Cosas gratis para ver en BSB, Brunei.



En Bandar Seri Begawan (BSB), la capital de Brunei, hay varias cosas para ver, completamente gratis. Os dejamos un listado de lo que nosotras visitamos en diciembre del 2013.

Casi todas las cosas de interés quedan en el centro, en Bandar como lo llaman los locales.


  • Mezquita de Omar Ali Saifuddien (padre del actual sultán). 
Es el símbolo de la ciudad, con su laguna y barco ceremonial.

Se puede visitar fuera de las horas de rezo, es decir de 8:30 a 12:00, de 13:30 a 15:00 y de 16:30 a 17:30, salvo los jueves y viernes que cierra al público.

Dan camisola larga y como siempre en las mezquitas, hay que descalzarse.

  •  Kampung Ayer y pueblos palafitos. Al borde del Sungai Brunei, un río color chocolate como todos los de Borneo, en pleno centro de la capital. Estos barrios son especialmente interesantes ya que están totalmente construidos sobre el agua, las calles son pasarelas de madera. Se puede ver el ambiente local, con la gente, las mezquitas y colegios.

Puedes acceder por unas pasarelas junto a la mezquita de Omar Ali o detrás del mall de Yayasan (4 edificios con los comercios internacionales típicos), lo más “lujoso” del centro.

Otra opción para acceder a la otra rivera es cruzar en water-taxi (1 B$), pero el otro lado del río es posiblemente más turístico. Muchas barcas salen desde el waterfont. Tamién ofrecen paseos más largos, por otros brazos del río, con posible avistamiento de macacos y proboscis. 

  • Waterfront: agradable paseo auque corto, sobre todo cuando baja el sol.
  • Museo de las Regalías. El Royal Regalia Museum es gratuito, queda a unos minutos caminando desde la mezquita Omar Ali o siguiendo la calle principal Jalan Sultan.

Interesante museo, no sólo tiene los regalos recibidos por el sultán sino también maquetas y explicaciones sobre la historia del país.

Horarios: abierto a diario, de 9:00 a 17:00, los viernes cierra de 11:30 a 14:30 y los sábados abre a las 9:45.

  • Mercado de Kianggeh: queda al borde del canal, en pleno centro a unos pasos de la estación de buses y del waterfront. Está bastante ordenado y limpio.

  • Tasek Lama Park: al noreste del centro, a un par de km. Hay parada de bus cercana.

Es un agradable parque, con zonas de picnic y juegos infantiles, cascada, torre con vistas lejanas a la ciudad. Varias caminatas o “jungla treks” como dicen los letreros. Bueno, lo más parecido a ello para estar en una capital! Vimos algunos macacos grises.

  • Mezquita de Jame Asr o de Bolkiah (actual sultán): esta mezquita es más grande y ostentosa que la del padre. Queda en la zona de Gadong, a unos 3 km del centro. Hay bus público delante de la entrada principal. 

Los horarios de visita son iguales que la otra mezquita. Es un plan interesante si tienes tiempo y quieres visitar algo más que el centro.  
  • Zona comercial de Gadong: es la zona comercial de BSB, con un mall, supermercado, muchas tiendas y gente sobre todo los fines de semana. Queda muy cerca del mercado nocturno. Bus público desde el centro, con bastante frecuencia.
  • Empire Hotel: uno de los hoteles más grandes y lujosos de Asia, según dicen. Parece una verdadera ciudad, con apartamentos, villas, campo de golf, jardines, playa, laguna y piscina, teatro… Más de 500 habitaciones (aunque no vimos demasidos huéspedes) y 800 empleados. Algunas instalaciones están infrautilizadas. La habitación más barata cuesta unos 200 euros.
Se puede llegar en transporte público (bus 1 $), aunque la frecuencia de autobuses es poca y puedes esperar más de una hora a que pase el bus de regreso. Atención: hay que regresar antes de las 16:00 para no perder el último bus.

Comentarios