Brunei. Información útil para viajeros low cost.

Trámites de entrada y salida de Brunei:

No se necesita visado para pasaportes europeos. Dan 90 días, que colocan en un sello a la entrada del país.

Frontera con Limbang
Nosotras entramos en coche particular (nuestro host de CS nos recogió en Miri) por carretera desde Sarawak (Miri). No tuvimos control alguno y la revisión de pasaportes fue muy rápida. También hay entrada en barco en la terminal de ferry de Serasa- Muara (a 25 km de BSB).

En el paso fronterizo a Limbang la salida del país fue similar.

Atención: en las fronteras no hay ciudades como tal así es que mejor cambiar algunos dólares de Brunei antes de entrar al pais para tener cash. No faltan cambios en Labuan, Miri o Limbang.

Que no te pase: si sales de Brunei y entras a Malasia por Limbang no te ponen un sello de 90 días como sería el caso si sigues para Labuan o Miri sino de tan sólo 30 días. Limbang tiene un estatus super-especial, dentro de Sarawak. Si te quedas más de 30 días en Malasia, hay que tramitar una extensión en las oficinas de imigración (sello de 10 RM, al instante). 

DINERO: 

La moneda es el dólar de Brunei y cotiza a la par con el dólar de Singapore. Se supone que incluso se puede pagar con SG$ pero no vimos circular esta moneda. Curiosamente en la calle al dólar le dicen “ringgit”. 

¿Brunei es un pais caro?  

Si no fuese por el precio del alojamiento, que es caro, la visita a Brunei es accequible para viajeros low cost. 

El arroz, el pollo y otros alimentos básicos están subsidiados, así que se puede conseguir en los mercados platos por 1 dólar, lo cual nos pareció muy barato.

Todo el mundo tiene coche o coches, pero a pesar de ello hay transporte público y el precio del autobus es de 1 dólar, así que el transporte es abordable. Si ves alguien caminando es inmigrante o turista.

La educación y la sanidad son gratuitos. Dicen que las casas también están subsidiadas y regalan el billete a la Meca con Air Brunei, pero estos privilegios son para los locales y funcionarios, los trabajadores inmigrantes no tienen tantas ayudas.

El litro de gasolina cuesta 0,51 BR$ y el diesel 0,31 BR$.


COMIDA EN BSB, LA CAPITAL:

Hay una amplia oferta de comida en la capital, no faltan cafés al estilo de Malasia, aunque los precios son el doble de caros. Es como en Singapore, que nominalmente es la misma cifra pero en dólares. 

Aunque ya mencionamos que en los mercados se pueden conseguir buenas raciones de comida por 1 dólar, si vas a un restaurante normal, los precios de los platos están por unos 4 $. 

En Gadong, junto al mall, hay un mercado y un mercado nocturno (take away, dan cucharas) muy frecuentado (a partir de las 16:00 más o menos); junto al río hay unas mesas donde sentarse y comer. Sin duda una de las opciones más baratas para comer en Brunei.

Muchas franquicias, sobre todo en los malls, y no faltan las tiendas y supermercados. Hay un mercado en pleno centro, al otro lado del canal Kianggeh, pero cierra temprano en la tarde en general.

ALOJAMIENTO EN BSB 



En otros "post" sobre Brunei, hemos insistido en que el alojamiento es caro. Lo que recomendamos es hacer couchsurfing. Hay una pequeña comunidad aunque no hay mucha gente activa, al menos actualmente (diciembre 2013). Tuvimos mucha suerte y nos alojó Asif, un periodista indio.



Sabemos que en Brunei es difícil encontrar alojamiento barato y en BSB no hay mucha oferta.

De acuerdo a información aportado por otro viajero (marzo 2013), estas son las pocas opciones “low-cost”: las 2 primeras quedan en el centro, a un paso de la estación de buses.

- KH Soon hotel: habitación doble 38B$ sin baño o con baño 45 B$, dormitorio a 18 B$.. 


- Youth Hostel Pusat Belia (albergue gubernamental) con dormitorios de hombres y de mujeres por 10 B$, el problema es que suele estar siempre lleno o desatendido. Puedes probar suerte.
- Apek Utama Hotel (a 2km del centro): 35 B$, sólo si no consigues nada en los 2 otros casos.

Comentarios