos días de Sri Lanka, donde he pasdo 20 días. Muchas gracias por la info, la he tenido muy presente a lo largo del viaje :-)

    ResponderEliminar
  7. Nos alegra que te sirviera.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Cerca del aeropuerto pasan los buses por la carretera principal al norte... la estación de tren la encuentras con google maps. Suerte!

    ResponderEliminar
  9. Hola! Nos vamos la semana que viene a Sri Lanka, y queríamos a nuestra llegada a Colombo ir directos a Anuradhapura, nos podrías dar un poco más de información?

    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  10. Hola.
    En el blog, contamos en detalle como hacer para ir del aeropuerto de Colombo a Anuradhapura. Porfa, leed.
    Suerte!

    ResponderEliminar
  11. Como complemento a tu magnifica iformación del aeropuerto decir que tiene en la línea de ventanillas situadas en el exterior un servicio de custodia de equipajes que por 100 rupias por día y maleta puedes utilizar en caso de estancias largas. Para dejar las maletas es imprescindible que tengan un candado puesto.
    En otra de las ventanillas, la que hace de correos, puedes llamar por teléfono, también por poquísimo dinero.

    ResponderEliminar
  12. Hola quisiera saber si saben el costo de un taxi desde el aeropuerto de Colombo a Sigiriya? no tengo demasiado tiempo para trasladarme en otro medio hasta alli

    ResponderEliminar
  13. Hola.
    Tan sólo somos 2 viajeras que contamos nuestra experiencia de viaje.
    Sri Lanka, el transporte, es realmente barato. Y claro, también hay taxis o coches de alquiler. Suerte!

    ResponderEliminar
  14. Hola, entonces que no me.quedo muy claro, quiero a mi llegada a colombo, aeropuerto ir directamente anhuradapura, como es la mejor opción para ir? Bus, tren, tuk tuk, y.como hacerlo y precios, gracias

    ResponderEliminar
  15. Hola.
    En el blog, contamos en detalle como hacer para ir del aeropuerto de Colombo a Anuradhapura. Porfa, lee el apartado de esta ciudad.
    Suerte!

    ResponderEliminar
  16. Hola, Enhorabuena por vuestro blog! Me gustaría preguntaros una cosa: Nos vamos dentro de 8 días a Sri Lanka 15 días y he tenido problemas para hacer el visado electrónico. Es fácil hacerlo allí?? Mi vuelo llega a la 1.45h, estará abierta la ventanilla para poder realizarlo?? Y la última... si queremos volar a Maldivas y después regresar para volar a España... sigue siendo visado sencillo o de múltiples entradas??
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  17. Hola. Ni idea de como estará la situación para hacer el visa on arrival... mejor chequeas el website de migración de Sri Lanka... o comentarios de gente que haya visitado reciente.
    Que raro que no os funcione el visa online...
    Imaginamos que si vais a Maldivas pues si es visa multiple.
    Suerte!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario