BAKO National Park.


El parque nacional Bako es uno de los lugares que recomendamos de Sarawak, sin duda uno de los tops de Borneo. No sólo es fácilmente accesible desde Kuching sino que está muy variado, completo y tranquilo. Bonitos paisajes, jungla, mar, playa, vegetación diferente, caminatas y sobre todo la posibilidad de ver los monos narizones o proboscis, endémicos de Borneo, así como macacos, cerdos barbudos, etc.


Se puede visitar en un día desde Kuching pero recomendamos pernoctar en el parque por lo menos 1 noche (mejor 2).  Recomendamos intentar ir u organizar un grupo de 4 personas, ya que el barco y la habitación cuestan igual para 1, 2, 3 o 4!

Precio de la entrada: 20 RM para extranjeros, la mitad para malayos.
Se paga en el embarcadero, antes de tomar el bote.
En el parque, hay un centro de visitantes, junto a la cantina. Dan mapa con rutas. Tienen una habitación para guardar equipaje, sin vigilancia, pero OK… y gratuita.
En este edificio, hay aseos y ducha.

  Transporte público a Bako desde Kuching: 


Hay 2 autobuses para llegar desde Kuching. El bus No.1 (cada hora) o el K22 (unos pocos). 
Cuestan 3,50 RM, 1 hora aprox. según recorrido. 
Tuvimos que pagar el barco completo
Salen de Kuching desde las 7:00. 
Ultimo regreso sobre las 17:00.

La última parada de los buses es en el embarcadero. Desde allí se accede al parque sólo por barco.

Barco al Parque Nacional Bako

Precio del barco: 94 RM ida y vuelta, hasta 4 personas en época de monzón; o 5 personas en otra temporada. 
Ultimo barco de regreso a las 16:00. Más tarde es posible pero cobran más!

Nota: obligan a comprar ida y vuelta, así que será difícil conseguir con quien compartir, ya que hay que coincidir en el horario y día de la vuelta. Por más que esperamos y preguntamos a locales para compartir, no fue posible, así que nos tocó pagar el barco completo.

ACTUALIZACIÓN (mayo 2014): de acuerdo a la información aportada por una viajera...
Las barcas ahora cuestan 20 RM/persona/trayecto. Ya no obligan a comprar ida y vuelta.

  Hotel, alojamiento barato en Bako:  

Como se duerme dentro del parque nacional, el alojamiento disponible está gestionado por ellos. Hay oferta de diverso tipo y precio. En principio, es mejor preguntar antes en Kuching para ver si hay disponibilidad.
Bastante básico y con falta de mantenimiento, sobre todo para los precios más bajos, pero está correcto, aunque a los baños compartidos les falta más limpieza. 

Habitación para 4
En el embarcadero no hay opciones de alojamiento.

Precios del alojamiento:
- Habitación con 4 camas: 42 RM. 
- Cama en dormitorio (habitación de 4): por 16 RM. 
Hay cabañas con baño y AC mucho más caras. 
También se puede acampar, por 5 RM, pero el terreno está sin mantenimiento y en época de lluvias no lo recomendamos.
La información completa está en la web de Sarawak Forests  www.sarawakforestry.com
Teléfono para reservas: 082-248088


  Dónde comer en Bako:  

Sólo hay una opción, en la cantina del parque. Precios algo más altos de lo normal pero aceptable. Botella de agua 1,5 l a 3 RM. 
Mejor llevar provisiones o cosas de picar, ya que poco venden en la tienda y mucho más caro.

Servicios en Bako:
No hay banco ni ATM, tampoco en la zona del embarcadero. Acuérdate de llevar dinero en cash y sacar en los cajeros de Kuching!
No hay Internet, sí hay cobertura de teléfono.

En el embarcadero, hay restaurantes y pequeñas tiendas.

  Visita a Bako:  

Nosotras estuvimos 2 días (1 noche), tiempo suficiente para recorrer los lugares principales. Lo interesante del parque es que hay mucha variedad. Paseos, animales, playa.

- Caminatas

Los caminos son algo cansados ya que suben y bajan. Dan mapa, hay varios mapas en paneles y los caminos están bien señalizados. Hay pasarelas y escaleras de madera, no siempre muy bien mantenidas y conviene caminar con precaución. En época de lluvia, pueden haber zonas inundadas. 

Llevar zapato correcto y repelente, no sólo hay mosquitos sino terribles “sandflies”. Un gorro puede venir bien ya que hay zonas con poca vegetación.

Teluk Pandan Kecil (Sea Stack). Es el lugar más frecuentado del parque porque es donde está la playa, relativamente pequeña. Bonitas vistas desde lo alto y formaciones rocosas. En una de las puntas queda el “Sea Snack” ícono rocoso del parque, pero sólo se ve desde arriba. No olvides ir a la parte de atrás de la playa, hay una zona muy interesante.

Los locales suelen regresar en barco, pero en época de monzón no hay este servicio.

Queda siguiendo parte del Lintang Trail. Total unas 3h30 ida y vuelta desde el centro del parque. También se puede regresar siguiendo el Lintang Trail al completo, pero es mucho más largo.

Teluk Pandan Besar: Queda junto a la Kecil. Vistas sobre una playa y acantilados rocosos. Vimos algunos macacos a lo lejos. No hay acceso a la playa.

Teluk Paku. Hasta una playa con formaciones rocosas. Una hora aprox. desde el centro del parque. Sólo vimos un macaco, aunque en el mapa dice “monkeys”.

Teluk Demila. El camino empieza con una plataforma de madera, luego jungla hasta un manglar y zona rocosa.  45 minutos ida. Con marea alta no se puede pasar el manglar, así que si no tienes tiempo, no lo recomendamos. Hay unos bichos muy raros e interesantes entre el fango.


Tanjung Sapi: view point, mirador sobre la playa principal, con un banco. 30 minutos de trayecto. Escaleras entre rocas.

El resto de paseos estaban cerrados cuando fuimos (noviembre del 2013).

 
Animales:

No hace falta caminar mucho. Todos están junto al centro de visitantes. 

Basta escuchar y verás fácilmente a los monos narizones o Proboscis, macacos de diferentes tipos. 

En la trasera de la cantina hay varios cerdos barbudos.

Safari nocturno: paseo por las plataformas de madera que rodean el centro de visitantes. 10 RM, salen a las 20:00.