Bintulu y Miri. Información útil para viajes low cost.




  BINTULU  

Esta ciudad de Borneo está en plena expansión debido a la industria del gas y petróleo y la apertura de nuevas fábricas, así que no tiene ningún interés turístico. El centro en la noche es bastante lúgubre, y la ciudad nos pareció más sucia que la media. Curiosamente, en las afueras se ven casas enormes de "nuevos ricos", tipo Falcon Crest. Es una ciudad de paso, a evitar si tienes poco tiempo.

Transporte público en Bintulu:

Al igual que en todo Borneo (Malasia), donde todos tienen coche, el transporte público en la ciudad es escaso, hay pocas rutas. Lo que sí hay son atascos.

La estación de buses queda a 5 km al este del centro, en Medan Jaya. Los autobuses funcionan desde la 6:00 hasta tarde en la noche. El Bus n. 29 va hasta el centro.
El aeropuerto queda 27 km al oeste del centro. No hay buses, sólo taxis (35RM).

Hotel, alojamiento barato en Bintulu:

Nosotras no fuimos a hotel ya que hicimos Couchsurfing en Bintulu. 

Vimos muchos hoteles en la zona centro, sobre el río, pero  en la noche esta zona de prostitución, así puede no ser recomendable para mujeres viajando solas.

Qué hacer y visitar en Bintulu:

Una vez más, poco para ver en esta ciudad de Sarawak. El centro es compacto, la ciudad es extensa.

Lo más colorido son los mercados que quedan junto al río, repartidos en diferentes edificios. Relativamente limpios. El río es una verdadera cloaca. Barcos de pesca. Aserraderos al frente y un kampung (posibilidad de cruzar, no fuimos). Frente a los mercados hay un templo chino.

Instalaciones de gas y gas licuado: enormes, controladas por Shell y Petronas. A unos 15 km al este de Bintulu. Nos llevó nuestro CS host en coche. Quizás haya algún bus pero como no se puede entrar no creemos que justifica la ida.

Similajau Nacional Park (30 km al este de Bintulu).
No hay transporte público, sólo taxis (unos 40 RM). Entrada 20 RM para extranjeros.
Parque costero, dicen que hay cocodrilos. No fuimos.


  MIRI  

Miri, es la segunda ciudad de Sarawak, muy comercial. Sin interés para el turista, una vez más, es otra ciudad de paso. En Malasia es conocida como una “resort town” y sí, hay muchos hoteles y comercios, pero es más por la cercanía con Brunei, que por su atractivoturístico. Mucha gente para en esta ciudad para volar al parque nacional Mulu, aunque ahora menos ya que hay conexiones aéreas desde Kuching y KK .

Transporte público en Miri:  

- Buses locales: de momento, siguen circulando pero a partir de enero de 2014 van a suspender la mayoría de rutas. De momento, aunque limitado, hay servicio de bus al aeropuerto de Miri (unos 10 km al
oeste). Hay una pequeña estación junto a la oficina de información turística en la zona central. 

- Buses entre ciudades: Hay muchos buses (cada hora aproximadamente) saliendo o llegando a Bintulu (4 horas, 26 RM) y Sibu (8 horas. También muchos a Kuching (16 h, 80 RM, mejor viajar de noche para este trayecto largo). 

- Bus a Brunei: actualmente hay autobús directo de Miri a Brunei con la empresa PHLS Express a las 8:15 y 15:45. Cuesta 40 RM, y tarda 4 horas.

La estación de autobuses de largo recorrido queda en las afueras, en Pujut, al sureste, cerca del Boulevard Mall. Hay que ir hasta el centro comercial para tomar un bus urbano al centro (1 RM).

Nuestra habitación en Miri
Hotel, alojamiento barato en Miri:

Muchos hoteles de todo tipo. La oferta de alojamiento barato es algo básica y mejor mirar varios (algunos son tipo love hotel). La mayor concentración queda en las calles entre los enormes Pacific Hotel y Mega Hotel y el mercado central.

Nosotras nos quedamos en Rasa Sayang Inn (Jalan Lee Tak): habitación doble, con TV, AC, ventana a la calle, 41 RM. Relativamente tranquilo y correcto.

Hay cierta comunidad de couchsurfing en Miri, pero mejor evaluar bien si merece la pena. Nosotras estuvimos una noche haciendo CS y no nos compensó, así que preferimos cambiarnos a un hotel.


Qué hacer y visitar en Miri:

Mucha gente de Brunei va a sus mercados y  comercios. No falta gente y ajetreo, pero poco más de interés turístico. Para pasar el rato, fuimos a ver los pocos metros de waterfont, con vistas al campo de golf de enfrente y a un kampung con casas de lata.

Aunque no fuimos, os dejamos alguna información que puede ser útil para los que quieran visitar el parque nacional de Mulu.


  Gunung Mulu National Park  

Al ser nombrado patrimonio Unesco, la gestión del parque ha salido de las manos estatales y hay una concesión privada que se encarga de su gestión. Los precios son caros y la visita de las cuevas es en tour organizado. Además es un lugar aislado y para llegar hay que ir en avión.

Nosotras estuvimos averiguando precios, pero finalmente nos pareció demasiado caro, además de que no nos gustan las visitas organizadas y descartamos la idea de ir.

En la web del parque está toda la información completa.

Transporte a Mulu:

La vía más rápida y fácil (por no decir, la única viable realmente) para ir a Mulu es en avión. Hay vuelos desde Miri (diarios), Kuching o Kota Kinabalu ( 3 veces por semana), con MAS WINGS.  Precios a partir de 166 RM (unos 40 €, ida y vuelta), en promoción, desde cualquiera de las ciudades.

Del aeropuerto al parque, el bus cuesta 5 RM/trayecto.

Otra opción es ir en barco desde Kuala Baram (cerca de Miri), vía Marudi. El problema es que cada vez hay menos barcos haciendo esta ruta, así que posiblemente salga bastante más caro que volando. Hay que disponer de un día para llegar.  

Dicen que se puede llegar caminando, siguiendo el Headhunter´s Trail, desde Limbang. Se necesita no sólo tiempo, sino guía, provisiones, así que es un viaje para aventureros.

Visita al Parque Nacional de Mulu:

Precio: 30 RM para extranjeros, que da derecho a acceder al parque nacional durante 5 días y poco más. Para visitar las cuevas hay que pagar aparte e ir obligatoriamente con guia.

- Entrada a Wind and Clearwater (cueva más larga del SE Asia): Precio: 25 RM/persona (visita organizada en las mañanas) además de 30 RM/persona por el transporte en barco (ida y vuelta).
- Entrada a Deer (túnel de paso más grande del mundo) and Langs Caves a 25 RM/persona (visita organizada en las tardes).
- Canopy: 40 RM/persona, en tour, incluyendo transporte en barca.
- Pinnacles: llegar a esas formaciones que aparecen en todas las fotos de Mulu, se requiere de 2 días, se llega caminando y hay que ir en tour organizado. 350 RM/persona.

En resumen: si te limitas a visitar las principales cuevas (Wind, Clearwater, Deer y Lanas) te supone110 RM/persona (casi 30 euros) en entradas.

Alojamiento y comida en Mulu: 

Como estás en medio de la nada y no hay opción, el alojamiento y la comida es mucho más caro que en otros parque nacionales de Sarawak.

Cama en dormitorio desde 43 RM/persona (incluye desayuno). Más de 250 RM para una habitación privada, Y también hay un resort de lujo! 

Fuera del parque: al parecer, justo saliendo de los límites del parque, hay alojamiento con gente local. El precio de una cama puede costar la mitad que en el parque.



Comentarios